La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México - Núm. 38, Diciembre 2012 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 736455197

La recaudación por derechos de agua en los municipios de usos y costumbres y en aquellos de organización legal, en el Estado de Oaxaca, México

AutorMiguel Cruz Vásquez - Renato Salas Alfaro
CargoUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla - Universidad Autónoma del Estado de México
Páginas87-102
con-textorevista de derecho y economían.º 38
RESUMEN
La recaudación de los derechos de agua y
del impuesto predial son las fuentes de con
tribución más importantes en las f‌inanzas
municipales, pero la mayoría de municipios
oaxaqueños se organizan por usos y cos
tumbres y en esta for ma de organización no
se contempla el pago del agua y en general
de otros servicios públicos. Por otro lado,
los alcaldes de estos municipios saben que
cualquier intento por cobrar este ser vicio a
su costo de producción, generará descon
tento social y posibles movilizaciones, toma
de palacios municipales y la salida de quien
impulsó dichas medidas. Estas condicio
nes ocasionan una baja recaudación f‌iscal
por estos servicios, que a s u vez agudiza la
dif‌icultad para mejorar el sistema de distr i
bución de agua, la creación y mejoramiento
de otras obras públicas. En este sentido,
este trabajo analiza la inf‌luencia que tiene
el sistema de gobierno que asumen los mu
nicipios sobre el cobro de los derechos de
agua en el Estado de Oaxaca, para lo cual
se emplea un modelo econométrico que in
cluye variables económicas, demográf‌icas
e instituciona les.
Palabras clave 
rechos de agua, Econometría, Sistemas de
gobierno.
La recaudación por
derechos de agua
en los municipios
de usos y costumbres
y en aquellos de
organización legal,
en el Estado de Oaxaca,
México
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Las notas de pie de página están al f‌inal de cada artículo.
derecho
económico internacional
88
miguel cruz vÁsquez, renato salas alFaro
con-textorevista de derecho y economían.º 38 • PP. 87-102 • 2012
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RIGHTS IN THE MUNICIPALITIES
OF USES AND CUSTOMS
AND THOSE OF LEGAL

OF OAXACA, MEXICO
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The collection of water rights and propert y
tax are the major contributing sources in
municipal f‌inance, but most Oaxacan mu
nicipalities are organized by customs and in
this form of organization not contemplates
the payment of water and general public
services. On the other hand, the mayors of
these municipalities know that any attempt
to collect this service at cost of production,
generate social unrest and possible protests,
making municipal palaces and departur e of
persons who drive these measures. These
conditions causing lower tax revenues for
these services, which in tur n exacerbate the
diff‌iculty of improving the water distr ibu
tion system, the creation and improvement
of public works projects. In this sense, this
paper analyzes the inf‌luence of the system
of government that municipalities take on
the collection of water rights in the state of
Oaxaca, for it is used an econometric model
that includes economic, demographic and
institutiona l variables.
Keywords   
Rights, Econometrics, Systems of Gover
nment.
I. INTRODUCCIÓN
En México, son escasos los informes of‌i
ciales relativos al cobro de los derechos de
agua en los municipios, ya que cada munici
pio tiene su propio organismo ope rador de
agua potable y este maneja de forma inde
pendiente su propia informac ión. La admi
nistración de la gestión, dotación y cobro de
este líquido opera de forma descent ralizada
a raíz de los esfuerzos descentralizadores
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de la Constitución Política de los Estados
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funciones y responsabilidades f‌isca les a los
gobiernos municipales, y de la Reforma
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para fortalecer las f‌inanzas municipales y
otorgar una mayor autonomía a los munici
pios. Igualmente deriva de las reformas a
los preceptos legales que enmarcan la act ua
ción de las entidades federativas mexicanas
para adecuar las instituciones f‌iscales a las
últimas reformas constitucionales, ya que
como muchos expertos señalan, uno de los
principales retos de dichas reformas es el
cambio institucional de los ayuntamientos
(guerrero y guillé n
De cualquier forma, el Instituto para el
Desarrollo Técnico de las Haciendas Pú
blicas, organismo del Sistema Nacional de
Coordinación Fiscal (Indetec), de los años
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en general cobran una cantidad inferior a
la que deberían obtener por derechos del
servicio de agua entubada. Parte de esta baja
recaudación recae en el temor que tienen los
alcaldes de que al endurecer los cobros, se
generen molestias y movilizaciones sociales
que terminen por pedir la renuncia de ellos.
Este problema no solo impide la creación
de más obras e incluso el cambio de los
sistemas de red de agua sino que también
se traduce en una mínima recaudación de
impuestos propios y en una mayor depen

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