El ángel de la Policía que recorre Medellín buscando rescatar niños - 22 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 412657734

El ángel de la Policía que recorre Medellín buscando rescatar niños

"Tía Maritza, tía Maritza..., mirá que conseguí casa...". Los gritos salen de una caja de cartón que está contra una de las columnas que sostienen los rieles del Metro, en pleno centro de Medellín. Quien alza la voz es un jovencito que acaba de cumplir los 18 años, y Maritza Jaramillo Peña es la sargento de la Policía que se recorre los recovecos de la capital antioqueña día y noche, intentado salvar vidas.

La pistola al cinto y el uniforme la hacen ver como una suboficial ruda, que hace cumplir las leyes con rigor. Pero cuando desciende de la patrulla de la unidad de Infancia y Adolescencia y es rodeada de más de una decena de niños habitantes de la calle, su rostro se transforma, y los recibe con un abrazo y un beso.

No le importa que estén sucios o piojosos y que lleven semanas sin bañarse. Ella sabe el nombre de cada uno, así como su historia, sus dolencias físicas, el estado de consumo de drogas y el desamor del que fueron víctimas.

Su primer encuentro con la calle fue una noche de marzo del 2004, cuando terminaba el servicio y se dirigía a su casa. Desde el bus vio a una niña de 2 años, escondida en un recodo del camino. "En ese momento no pude hacer nada, pero al día siguiente, cuando recibí el turno, lo primero que se me ocurrió fue ir a buscarla", recuerda.

Encontró a la pequeña en el mismo lugar; tras unos cartones se protegían su mamá y dos pequeños más. "Lo primero que dijo fue que no le quitara los niños. Y después de hablar con ella entendí que sus hijos no estaban tirados en la calle por descuido, que no eran niños maltratados sino pobres, así que esa familia me impulsó a hacer algo", agrega la sargento Jaramillo.

Así nació su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR