¿Un puente distante? México, la Alianza del Pacífico y China
Autor | Thomas Legler |
Páginas | 365-386 |
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¿Un puente distante? México,
la Alianza del Pacíco y China
Thomas Legler
Introducción
Mucho se ha producido sobre el potencial de la Alian za del Pacíco a n de
servir como puente para sus miembros (Ardila, 2015; Arnson, Heine y Zaino,
2014). Las contribuciones en esta obra exploran el potencial triángulo que
existe entre los miembros de la Alianza del Pacíco, de esta como organi-
zación y China. En este capítulo, examino su utilidad para la consecución
de las relaciones entre México y China; en otras palabras, el ya mencionado
triángulo, pero desde la perspectiva de México. Mi argumento es que aun
cuando el país obtiene modestos benecios por el acercamiento a China por
medio de la Alianza del Pacíco, la organización en general es de utilidad
limitada para dicho acercamiento, además de ser una opción institucional
transpacíca de entre otras va rias a disposición para consolidar sus intereses
frente a China.
Mi análisis se div ide en tres partes. La primera sección resume la lite-
ratura relevante acerca de la política exterior mexicana pa ra poder entender
el papel de México en la Alianza del Pacíco. Hasta a hora, esta relación no
ha sido analizada adecuad amente en el contexto de la proliferación y com-
plejidad institucional en el hemisferio occidental y Asia-Pacíco. En este
sentido, propongo la utilización de conceptos clave e ideas asociadas a esta
línea de análisis pa ra contribuir al estudio del triáng ulo México-Alianza del
Pacíco-China. En la segunda sección, me enfoco en la relación México-
China y los prospectos de Alianz a del Pacíco para fungir como puente en-
tre estos países. En mi aná lisis, destaco que la Alianza no es la única opción
de ser potencial puente para vincular a México y China en cuanto existen
otras organizaciones en Asia-Pacíco, tales como el Foro de Cooperación
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Económica Asi a-Pacíco ( ‘Asia-Pacic Econom ic Cooperation’), la A so-
ciación de Naciones del Sureste Asiático (Ansea), la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o el Tratado Transpacíco ().
Fina lment e, en una últi ma sección, regreso a mi arg umento central y ofrezco
una serie de reexiones sobre sus implicaciones para los socios de México en
la Alianza del Pacíco.
La Alianza del Pacíco: la visión de México
Existe un creciente interés académico sobre el papel de México en la Alianza
del Pacíco (Covarrubias, 2016; Herrera Chaves, 2014; León-Manríquez y
Ramírez Bonilla, 2014; Saltalamacchia, 2014). En esta sección, exploro los
motivos principales para la participación de México en la Al ianza según la
revisión de literatura relevante: ganancias económicas, imagen nacional y
consideraciones geopolíticas. En los análisis sobre los vínculos de México con
la Alianza , es notable una brecha en el estudio del papel de la proliferación, la
complejidad y el traslape institucional, regional y transpací co, en los cálculos
de la política exterior mexicana. C omo se evidenciará en la siguiente sección,
México se ha acercado a Asia-Pacíco vía numerosos vínculos institucionales
que incluyen —aunque no se limitan— a la Alianza .
Antes de revisar las contribuciones académicas pertinentes, cabe re-
saltar que hay muchas señales que ayudan a poner la Alianza en contexto,
desde el punto de vista de México. Primero, es importante comprender que
en México la Alianza del Pacíco es u n proyecto elitista de arriba abajo más
que un proyecto societal. Algunas encuestas muestran que dicho proyecto
goza de poco reconocimiento entre la población mexicana; solo un 30% es-
tá familiarizado con la Alianza del Pacíco (Morales Castillo, Maldonado
y Schiavon, 2016, p. 15). Así, México es el país miembro con la población
menos familiariz ada con la Alianza.
En segunda insta ncia, varios académicos han resaltado que, para Mé-
xico, la Alianza del Pací co no es tanto sobre las especícas relaciones y sus
prioridades con otros Estados miembros (Chile, Colombia, Perú), sino sobre
un reacercamiento más general a América Latina (Salta lamacchia, 2014, p. 424).
De acuerdo con León-Márquez y Ramírez Bonilla (2014), la Alianza es u na
pieza clave en los esfuerzos de las administr aciones de Calderón (2006-2012)
y Peña Nieto (2012-2018) para reestructurar la política exter ior mexicana ha-
cia la región latinoamericana. Lo a nterior forma parte de un esfuerzo mayor
de los Gobiernos mexicanos que siguieron a Vicente Fox (2000-2006) para
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