¿Puede el nombre de una compañía de comercio ser registrado como signo distintivo? Análisis del marco jurídico en Ecuador - Núm. 37, Enero 2017 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954553272

¿Puede el nombre de una compañía de comercio ser registrado como signo distintivo? Análisis del marco jurídico en Ecuador

AutorJorge Núñez Grijalva
CargoPrograma de Doctorado en Ciencias Jurídicas (U. Católica Argentina)
Páginas59-78
Jorge Núñez Grijalva
59
Verba Iuris 37 • Enero-junio 2017 • pp. 59-78 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
¿Puede el nombre de una compañía de comercio
ser registrado como signo distintivo?
Análisis del marco jurídico en Ecuador*
Could the Name of a Trading Company be registered as a Distinctive Sign?
Analysis of the Legal Framework in Ecuador
Jorge Núñez Grijalva**
Resumen
Es frecuente que, a partir de su constitución jurídica, una compañía de comercio utilice su
nombre como un identificador para sus diversas actividades; con el paso del tiempo, la misma
compañía podría necesitar registrar este nombre, otorgado mediante el Derecho Societario,
como un signo distintivo (marca de producto / servicio o nombre comercial), el cual se otorga
mediante la aplicación del Derecho de Propiedad Industrial.
En ocasiones, esta segunda iniciativa de la compañía puede verse dificultada por la existencia
de signos previamente registrados, similares al solicitado por la compañía; o tal vez, porque el
Fecha de Recepción: 15 de enero de 2017 Fecha de Aprobación: 27 de febrero de 2017
* Este artículo es producto de una investigación del mismo título, desarrollada por el autor como investigador
principal, apoyada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato y el bufete Núñez &Viera,
finalizada en el año 2016.
** Jorge Vladimir Núñez Grijalva, actualmente cursando el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas (U. Católica
Argentina); Magíster en Economía y Derecho del Consumo (U. Castilla - La Mancha); abogado (U. Nacional de
Loja). Profesor de Derecho Societario y de Legislación de Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad
Católica del Ecuador Sede Ambato; socio del bufete Núñez & Viera. Contactos: 1) jnunez@pucesa.edu.ec; Av.
Manuelita Sáenz s/n, sector el Tropezón, Ambato-Ecuador. 2) nunezviera@gmail.com; Av. Los Guaytambos y
Pasaje La Cruz N.- 6, sector Ficoa, Ambato-Ecuador.
Reception Date: January 15, 2017 Approval Date: February 27, 2017.
* This ar ticle is the product of a research of the same title, developed by the author as Principal Researcher, sponsored
by Pontificia Universidad Católica de Ecuador, located at Ambato, and the Lawyers Office Buffet Núñez & Viera,
which was completed in year 2016.
** Jorge Vladimir Núñez Grijalva, currently studying the Doctoral Program in Legal Sciences (Universidad Católica
Argentina); Master in Economics and Consumer Law (Universidad de Castilla - La Mancha); Lawyer (Universidad
Nacional de Loja). Professor of Corporate Law and Intellectual Property Law at the Pontificia Universidad Católica
del Ecuador, located at Ambato; Partner of the Law Firm Núñez & Viera. Contacts: 1) jnunez@pucesa.edu.ec; Av.
Manuelita Sáenz s / n, sector El Tropezón, Ambato-Ecuador. 2) nunezviera@gmail.com; Av. Los Guaytambos and
Pasaje La Cruz N.- 6, Ficoa sector, Ambato-Ecuador
Citar este artículo como: Núñez, J. (2017). ¿Puede el nombre de una compañía de comercio ser registrado como signo
distintivo? Análisis del marco jurídico en Ecuador. Revista Verba Iuris, 12(37), pp. 59-78.
¿Puede el nombre de una compañía de comercio ser registrado como signo distintivo?
60 Verba Iuris 37 • Enero-junio 2017 • pp. 59-78 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
organismo de Estado encargado de este registro de propiedad industrial, observe que el pretendido
signo carezca de distintividad, o quizá, consista en una palabra o expresión de uso común en un
determinado territorio.
El presente estudio analiza el problema, con énfasis en el marco jurídico de Ecuador, desde
los ángulos doctrinario, normativo y jurisprudencial, buscando sugerir posibles vías jurídicas de
solución a esta frecuente problemática empresarial.
Palabras clave: Marca registrada, nombre comercial, nombre de una compañía de comercio.
Abstract
It is frequent that, starting from its date of incorporation, a trading Company uses its legal name
as a way to distinguish or identify itself for its various activities; with the time, the same trading
company may need to register this name, granted by Business Law, as a distinctive sign (product
mark / service mark or trade name), which is granted through application of Industrial Property
Law.
Sometimes, this second initiative of the company may be hampered by the existence of signs
which has been previously registered, similar to the one requested by the company; or perhaps
because the State agency in charge of the industrial property registry notes that the alleged sign is
devoid of distinctiveness, or perhaps it consists of a word or expression commonly used in a given
territory.
This study analyzes the problem, with emphasis in the legal framework of Ecuador, from the
doctrinal, normative and jurisprudential standpoints of view, seeking to suggest possible juridical
ways of solving this frequent business problem.
Keywords: Trademark, Commercial name, Trade name, Name of a trading company.
Introducción
Las compañías de comercio son organi-
zaciones empresariales que, al constituirse
cumpliendo los requisitos, formalidades y
procedimientos exigidos por la ley, adquieren
personalidad jurídica propia, teniendo la
potestad legal de ejercer derechos y contraer
obligaciones por sí mismas y, de ser represen-
tadas judicial y extrajudicialmente.
La ´denominación´ de una compañía de
comercio, es la palabra o conjunto de palabras
que singularizan e identifican a la misma, cons-
tituyéndose por lo tanto en el nombre con el
que se le conoce a una compañía. En razón de
lo expuesto, en el presente estudio utilizaremos
el término ´nombre´ para referirnos a la
denominación de una compañía de comercio,
considerando que existen especies de compa-
ñías que no pueden utilizar una ´denominación
objetiva´, como por ejemplo las compañías en
comandita.
El nombre de una compañía constituye una
propiedad suya, no pudiendo por tanto, ser
adoptada por otra compañía de comercio que
opere dentro del país y sujeta a las leyes ecuato-
rianas, con el propósito de evitar la posibilidad
de confusión entre los diversos agentes del
mercado.
Siendo así y como consecuencia de lo ante-
rior, toda compañía adquiere el derecho de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR