Realidad y arte en Zubiri - Núm. 29, Julio 2018 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 741173773

Realidad y arte en Zubiri

AutorRicardo Andres Espinoza Lolas - Patricio Lombardo Bertolini - Daniel Andrés Vilches Vilches
CargoDoctor en Filosofía. Catedrático y Jefe de Investigación del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. orcid id: 0000-0002-4215-1419 - Doctor en Filosofía. Profesor del Instituto de Filosofía y de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. orcid id: 0...
Páginas179-196
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Revista Co-herencia Vol. 15, No. 29 julio - diciembre de 2018, pp. 179-196. (ISSN 1794-5887 / e-ISSN 2539-1208)
Realidad y arte en Zubiri*
Recibido: abril 20 de 2017 | Aceptado: enero 30 de 2018
DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.7
Ricardo Espinoza Lolas**
ricardo.espinoza@pucv.cl
Patricio Lombardo***
patricio.lombardo@pucv.cl
Daniel Vilches****
jsbach176@gmail.com
*Este artículo es par te
del Proyecto -
 N. º 117 04 54:
“Realidad y arte en
Zubiri” respaldado por
CONICYT, Chile (dura-
ción entre 2017 a 31
de marzo de 2020).
** Doctor en Filosofía.
Catedrático y Jefe
de Investigación del
Instituto de Filosofía
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versidad Católica de
Valparaíso, Chile.
ORCID ID: 0000-0002-
4215 -1419
*** Doctor en Filosofía.
Profesor del Instituto
de Filosofía y de la
Facultad Eclesiásti-
ca de Teología de la
 -
dad Católica de Val-
paraíso. Chile. ORCID
ID: 0000-0003-4701-
244X
**** Doctorando en Fi-
losofía y profesor del
Instituto de Filosofía
  -
versidad Católica de
Valparaíso, Chile.
ORCID ID: 0000-0002-
5167-9717
Resumen El objetivo de este artículo es estud iar el Curso de
Xavier Zubiri de 1975 (d os
lecciones) a la luz de la “noología”, horizonte de
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Allí lo estético cobra otra d imensión en su estudio al vincular la s
tres esferas de la noolog ía: la aprehensión primordial de la rea lidad
            
de la realidad por medio de to das las formas del leng uaje) y la
razón sentiente (la constr ucción en la realidad de nuevas formas
de realidad). A partir de estas t res categorías cardinale s, vemos lo
estético en un primer nivel de la aprehensión mi sma (en el ámbito
de la sensación), otro segundo nivel en donde lo estético se dis eña y
son las artes la s que expresan lo fruitivo de la re alidad y por último,
un tercer nivel que son las obras de a rte propiamente dichas.
Palabras clave:
Zubiri, realidad, arte, inteligencia s entiente, logos, razón.
Reality and art in Zubiri
Abstract This paper aims to e xamine the course Philo so -
      
held by Xavier Zubiri in 1975, from the perspective of
the mature doctrine of t he Spanish author, the so called ‘ Noology’.
From this approach, the stu dy of aesthetics takes on anot her
dimension as it requires to li nk the three spheres of noolog y,
namely, primordial apprehension of realit y (direct contact with
    
forms of langu age) and the sentient reason (the construction in
reality of new forms of real ity). These three rem arkable elements
take on a profound meani ng when it comes to aesthetics. In this
           
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the aesthetic is designe d and arts express t he fruitive reality
          
Keywords:
Zubiri, reality, art, sentient intelligence, logos, reason.
180
Realidad y arte e n Zubiri
Ricardo Espinoz a Lolas - Patricio Lom bardo
y Daniel Vilches
           
inteligencia (la Trilogía de la Inteligencia sentiente, 1980-1983) y con
este horizonte de pensamiento nos dejó instalados realmente en los
problemas que hoy nos afectan: la verdad, el hombre, Dios, la historia,
la naturaleza, el sentido, el poder (  Espinoza Lolas, 2016b, p.
324). La “noología” zubiriana tiene esta virtud porque es una cierta
fenomenología “material” que en lugar de reducir el carácter real, lo
incorpora; lo físico mismo es parte del horizonte desde donde acontece
el fenómeno, desde donde éste se presenta o, como Zubiri diría, se nos
“actualiza” (Espinoza Lolas, 2013).
Ese carácter físico de la actualidad (Espinoza Lolas, 2006b, pp.
341-367), como lo esencial de la “noología” zubiriana, nos permite dar
hoy con una conceptualización fundamental también para lo que es el
arte. La actualidad, no lo olvidemos, es:
    
realidad. Por esto la actualidad pertenece a la realidad misma de
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notas reales. Pues bien, la intelección humana es formalmente mera
actualización de lo real en la inteligencia sentiente. (Zubiri, 2011, p. 13).
El arte eminentemente se juega su ser en su carácter físico sensi-
tivo. Y ese carácter sensitivo se expresa en el concepto zubiriano
de “atemperamiento”; tal concepto indica desde el sentimiento un
momento propio de la aprehensión humana en el que la inteligencia
sentiente se atempera a lo real, a las distintas gramáticas lógicas que
va diseñando el logos sentiente y también a las obras de arte creadas
por la razón sentiente.
De allí que Zubiri pueda decir de forma clara y sencilla (y a muy
          
sentimiento, del sentimiento estético, es la presencia actualizada de
la realidad; envuelve la actualidad de lo real no sólo intrínsecamente
sino también formalmente. La expresión de esta actualidad constituye
       
de Arte que realiza Zubiri en su curso de 1975 titulado 
. En este artículo lo que se busca es estructurar
someramente una “noología” del arte, esto es, dar consistencia a una
posible teoría del arte desde lo expuesto por Zubiri en su Trilogía de
la Inteligencia sentiente. El artículo busca hacer explícito de forma
global lo que quedó solamente bosquejado por Zubiri a lo largo de su

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