Racismo y discriminación en comunidades afrodescendientes del Pacífico Sur de Colombia
Autor | Omar Gerardo Martínez Roa |
Cargo | Doctor en Educación. Magíster y especialista en Bioética y Licenciado en Teología. Docente de la Maestría en Educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana - Doctor en Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Doctorando en Teología - Doctorando en Humanidades, Humanismo y Persona; Magíster en Tecnologías Digitales ... |
Páginas | 92-101 |
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 22(42), enero-junio 2022
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220110
La invesgación en contextos sociales y
educavos desde métodos narravos*
Resumen
La consolidación de propuestas investigativas en el campo social y educativo nece-
sita en la actualidad de procesos metodológicos que permitan adelantar dinámicas
comprensivas de las cosmovisiones de la cotidianidad de los sujetos abordados en sus
contextos, condición que exige la irrupción de la pregunta por la realidad desde la ex-
periencia vivida. Ante ello, este artículo se plantea como objetivo indagar por los apor-
tes de los métodos narrativos a dicha tarea. Para cumplir con esta meta, se presentan
los resultados de una revisión sistemática de literatura sobre dicho problema. Al nal,
se dan a conocer los resultados sobre el interrogante por el sentido, la identidad, la
fundamentación epistemológica y la incidencia de esta entrada metodológica en la in-
vestigación social, para luego enmarcarlo en el contexto propiamente educativo, de tal
forma que se pueda concluir con la manifestación de las contribuciones de la indaga-
ción narrativa a la comprensión del mundo de la vida de una comunidad educativa.
Palabras clave
Educación, narrativas, investigación social, investigación educativa, método.
Abstract
The consolidation of research proposals in the social and educational eld currently
requires methodological processes that enable comprehensive dynamics of the
worldviews of everyday life of the subjects addressed in their contexts. This condition
requires the irruption of the question about reality from experience. Consequently,
this article seeks to investigate the contributions of narrative methods to this task.
To meet this goal, the results of a systematic literature review on the subject are
presented. In the end, ndings on the question of meaning, identity, epistemological
foundation, and the incident of this methodological input in social research are
disclosed, to later frame these insights into the educational context, in such a way that
the manifestation of the contributions of narrative inquiry to the understanding of the
world of life in an educational community can be clearly identied.
Keywords
Education, narratives, social research, educational research, methods.
John Jairo Pérez Vargas§
Johan Andrés Nieto- Bravo‡
Ciro Javier Moncada G uzmán¶
e20220110
Recibido: 07/09/2021
Revisado: 26/04/2022
Aceptado: 13/05/2022
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivar
4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4. 0).
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X
* Artículo de reexión producto del
proyecto de investigación “Percepcio-
nes educativas de la educación escolar
rural en época de pandemia y pospan-
demia en Colombia”, nanciado por la
Corporación Universitaria Iberoame-
ricana, realizado aplicando métodos
narrativos.
§ Doctor en Educación. Magíster y es-
pecialista en Bioética y Licenciado en
Teología. Docente de la Maestría en
Educación de la Corporación Universi-
taria Iberoamericana.
Co rr eo el e ct ró ni co :
johnjapeva@gmail.com
0000-0001-9978-3997
‡ Doctor en Educación, Universidad Ca-
tólica de Córdoba, Argentina; Doctoran-
do en Teología. Magíster en Educación,
licenciado en Filosofía y Educación
Religiosa, Universidad Santo Tomás.
Docente investigador de la Maestría en
Educación de la Corporación Universi-
taria Iberoamericana.
Co rr eo el ec tr ón ic o:
profesorjohannieto@gmail.com
0000-0002-8608-8511
¶ Doctorando en Humanidades, Huma-
nismo y Persona; Magíster en Tecnolo-
gías Digitales Aplicadas a la Educación,
y licenciado en Filosofía y Educación
Religiosa. Docente de la Maestría en
Educación de la Corporación Universi-
taria Iberoamericana.
Co rr eo ele ct ró ni co :
cjm2321@gmail.com
0000-0003-0796-9546
Cómo citar:
Nieto Bravo, J. A., Pérez-Vargas, J. J.,
& Moncada-Guzmán, C. J. (2022). La
investigación en contextos sociales y
educativos desde métodos narrativos.
Civilizar: Ciencias Sociales y Huma-
nas, 22(42), e20220110. https://doi.
org/10.22518/jour.ccsh/20220110
Research in social and educational contexts from
the perspective of narrative methods
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba