Re-tejiendo la sociedad campesina: género, cuidado y justicia en el posconflicto - Ética y ethos del cuidado - Género y cuidado: teorías, escenarios y políticas - Libros y Revistas - VLEX 850927916

Re-tejiendo la sociedad campesina: género, cuidado y justicia en el posconflicto

AutorDonny Meertens
Páginas71-87
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Introducción: el posconflicto como anhelo de transformación
Este artículo gira en torno al papel de la mujer campesina en el
posconicto y se basa en unas reexiones surgidas a lo largo de varias
investigaciones en el campo colombiano, en las que he seguido a las mu-
jeres en el despojo y las resistencias campesinas, el acceso a la justicia y
la restitución de tierras (Grupo de Memoria Histórica, ; Ramírez,
; Meertens, ). Todos los trabajos apuntan de una u otra forma
al posconicto. ¿Pero qué es el posconicto? Este es no solo un esce-
nario de unas condiciones territoriales alcanzadas luego de los acuerdos
de paz, posrestitución de tierras o posreintegración de excombatientes,
tampoco es solamente un horizonte de reconciliación o al menos de co-
habitación pacíca; el “posconicto” es también, y sobre todo, un ideal,
una esperanza, un deseo de transformación. ¿Cómo hacerla alcanzable y
aproximarnos a esa transformación de las relaciones sociales —y especí-
camente de género— en términos y contextos concretos, en el marco de
una democracia participativa, incluyente y cuidadosa, que nos permita,
como plantea Joan Tronto, conservar, reparar y vivir en nuestro mundo
lo mejor posible?
Cuando se terminó de e scribir este artícu lo (septiembre del ), todavía no se había
rmado el acuerdo de pa z entre el Gobierno y la guerrill a de las . Este se susc ri-
bió en septiembre del  y fue na lmente raticado (después de u n plebiscito nega-
tivo) en el Congreso en noviembre de e se mismo año. El inicio de una nueva fa se de
justicia tran sicional en que se prepara lo pactado en los a cuerdos refuerza la vigenci a
de lo planteado en este a rtículo.
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Donny Meertens
Abordaré brevemente esa noción de transformación desde el ángu-
lo de la justicia transicional, que constituye, se supone, el primer paso
del posconicto o el portal, como en el caso colombiano, para llegar a
él. Después presentaré unos escenarios locales de la sociedad campesina,
en los cuales se ponen en juego y se interpelan las voces de las muje-
res campesinas y sus contextos familiares, las políticas del Estado y las
exigencias del mercado representadas en el modelo de desarrollo rural.
Inevitablemente, mezclaré lo que Joan Tronto () llama los tres len-
guajes del cuidado: el de la economía, el de la ética y el de la democracia.
Justicia transicional y la transformación de las injusticias de
género
La justicia transicional constituye un proceso permanente de in-
teracción entre el pasado y el presente, y en ese proceso, la búsqueda de
sus cuatro elementos centrales —verdad, justicia, reparación y garantía
de no repetición— puede convertirse en una oportunidad para generar
transformación. En ese sentido, Rodrigo Uprimny y María Paula Saón
han denido la reparación con vocación transformadora como una for-
ma de reparación en sociedades con grandes desigualdades sociales que
ya existían antes del conicto, es decir, estos autores la conciben no solo
como justicia correctiva, sino como una oportunidad de impulsar una
transformación democrática de la sociedad. La capacidad transforma-
dora de un mecanismo de justicia transicional implica ir más allá de la
restauración de los derechos violados durante un conicto violento y, así
mismo, visibilizar, reconocer y actuar sobre las desigualdades, discrimi-
naciones y violencias estructurales. ¿Cómo se hace? La mayor fuerza de
esa idea radica en la articulación de los mecanismos de reparación con la
política social y a la asistencia humanitaria (Uprimny y Saón, , p.
). Según los autores, los tres elementos se diferencian entre sí en cuan-
to la presencia de una dimensión simbólica y en su dimensión temporal.
De acuerdo con lo anterior, a diferencia de la política social, los me-
canismos de reparación apuntan a restablecer la dignidad de la s víctimas
y en ello es indispensable una fuerte dimensión simbólica. Desde otro
ángulo, la dimensión del tiempo se traduce en el abordaje de los meca-
nismos de la justicia transicional y el acceso a ellos desde la sociedad civi l,
en términos de una cadena de justicia (Gutiérrez, , p. ; Quintero
Según el ma rco formal, son deberes e statales d istintos en térmi nos de sus fuentes
jurídicas y su s propósitos (Uprimny y Saón, , p. ).
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