Publicaciones periodicas en Biblioteconomia, Bibliotecologia, Ciencias de la Informacion y Documentacion en Mexico: tendencias tematicas, productividad y redes de coautoria: 1956-2006. - Vol. 36 Núm. 2, Julio - Mayo 2013 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855753

Publicaciones periodicas en Biblioteconomia, Bibliotecologia, Ciencias de la Informacion y Documentacion en Mexico: tendencias tematicas, productividad y redes de coautoria: 1956-2006.

AutorHerrera-Miranda, Israel
CargoEnsayo

Periodicals Publications in Library, Library Science, Information Science and Documentation in Mexico: Thematic Trends, Productivity and Networks of Co-Authorship: 1956-2006

  1. Introduccion

    El objetivo general de este trabajo es comprender la evolucion de la Bibliotecologia y Ciencia de la Informacion en Mexico, aplicando un analisis cualitativo y cuantitativo que permita comprender, 1) en primer lugar, las tendencias tematicas de los articulos publicados en revistas mexicanas en los primeros 50 anos a partir del inicio de la profesionalizacion de la bibliotecologia en este pais; y 2) en segundo lugar, la productividad y las relaciones de coautoria de los autores mas representativos en dicho periodo.

    Concretamos en 1956 el inicio del periodo de investigacion porque en ese momento se produce la implantacion de esta disciplina en la UNAM. En efecto, por iniciativa del Dr. Efren C. del Pozo, distinguido cientifico mexicano, en ese entonces Secretario General de la UNAM, se establecieron los estudios universitarios en Bibliotecologia el 9 de abril de 1956 en el Colegio de Biblioteconomia y Archivonomia en la UNAM (Licea, 2007). A partir de aqui, la formacion profesional en este campo del conocimiento abrio el camino para la creacion y difusion de publicaciones periodicas especializadas donde se reflejaran los estudios producidos en la Bibliotecologia mexicana, conviviendo durante anos con revistas mas generales que incluyeron tambien textos del sector de la Bibliotecologia y Ciencia de la Informacion.

    En nuestro trabajo se combinan metodos bibliometricos acreditados, como el estudio de la productividad y las relaciones de coautoria de los autores mas representativos en dicho periodo, con metodologias de analisis de contenido. El analisis bibliometrico y de redes sociales se inicio en el Institute of Scientific Information bajo el liderazgo de Henry Small y fue dedicado primordialmente a la construccion de mapas cientificos de co-citacion contenidos en los documentos que ellos indizaban (Garfield, 1993) (Hanneman & Riddle, 2005). Estos modelos tambien permiten visualizar los cambios, transformaciones y diversificacion de las disciplinas a lo largo de periodos de tiempo, analizando los temas tratados por los autores y por las revistas. Y respecto al analisis de contenido, entendemos que es un enfoque cualitativo cuyo objetivo consiste en establecer el alcance semantico de los conceptos correspondiente a los terminos efectivamente utilizados en determinados textos, cuyo analisis se considera interesante para determinada finalidad (Magarinos, 2010).

    Este estudio se justifica porque hasta ahora no se habia hecho un analisis sistematico de la literatura bibliotecologica mexicana, y al hacerlo se logra un conocimiento amplio de su pasado, su presente y sus tendencias futuras (Atkins, 1988) (Zims, 2007).

  2. Metodologia

    Para recopilar la mayor parte de los articulos de las publicaciones periodicas mexicanas en ByD/BCI, inicialmente se consultaron las obras de Brito (1988), Rodriguez Gallardo (1987), Rodriguez y Escalante (1996) y Meneses Tello (1996).

    Al considerar el contexto historico, social, cultural y economico en diversos intervalos de tiempo, y analizando los criterios presentados en varios estudios sobre las publicaciones mexicanas en ByD/BCI, se selecciono un conjunto exhaustivo de revistas del periodo 1956 a 2006 (N=106 titulos). A partir de este conjunto, se obtuvo un subconjunto de titulos de revistas representativas del periodo de estudio de acuerdo con las siguientes caracteristicas:

    Que la publicacion fuera editada por una institucion, asociacion u organismo reconocido en el area. Se tomaron en cuenta algunas publicaciones humanisticas academicas con enfoque bibliografico, asi como aquellas dedicadas a la investigacion en este campo de estudio.

    Del nucleo de revistas seleccionadas se recopilaron los trabajos que aparecen como articulos en las publicaciones periodicas. Para el registro de la informacion bibliografica se utilizo el manejador de referencias EndNote (2010) para integrar una base de datos. Para analizar los textos de los articulos de las revistas y para la asignacion de descriptores tematicos se visitaron las colecciones de las bibliotecas en la ciudad de Mexico.

    Una vez obtenida la informacion, para proceder a su indizacion, primeramente se considero la utilizacion de un esquema de clasificacion tematica mas general (Jarvelin & Vakkari, 1990). A partir de ese nivel, se planteo la estrategia de llevar el analisis tematico a una escala de mayor detalle, utilizando para ello los siguientes tesauros especializados: Tesauro de Biblioteconomia y Documentacion del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas de Mochon y Sorli (Madrid, 2002) y el Tesauro de la American Society for Information Science and Technology, ASIS&ST editado por Redmon-Neal y Hiava, M.K. (Medford, NJ, 2005).

    Para poder analizar la informacion de la base de datos, los registros bibliograficos fueron exportados a un formato manejable por el software Bibexcel (2010). Bibexcel permite obtener, entre otros datos, frecuencias de aparicion de autores y revistas para generar indicadores de productividad agrupada (distribucion de Lotka), productividad media, indice de colaboracion y productividad de revistas, asi como tablas de co-ocurrencia para generar redes de co-ocurrencia de autores y de terminos provenientes de los campos titulo y descriptor.

    Con el fin de visualizar las redes de coautoria y de co-terminos denominadas mapas bibliometricos, se utilizo el software Pajek (2010) y Vosviewer (2011). Estos mapas ofrecen una detallada representacion de la estructura de las relaciones entre autores y/o temas. Tambien indican el grado de actividad en diferentes areas o la intensidad de atencion que los autores dan a ciertos temas.

  3. Analisis de los resultados

    Para visualizar un panorama general de la produccion en ByD/BC en Mexico en el periodo 1956-2006 se utilizo el esquema de clasificacion de Jarverlin y Vakkari (1990).

    En la Tabla 1 se presenta el numero de articulos por cada categoria y subcategoria contempladas en este esquema.

    La mayor cantidad de articulos se ubico en la categoria de disciplinas varias (otros estudios). Le siguen en frecuencia los servicios en bibliotecas y de informacion, asi como el almacenamiento y recuperacion de la informacion. Despues aparece la historia del libro y de la edicion e historia de las bibliotecas. Enseguida se encuentran las categorias de busqueda de informacion y educacion en ByD/BCI. La comunicacion cientifica y profesional aparece en los ultimos lugares, no obstante, en la actualidad, esta categoria muestra un crecimiento.

    Revistas con perfil en ByD/BCI con mas de siete articulos publicados (1956-2006)

    La productividad de las revistas con perfil en ByD/BCI con mas de 7 articulos publicados en el periodo 1956-2006 se muestra en la Figura 1.

    En este conjunto destacan: el Boletin del Instituto de Investigaciones Bibliograficas; Investigacion Bibliotecologica; Biblioteca Universitaria; Bibliotecas y Archivos; Anuario de Biblioteconomia y Archivonomia; Libros de Mexico; Boletin Bibliografico de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico y Ciencia Bibliotecaria. En un segundo conjunto, en orden de frecuencia de articulos publicados se encuentran: Informacion, produccion, comunicacion y servicios; El Libro y el Pueblo; Liber; Hemera; Boletin Bibac; Omnia; Amigos de la Biblioteca y Fichas de Bibliografia Potosina. En un tercer conjunto, formado por revistas con poca frecuencia de articulos publicados, se encuentran: Byblios; Cuadernos y Boletin de ABIESI; Boletin Bibliografico Mexicano y Amoxtli.

    Productividad de autores en el periodo 1956-2006

    En la Figura 2 se presentan los 23 autores que publicaron mas de diez articulos en el periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR