Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias - Núm. 9-1, Enero 2015 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786709369

Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias

AutorPaula Comellas Angulo
Páginas81-102
81
NOVUM JUS t*44/t7PMVNFO/Pt&OFSP+VOJPt1ÈHT
Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI...
REFLEXIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DEL DERECHO EN EL SIGLO XXI Y EL MODELO
BASADO EN COMPETENCIAS
PAULA COMELLAS ANGULO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Resumen
El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investi-
gación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñan-
za-aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa
y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles
académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la
enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente
sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: Derecho, gestión educativa, método de aprendizaje, abogado
La autora: abogada, especialista en Currículo y Pedagogía, de la Universidad de los Andes, magíster
en Investigación en Ciencias Jurídicas, doctoranda en Derecho Internacional, de la Universidad de
Deusto, Bilbao (España). Docente de cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad de los
Andes, docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia.
Correo electrónico: paulacomellas@hotmail.com
Recibido: 7 de mayo de 2015; evaluado: 29 de mayo de 2015; aceptado: 1 de junio de 2015.
82 NOVUM JUS t*44/t7PMVNFO/Pt&OFSP+VOJPt1ÈHT
Paula Comellas Angulo
A REFLECTION ON THE TEACHING-LEARNING
PROCESSES IN LAW IN XXI CENTURY
AND THE COMPETENCY BASED MODEL
PAULA COMELLAS ANGULO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Abstract
The purpose of this paper is to present a reflection—in no way derived from research—upon the
influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Cen-
tury. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based
Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and
the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze
the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm.
Key words: Law, educational management, learning method, lawyer
About the author: Lawyer, MA in Legal Sciences and doctoral candidate for International Law
(Universidad de Deusto, Bilbao, Spain). She has a specialization in Curricula and Pedagogy (CIFE,
Universidad de los Andes). Part-time teacher at the Law School at Universidad de los Andes, and is a
teacher and researcher at Universidad Católica de Colombia. Email:
paulacomellas@hotmail.com
Received: May 7, 2015; reviewed: May 29, 2015; accepted: June 1, 2015.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR