La redefinición de la diplomacia cultural en el mundo contemporáneo - Núm. 17, Enero 2012 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 845021321

La redefinición de la diplomacia cultural en el mundo contemporáneo

AutorSandra Montoya Ruiz
Páginas165-202
El escenario internacional actual permite ob-
servar un nuevo estadio del Estado, un tránsito
trazado por los procesos de globalización que
atañen a las dimensiones económica, política,
ambiental y cultural e imponen nuevos retos a
los actores internacionales en procesos de cam-
bio y transformación de la naturaleza de los
recursos que determinan la capacidad de ac-
ción de los actores en la escena internacional, y
que tienen lugar nalizada la Guerra Fría. Este
escenario renovado atestigua el surgimiento
de potencias no occidentales (China, India,
Japón y Rusia) que juegan papeles importantes
en la agenda internacional, así como poten-
cias emergentes del talante de Brasil, Corea,
Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, con
agendas propias y constructivas articuladas a
las regiones cercanas en las que se desarrollan,
así como acciones conjuntas entre sí. Estados
Unidos y la Unión Europea, economías que
durante el siglo  han cimentado una tradi-
ción de estabilidad y fortaleza, han presenciado
periodos de crisis nanciera. Se encuentra así
una coyuntura que privilegia el análisis para
la denición de su curso, y representa un gran
desafío en el campo cultural. Este escenario
avizora simultáneamente una mayor relevan-
cia de actores no Estatales, especialmente del
sector privado, movimientos sociales y redes,
organizaciones de crimen transnacional, y el
fortalecimiento de identidades locales, nacio-
nalistas e incluso autonómicas.
Simultáneamente, en el siglo  so-
bresalen Estados que han otorgado un papel
protagónico a la diplomacia cultural –a la
dimensión cultural– en la formulación de su
política exterior, no como un tema light de
maquillaje y construcción articial de una
La redefinición de la diplomacia
cultural en el mundo
contemporáneo1
Sandra Montoya Ruiz
politologa@hotmail.com
1 Este documento corresponde a la adaptación de uno de los capítulos de la tesis de Grado “Política exterior y diplo-
macia cultural: hacia la continuidad de la inserción internacional constructiva. Aprendizajes ilustrativos de experiencias
internacionales notables”, presentada por Sandra Montoya Ruiz y dirigida por el doctor Bernardo Vela Obregozo,
en el marco de la Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. La tesis obtuvo la
distinción de Cum Laude en el mes de agosto de 2012.
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LA REDEFINICIÓN DE LA DIPLOMACIA CULTURAL EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
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imagen que contrasta con la política y las
realidades domésticas, como se puede con-
fundir convenientemente la magnitud de la
diplomacia cultural. Estos Estados han optado
por la construcción de vínculos culturales en
múltiples escenarios, y con la participación de
diversos actores bajo la premisa de alimentar su
identidad e intereses, así como de generar una
percepción de sí asociada a la legitimidad y el
respeto. Son diversas las formas y los procesos
en que estos Estados han propiciado espacios,
encuentros simétricos y constructivos entre
visiones de mundo que van más allá de las
fronteras político-administrativas del Estado
en su acepción moderna, expandiendo así el
marco para la toma de decisiones, incluyendo
al sector privado, movimientos sociales, orga-
nismos multilaterales y a sus poblaciones como
partícipes del proyecto y apuesta de identidad
cultural exterior. Sus procesos demuestran que
la diplomacia cultural fortica el poder de ne-
gociación del Estado, da apertura a estrategias
multidimensionales e interdisciplinarias para
alcanzar el reconocimiento de sus intereses e
identidades ante múltiples escenarios, mientras
facilita la comprensión y percepción de una
imagen internacional que supera las suposi-
ciones o los estereotipos.
Es más, la diplomacia cultural y sus expre-
siones tienen un sustento teórico que se puede
rastrear en diversos momentos y escuelas en el
transcurso de la disciplina de las relaciones in-
ternacionales. La pertinencia de expandir estos
aportes y profundizarlos se conjuga con lo que
sucede actualmente, cuando presenciamos un
incremento de las relaciones internacionales
construidas con base en el mutuo entendi-
miento, “ha crecido la relevancia del soft power
como alternativa, medio de interacción inter-
nacional [lo cual contrasta con la] escasez de
investigación sobre diplomacia cultural […]
el mundo de la diplomacia cultural cambia
rápidamente y como tal, la información y
análisis sobre el campo deben ser continua-
mente actualizados” (Poos, 2011). Este vacío
y reto académico fueron uno de los incentivos
de este artículo y de la tesis “Política exterior y
diplomacia cultural: hacia la continuidad de la
inserción internacional constructiva. Aprendi-
zajes ilustrativos de experiencias internaciona-
les notables”, una investigación cualitativa en
la que se revisan experiencias internacionales
de cinco Estados que han incursionado en
diplomacia cultural como parte integrante de
su política exterior: Federación Suiza, Estados
Unidos de México, República de Corea, Re-
pública de Indonesia y República de Turquía.
