Reducción de la filosofía: Dos décadas de políticas públicas en la construcción del campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia - Núm. 69, Enero 2024 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 953322782

Reducción de la filosofía: Dos décadas de políticas públicas en la construcción del campo de la enseñanza de la filosofía en Colombia

AutorMaximiliano Prada Dussán
CargoUniversidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
Páginas177-198
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Estud.filos n.º 69. Enero-junio de 2024 | pp. 177-198 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.353222
ARTÍCULOS
DE REFLEXIÓN
* El presente texto es fruto del proyecto de la Vicerrectoría Académica 001 de la Universidad Pedagógica Nacional, “Mesa crítica
de Resultados de Aprendizaje”, llevado a cabo durante 2022.
Cómo citar este artículo
Prada-Dussán, M. (2024). Reducción de la filosofía: dos décadas de políticas públicas en la
construcción de la enseñanza de la losofía en Colombia. Estudios de Filosofía, 69, 177-198.
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.353222
Reducción de la filosofía: dos décadas
de políticas públicas en la construcción
de la enseñanza de la filosofía en Colombia*
Maximiliano Prada-Dussán
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
E-mail: aprada@pedagogica.edu.co
Recibido: 6 de abril de 2023 | Aprobado: 20 de mayo de 2023
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.353222
Resumen: El presente artículo analiza el sentido que otorgan a la losofía las políticas
y disposiciones públicas que han afectado la enseñanza de la losofía en Colombia en
las últimas dos décadas. Se analizan el Documento 14, la prueba de Lectura Crítica en
Saber 11, la Reforma a las Licenciaturas, y las disposiciones recientes sobre Registro
Calicado y Alta Calidad de programas universitarios. El escrito analiza las normas
y rastrea reexiones y discusiones que tales normas han suscitado en la comunidad
losóca nacional. Con todo, siguiendo la hipótesis de Tovar, se quiere mostrar que
a la losofía se le ha dado un sentido operativo, orientado a la demanda laboral y la
convivencia, y que esto se ha dado sacricando la riqueza y amplitud de la losofía. El
texto revela, nalmente, que la comunidad losóca ha asumido críticamente las normas,
constituyendo el reexionar losóco en acción política.
Palabras clave: losofía, enseñanza de la losofía, políticas públicas, educación losó-
ca, acción política
178 Estud.filos n.º 69. Enero-junio de 2024 | pp. 177-198 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.353222
ARTÍCULOS
DE REFLEXIÓN
Reduction of philosophy: Two decades
of public policy in the construction of the
field of philosophy teaching in Colombia
Abstract: This article analyzes how public policies and regulations have aected the
meaning of teaching philosophy in Colombia in the last two decades. Here, we analyze
“Document 14”, the Critical Reading test in the “Saber 11” tests, the reform of the Bach-
elor’s Degrees and the recent regulations on Qualied Registration and High Quality of
university programs, which are structured from the notion of “learning outcomes”. The
paper analyzes the norms and their reection on the national philosophical community.
Following Tovar’s hypothesis, we intend to show that, as a consequence of these regula-
tions, philosophy has been given an operative meaning oriented to the labor demand
and “living together” education. This has occurred by sacricing the richness and breadth
of philosophy. Finally, the text reveals that the philosophical community has critically
assumed the norms, constituting philosophical reection on political action.
Key words: philosophy, philosophy teaching, public policy, philosophy education,
political action
Maximiliano Prada Dussán es Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Co-
lombia y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular
en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordinador del
Doctorado Interinstitucional en Educación en la UPN (2019-2022). Coordinador actual
del grupo de investigación Filosofía y Enseñanza de la Filosofía. Áreas de actuación:
filosofía medieval, filosofía de la música, filosofía como forma de vida, filosofía de la
educación y enseñanza de la filosofía.
ORCID: 0000-0003-0204-8801

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