Rapsodias de la indignación. La movilización estudiantil en Colombia durante el año 2011 - Núm. 22, Julio 2016 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 971440908

Rapsodias de la indignación. La movilización estudiantil en Colombia durante el año 2011

AutorÁlvaro Acevedo-Tarazona, Andrés Correa-Lugos
CargoHistoriador, postdoctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-Rudecolombia/Miembro activo del grupo de investigación Políticas sociabilidades y representaciones Histórico-Educativas
ProsPectiva. revista de trabajo social e intervención social No. 22, octubre 2016: pp. 93-115
ISSN (I) 0122-1213, ISSN (D) 2389-993X
Rapsodias de la indignación. La movilización
estudiantil en Colombia durante el año 20111
Rhapsodies of indignation: The student movement
in Colombia in 2011
Álvaro Acevedo Tarazona*
Andrés Correa Lugos**
Resumen
En el año 2011, el gobierno del Presidente Santos anunció un proyecto
de reforma a la Ley 30 de la educación superior, con el fin de impulsar
“una educación auto sostenible”. Los estudiantes rechazaron la propuesta
gubernamental e iniciaron una movilización propositiva y una presión
mediática para lograr archivar el intento de reforma. En esta historia-
acontecimiento se analiza la protesta de los estudiantes y el impacto que
tienen los medios de comunicación y las tecnologías de la información
y comunicación en el desarrollo de una lucha incrustada en el acontecer
nacional.
Palabras Clave: Movilización, estudiantes, Colombia, educación.
Abstract
In 2011, the government of President Santos announced a draft
amendment to the Law 30 of 1992 to promote “sustainable self-education.”
Students rejected the government proposal and initiate a proactive
mobilization and media pressure to archive the reform effort. In this
1 Esta investigación es resultado del proyecto de investigación: “¿Colombia indignada?
Estudiantes y movilización por la educación superior (2011-2012)”. Proyecto adscrito a la
UIS-VIE Código: 1761.
* Historiador, postdoctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia-Rudecolombia; Profesor Titular de la Universidad Industrial de
Santander, Director del grupo de investigación Políticas, sociabilidades y representaciones
Histórico-Educativas. Correo electrónico: tarazona20@gmail.com
** Miembro activo del grupo de investigación Políticas sociabilidades y representaciones
Histórico-Educativas. Correo electrónico: andrescorrealugos@outlook.com
Fecha de recepción: 25 Febrero 2016 Fecha de aprobación: 18 Agosto 2016
Álvaro acevedo tarazona - andrés correa lugos
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ProsPectiva. revista de trabajo social e intervención social No. 22, octubre 2016: pp. 93-115
story-event, the protest of students and the impact of media and information
technology and communication in the development of a struggle embedded
in national events, are analyzed.
Keywords: Mobilization, students, Colombia, education.
Sumario: 1. Introducción; 2. Metodología; 3. Hallazgos: La
recombinación de la movilización estudiantil; 4. Conclusiones; 5.
Referencias bibliográcas
1. Introducción
El cuerpo del trabajo se desarrolla en tres partes. La primera es el referente
teórico donde se modelan los conceptos puntuales para la investigación,
entre los que se destacan la movilización social, la acción colectiva y la
dinámica rapsódica de Berardi; estos tres conceptos son trabajados por
autores desde una coyuntura empírica de análisis a fenómenos sociales.
Por tal razón se es cuidadoso en que dichos conceptos sean aplicables a la
realidad y al contexto colombiano. La segunda parte del artículo expone la
coyuntura del año 2011 como un punto de inflexión en las movilizaciones
sociales en Colombia, pues las apropiaciones de las nuevas tecnologías de
la información transforman los espacios de debate anteriormente reservadas
al gobierno y a los emporios económicos. La tercera y última parte expone
los hallazgos teóricos al recurrir al análisis de la movilización del 2011 e
invita a pensarla no desde las categorías de los años de 1970, sino como un
todo y una parte, teniendo en cuenta la derivación en la lógica misma de
la movilización como producto de una tendencia globalizada y neoliberal
orientada al consumo.
2. Metodología
El presente artículo se presenta como resultado de una investigación
de tipo cualitativa, la cual, desde un enfoque hermenéutico, analiza los
hechos ocurridos en el año 2011 con motivo de las movilizaciones
estudiantiles en rechazo a la reforma a la Ley 30 de Educación Superior.

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