Una reflexión sobre la necesidad de re-pensar la ética en la educación contable - Núm. 32, Julio 2023 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 934487314

Una reflexión sobre la necesidad de re-pensar la ética en la educación contable

AutorLuis Fernando Valenzuela-Jiménez, Yuli Marcela Suárez-Rico
CargoDoctor en Administración. Profesor Asociado en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá/Doctora en Contabilidad y Finanzas Corporativas
Páginas147-168
147
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
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Este artículo de ref lexión aborda la cuestión de la ética en la
educación contable y pretende, a través de argumentos teóricos,
soportar la postura de que esta debe enseñarse a nivel uni-
versitario. Esto, dado que los cuestionamientos cada vez más
frecuentes a la profesión contable, producto de fraudes, escán-
dalos financieros o casos de corrupción reclaman una mirada
aguda desde los funda mentos filosóficos, e invitan a repensar la
manera como en los currículos se incluye la cuestión ética. Por
ello, además de las reflexiones sobre las bondades de enseñar
ética en la universidad, se revisan las novedosas metodologías
que se están aplicando en la formación ética de los contables
en diversos países, y se aportan l as bases para diseñar un marco
conceptual en torno a una ética contable. El documento también
1 Doctor en Admi nistración. Profesor Asoc iado en la Universidad Nacional de
Colombia. Bogotá . Correo electrónico: lf valenzuelaji@unal.edu.co.
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6186-6682.
2 Doctor a en Contabilidad y Fina nzas Corpor ativas. Profesora en l a Universidad
Nacional de Colombia . Bogotá. Correo elect rónico: ymsuarezr@unal.edu.co.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3754-6600.
Código : M41, M42, M49, A22.
Fecha de recepc ión: 23/02/2023
Fecha de acepta ción: 05//04/2023
: http s://doi.o rg/10.186 01/16577175.n32 .08
148 Luis Fern ando Valenzuela-Jiménez , Yuli Marcela Suárez-Ri co
Apuntes C ontables n.º 32 – julio-dic iembre de 2023 – pp. 147-168
issn: 1657-7175; e-issn: 2619-4899
examina con amplitud el componente del desarrollo moral que, unido al factor
técnico, le permiten al contable realizar una labor profesional ética e idónea. Se
concluye que la enseñanza de la ética es fundamental para un desempeño de ca li-
dad en los contables, por lo que vale la pena instaurar programas de formación y
actualiz ación en los temas que le brinden al profesional las salva guardas necesarias
en la lucha contra la corrupción y el fraude.
Palabras clave: ética; contabilidad; desarrollo moral; independencia, gap de expec-
tativas; enseñanza universitaria.
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This reflective article addresses the question of ethics in accounting education
and aims, through theoretical arguments, to support the position that it should
be taught at the university level. This, given that the increasingly frequent ques-
tioning of the accounting profession, as a result of fraud, financial scandals or
corruption cases, demand a sharp look from the philosophical foundations and
invite us to rethink the way in which t he ethical issue is included in the curricula.
For this reason, in addition to the reflections on the benefits of teaching ethics
at the university, a review of the new methodologies that are being applied in the
ethical training of accountants in various countries is carried out and the bases
for the design of a framework are provided. concept for accounting ethics. The
document also extensively examines the component of moral development that,
together with the technical factor, allows the accountant to carry out an ethical
and suitable professional work. It is concluded that the teaching of ethics is e ssen-
tial for a quality performance in accountants, so it is worth establishing training
and updating programs on topics that provide professionals with the necessary
safeguards in the fight against corruption and fraud.
Key words: Ethics; Accounting; moral de velopment; Independence, Gap of expec-
tations; University Teaching.
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Por lo menos 2.400 años atrás ya se creía que a través de la educación se llega a la
virtud, y que cada profesión tiene su virtud particular, pero siempre es menester
incorporar sabiduría y justicia (Platón, 1871). Según Aristóteles (2010), en el tiempo
del ateniense Sócrates los filósofos dejaron la investigación de la naturaleza y se
dedicaron más a la virtud práctica y la política (Marcos, 2010). Con Sócrates la
filosofía se convirtió en una ref lexión sobre el hombre y su conducta moral, es decir,
nació la Ética. Se giró de la physis a la paideia (Cataldo, 1989). De la paideia en
Grecia pasamos a los humanitas en Roma, segú n Cicerón (1997), bajo el concepto

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