Integración de la memoria, recuerdo histórico y teatro en la educación en Colombia: Implicaciones pedagógicas y psicosociales - Núm. 1-2012, Enero 2012 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 446254118

Integración de la memoria, recuerdo histórico y teatro en la educación en Colombia: Implicaciones pedagógicas y psicosociales

AutorJorge Tadeo Arcila Gallego
CargoPsicólogo. Doctor en Educación
Páginas13-20
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
INTEGRATING MEMORY, HISTORICAL REMEMBRANCE
AND DRAMA IN COLOMBIAN SCHOOLING: PEDAGOGICAL
AND PSYCHOSOCIAL IMPLICATIONS
INTEGRACIÓN DE LA MEMORIA, RECUERDO HISTÓRICO Y TEATRO EN LA
EDUCACIÓN EN COLOMBIA: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y PSICOSOCIALES
JORGE TADEO ARCILA GALLEGO*
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ – COLOMBIA
fecha recepción: 14/07/11 • fecha aceptación: 20/11/11
Abstract
This is a research study that explores the kind of pedagogical and psychosocial possibilities that collective remembrance, mediated by prac-
tices of drama in education, might offer to the work of memory. Under study is a drama-remembrance project that explores individual and
historical memory in conjunction with critical remembrance through the classroom drama praxis. Assuming the school as a terrain within
which a community of memory is possible, this research is concerned with educational experiences that facilitate the understanding of the
‘work of memory’. I am also situating drama praxis as an alternative performative form of remembrance. The hypothesis is that through dra-
ma framed as a performative practice of remembering, students can productively explore the work of memory; its functioning, implications
and structures. I call this approach “Drama-Remembrance Praxis”, as it constitutes a particular application of theatre to the memory and
remembrance framework.
Keywords: psychosocial dimension of memory, pedagogy and remembrance, theatre- collective memory, communities of memory.
Resumen
Se trata de un estudio de investigación que explora el tipo de posibilidades pedagógicas y psicosociales que el recuerdo colectivo, mediado por
las prácticas de teatro en la educación, podría ofrecer a los trabajos de la memoria. El estudio es un proyecto de teatro-recuerdo que explora
la memoria individual e histórica en relación con el recuerdo crítico a través de la praxis en el aula de teatro. Suponiendo que la escuela como
un terreno en el que una comunidad de memoria es posible, esta investigación tiene que ver con las experiencias educativas que faciliten la
comprensión de la obra de la memoria. Se sitúa la praxis de teatro como una forma alternativa de interpretar la memoria. La hipótesis es que
a través del drama enmarcado como una práctica para recordar, los estudiantes pueden explorar de manera productiva el trabajo de la memo-
ria, su funcionamiento, consecuencias y estructuras. Se denomina este enfoque como “Drama-Recuerdo de la praxis”, ya que constituye una
aplicación particular del teatro a la memoria y al marco de recuerdo.
Palabras clave: dimensión psicosocial de la memoria, la pedagogía y el recuerdo, la memoria colectiva de teatro, las comunidades de la memoria.
* Psicólogo . Doctor en Educación. Facultad de Psi cología de la Universida d de San Bu enaventura, sede Bogotá – Colomb ia. Cor respondenc ia:
jorgear cila7@h otmail. com
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 6. | N.° 1. | P. 13-20 | ENERO - JUNIO | 2012 | ISSN 1900-2386 |

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR