Un reconocimiento de los actores de la biblioteca pública en Antioquia *. - Vol. 30 Núm. 2, Julio 2007 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 55251695

Un reconocimiento de los actores de la biblioteca pública en Antioquia *.

AutorMontoya R
CargoInvestigaciones

Resumen

Entendiendo por actores las instituciones o personas que han intervenido en la biblioteca pública, y sus aportes en el desarrollo de esta institución social en Antioquia, el trabajo describe el surgimiento y desarrollo de esta institución como resultado de la mediación de diversos sujetos, unos desde el orden estatal, y otros desde el campo privado y social; es así como se identifican diferentes tipos actores, que con sus acciones le apostaron al desarrollo permanente y significativo de la biblioteca pública en el Departamento. La metodología asumió un enfoque cualitativo que se fundamenta en el paradigma interpretativo, facilitando la comprensión de los fenómenos históricos relacionados con la biblioteca pública de una manera contextualizada. Se utilizaron fuentes primarias y secundarias. Entre las conclusiones cabe destacar que el Estado, en sus distintos órdenes: nacional, regional y local, se involucró en su construcción como una manera masificar la educación y de llevarla a zonas apartadas. Por su parte, el sector privado hace intervenciones a principios del siglo XX, con el apoyo que la naciente industria local y, ya a finales de siglo, con la intervención de las cajas de compensación familiar. Por su parte, los actores sociales hicieron presencia en diferentes momentos y órdenes; como élites culturales y políticas ó como grupos organizados.

Palabras clave: biblioteca pública, historia de la biblioteca, biblioteca pública, Antioquia, Estado, actores sociales

Abstract

This study defines "actors" as institutions or persons who have played a role in the public library and in the development of this social institution in Antioquia. It describes the rise and development of this institution as a result of the mediation of various players, some of them from state legislation and others from private and public sectors. Thus it is possible to identify various types of actors who, through their actions have contributed to the permanent and significant growth of the public library in the Department of Antioquia. The methodology of this study assumed a qualitative focus that, in turn, was based upon an interpretive paradigm, thereby facilitating the comprehension of historical phenomena related to the public library in its proper context. Both primary and secondary sources were used in this study. Notable among the conclusions, it is appropriate to point out, is that the state, in its different manifestations--national, regional, and local--became involved in construction as a means of supporting education and carrying it to distant locations. The private sector, for its part, has been involved since the early years of the twentieth century with the support of nascent local industry and, by the end of the century, through the support of family compensation funds. For their part, the social actors have made their presence known in various ways--as cultural and political elites or organized groups.

Keywords: Public library, library history, public libraries in Antioquia, actors in the public library

Introducción

El presente artículo hace parte de los resultados de la Investigación Historia y desarrollo de la biblioteca pública en Antioquia: 1870-2000, con la cual se da continuidad a la línea de investigación en historia y desarrollo de la biblioteca pública iniciada en 2002 por el Grupo de Investigación en Biblioteca Pública de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Esta investigación se propuso el reconocimiento del contexto, el cual es entendido como el escenario en el que se desarrollan los hechos, en el que tiene presencia la biblioteca, y del que es determinante reconocer los actores que intervinieron en su desarrollo y los aportes que la biblioteca pública hizo durante el siglo XX al desarrollo del Departamento de Antioquia.

Para ello se presentan los hallazgos relacionados con la identificación de los actores, entendidos como las instituciones o personas que han intervenido en la biblioteca pública, y sus aportes en el desarrollo de esta institución social en Antioquia, aspecto que hasta el momento no hace parte de los discursos bibliotecológicos de la región y que, de alguna manera, dificulta la comprensión del desarrollo de esta institución en el contexto colombiano. La descripción de los actores se constituyó en el objetivo más complejo de interpretar y analizar. En un inventario a mano alzada, desde el ejercicio de tematización se contabilizaron alrededor de 550 intervenciones de diferentes actores. (1)

La investigación asumió un enfoque cualitativo que resalta la voz de los actores como sujetos centrales de la historia, reconociendo sus realizaciones y el por qué y el para qué de sus intervenciones; por tanto el análisis, la interpretación y la descripción tuvieron en cuenta tanto la intervención como la ubicación y el contexto de la misma. Es preciso anotar que la voz de los actores se rescató tanto con técnicas de investigación como la entrevista y grupos focales, como con la interpretación de diversos documentos que contienen y reflejan sus acciones.