La pregunta de la investigación, ¿qué papel ha
jugado la diplomacia cultural en la política
exterior colombiana entre 1991 y 2011?, es
abordada bajo una propositiva exploración de
teorías de las relaciones internacionales desde
el foco de la cultura, entrevistas cualitativas
semiestructuradas a representantes diplomá-
ticos de los Estados seleccionados adscritos
a las Misiones acreditadas en Colombia, a
representantes de la Academia San Carlos y la
Dirección de Asuntos Culturales del Minis-
terio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Dentro de los resultados de la investigación se
propone una denición de diplomacia cultural
profunda como:
complejo conjunto de operaciones, actividades,
programas e iniciativas orquestadas por el Estado con
ayuda de diversos actores para nes de la política exte-
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OASIS, No 17
AGENDA GLOBAL
rior; incluyen la diversidad y creatividad, las múltiples
expresiones culturales en sus manifestaciones locales
y nacionales y diversos momentos históricos, con el
propósito de tejer relaciones entre los países, construir
y consolidar los nexos con el mundo y sus mundos,
intercambio de ideas, información, valores, sistemas,
tradiciones y creencias, y fomentar el entendimien-
to mutuo entre los actores, puntos de encuentro y
estrategias conjuntas. Acoge el poder intangible in-
tegrado por elementos como el manejo responsable
y coherente de la(s) imagen(es) de país en el exterior,
la promoción y preservación del patrimonio cultural,
las artes en sus diversas disciplinas y momentos […]
desde el arte popular (folclórico) hasta las industrias
culturales, atravesando por artes visuales, escénicas,
literatura, gastronomía, cine y medios audiovisuales,
música e idioma(s). Desde los programas e iniciati-
vas de intercambio y cooperación educativa bilateral,
multilateral y global, hasta el intercambio para la
creación artística misma. Desde el involucramiento de
la población receptora, las misiones diplomáticas en
el exterior, hasta de los connacionales en el exterior y
retornados. Desde la enseñanza del lenguaje/idioma(s)
e historia nacional(s) hasta el diálogo interreligioso e
intercultural. Así, la cultura desafía al arte de la diplo-
macia para transmitirlo en su encuentro con el otro y
propiciarlo, se desprende y enlaza mutuamente con
la política exterior y su dimensión cultural, enten-
diendo por cultura el conjunto de rasgos distintivos
espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan una sociedad o grupo social, incluye no
solo las artes y las letras, los modos de vida, los dere-
chos fundamentales del ser humano, los sistemas de
valores, las tradiciones y creencias2.
La tesis en su cierre esboza recomenda-
ciones que apuntan hacia la profundización
de la diplomacia cultural en la política exterior
colombiana, herramientas para contribuir al
logro y la sostenibilidad de retos internacio-
nales y desafíos nacionales del talante de: la
membrecía activa en la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos
() y el Foro de Cooperación Económica
Asia-Pacíco (), la continuidad en la ex-
pansión y sincronización del sistema educativo
superior, y la superación del conicto armado
interno.
Ahora bien, y remitiéndonos a la tesis
“Diplomacia cultural siglo : puente inter-
teórico en las relaciones internacionales, reto-
mando caminos que trascienden el síndrome
de la Segunda Guerra Mundial y sus deriva-
ciones”, abordaremos preguntas como ¿cuál es
la importancia de la cultura como dimensión
en el comportamiento de las relaciones inter-
nacionales? En el transcurso de las relaciones
internacionales como disciplina, ¿la cultura
ha tenido presencia, su reconocimiento es re-
ciente? ¿Qué elementos en las diversas teorías
en las relaciones internacionales vinculan o
podrían vincularse con la cultura? ¿Podría pen-
sarse en la diplomacia cultural como vehículo
interteórico en el multiparadigmatismo del
siglo ? ¿Por qué Alexander Wendt y Joseph
Nye podrían contribuir al entendimiento de
la diplomacia cultural profunda? ¿Qué puede
acercarse a la denición de diplomacia cultural
2 Denición construida con base en aportes de: Waluyo (s. f.) y de Klavins (s. f.). Y revisión de experiencias de los
cinco Estados seleccionados en la investigación.
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