Pueblo y ciudadano, dos nuevas formas políticas - 16 de Febrero de 2019 - El Tiempo - Noticias - VLEX 766455437

Pueblo y ciudadano, dos nuevas formas políticas

El Congreso de Angostura fundamentó su sistema representativo en dos pilares: el pueblo y el ciudadano. El pueblo sirvió de base de la soberanía; el ciudadano exigió la construcción colectiva del orden social y político. La soberanía popular desmontó el sistema colonial de castas y expandió la ciudadanía de manera inédita. Pueblo y ciudadano son voces muy antiguas. Sus sentidos cambian de manera profunda durante el periodo de las revoluciones (1770-1830), y esas mutaciones hicieron posible la construcción de nuestro nuevo orden político. Pueblo, por ejemplo, durante el virreinato hacía referencia a la plebe, aquella parte de los vasallos que no tenía representación. Usado en plural se refería a los asentamientos humanos -ciudades, villas y poblaciones- que constituían las provincias, los reinos y, en último grado, la monarquía. Aunque en teoría los pueblos eran los repositorios de la soberanía, esta había sido cedida radicalmente al monarca. La voz ciudadano era poco usada; en cambio, el nombre más común era el de vecino, el habitante de los pueblos, el hombre de bien, que encarnaba el orden jerárquico, la fe y la lealtad al Rey. Ambos términos cambiaron de forma radical durante la crisis política de la monarquía (1808-1814). La ausencia del monarca abrió el espacio para una revolución de la soberanía. Las juntas patrióticas, en nombre de los pueblos americanos, se declararon independientes y soberanas, y establecieron nuevos ordenamientos políticos. Angostura profundizó esta revolución al depositar la soberanía en el pueblo -en singular-, constituido por el conjunto de hombres libres que conformaban la nación. El voto ciudadano eligió los diputados, y el Congreso apareció como la manifestación de la soberanía popular. La...

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