  1. Metodología

La metodología planteada y desarrollada en la investigación, asumió un enfoque cualitativo que se fundamenta en el paradigma interpretativo, facilitando la comprensión de los fenómenos históricos relacionados con la biblioteca pública de una manera contextualizada, de modo que puedan ser comprendidos por medio de las comparaciones y relaciones entre las categorías planteadas. De esta manera, se buscaba definir las relaciones y recurrencias a partir de las cuales es posible realizar comprensiones y construcciones sobre la historia de la biblioteca pública.

1.1. Tipo de investigación

La investigación asume la historia como un proceso comprensivo y contextualizado del devenir social, en el que se tienen en cuenta momentos, coyunturas, contextos e intereses teóricos y extratcóricos a los que los investigadores responden y que hacen parte de la naturaleza del objeto de estudio y los procedimientos seguidos para su aprehensión en el desarrollo de una investigación con un enfoque cualitativo. La investigación histórica hace expresa la memoria de las múltiples realizaciones, de los procesos sociales y de sus múltiples ecos en el presente, en este caso referida al devenir de la biblioteca pública en Antioquia.

Tanto el tipo de investigación como el enfoque utilizado buscaban ir más allá de la descripción y explicación de los hechos, los fenómenos, los actores y las relaciones encontradas, para inscribirse en una perspectiva que permita la comprensión de estos aspectos.

1.2. Objetivos

* Identificar y describir la historia de la biblioteca pública en Antioquia, analizando los fenómenos y hechos que han propiciado su origen y desarrollo, en el periodo 1870-2000.

* Identificar los actores y sus intervenciones en el desarrollo de la biblioteca pública en Antioquia.

* Analizar los contextos del desarrollo de la biblioteca pública en Antioquia.

* Determinar los aportes de la biblioteca pública al desarrollo de Antioquia.

1.3. Identificación de los actores y sus intervenciones en el desarrollo de la biblioteca pública en Antioquia: 1870 - 2000: fase metodológica

Para abordar los actores y sus intervenciones en el desarrollo de la biblioteca pública se partió de considerar que toda intervención es en sí un hecho o una acción social intencionada, que involucra sujetos, que tiene un tiempo y es susceptible de ser contextualizada. De ahí la formulación de las siguientes preguntas (Ver Tabla 1):

Tabla 1: Matriz de identificación de actores ¿Quién es el Cuando se preguntó por el actor, se Sujetos actor? consideró la posibilidad de nombrarlo, de saber exactamente quién es, y en qué plano se ubica (estatal o privado) ¿Con quién lo Se buscó con esta pregunta conocer la hace? injerencia de otros actores con los que se hubieran establecido alianzas tiara intervenir en el desarrollo bibliotecario. ¿Qué hace el Esta pregunta representó la Hecho o actor? posibilidad de saber cuál acción social fue la intervención del actor. ¿Cómo lo hace? Aquí fue posible referir la manera como se dio su intervención. Tiempo ¿Cuándo lo Esta pregunta se refería al tiempo hace? en que el actor intervino en el desarrollo de la biblioteca Intención ¿Para qué lo Específicamente se trato de ubicar hace? la intención con la que el actor intervino. En este sentido, tanto las fuentes documentales como las orales fueron interrogadas desde la perspectiva de los actores, identificando en el primer caso y preguntando, en el caso de las fuentes orales, el marco en que el actor ubica la intervención.

La información se obtuvo a partir de fuentes primarias y secundarias y, en un ejercicio de contrastación con asesores y expertos, se definieron las autoridades y las fuentes pertinentes para dar respuesta a las preguntas de investigación y por ende al logro del objetivo. Entre las fuentes revisadas se encuentran:

Fuentes primarias: documentales (documentos jurídicos y administrativos, actas, informes, memorias y correspondencia), orales (testimonios y entrevistas de actores y expertos). (Ver Tabla 2)

Fuentes secundarias: Monografías de municipios de Antioquia, investigaciones y textos sobre historia de Antioquia, prensa.

  1. Actores del desarrollo de la biblioteca pública en Antioquia

    La identificación de los actores y sus intervenciones en el desarrollo de la biblioteca pública en Antioquia se constituye, como objetivo de esta investigación, en un interés por dar respuesta a un asunto que hasta ahora no ha sido parte de los discursos de la bibliotecología, lo que ha dificultado la comprensión del desarrollo de esta institución en la región. En la medida que se practican acercamientos y se profundiza en la realidad y en la dinámica de la biblioteca pública, se ha hecho necesaria la consideración de asuntos que contribuyan a esclarecer su papel y lugar en la sociedad. De la misma manera que el Grupo de Investigación en Biblioteca Pública detectó la necesidad de construir un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR