Reflexiones sobre alteridad y técnica: la figura del robot humanoide en algunas transposiciones de la literatura al cine - Núm. 2, Agosto 2008 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396900974

Reflexiones sobre alteridad y técnica: la figura del robot humanoide en algunas transposiciones de la literatura al cine

AutorRaúl Cuadros Contreras
Páginas247-263

Page 247

Relexiones sobre alteridad y técnica: la igura del robot humanoide en algunas transposiciones de la literatura al cine

Raúl Cuadros Contreras

Abstract

Science iction shows the most extreme forms of otherness that can be imagined. Those other beings and other worlds open the door to new ontologies and to the de-naturalization of opposed categories like organic/inorganic, natural/artiicial. As a result we obtain new ways of thinking about identity and the deinition of human being. This article explores this process by analyzing representations of technical advancement and its mediation between identity and alteration in some stories of this genre. With this in mind, the author takes the igure of the robot or cyborg as an example, as it appears in recent ilms, which show how it becomes humanized.

Introducción

El presente trabajo se inscribe en un cruce de miradas semióticas y ilosóicas acerca de uno de los fenómenos más relevantes de la cultura contemporánea: la creciente presencia de la técnica y su mediación en las maneras que la humanidad tiene de construir una imagen de sí y su relación con los otros. Nos ocupamos aquí de las representaciones de la técnica y de su mediación en las relaciones entre identidad y alteridad en algunas narraciones del género de ciencia icción.

Las transformaciones que se evidencian en los géneros, en especial en su tránsito a otros lenguajes y soportes, suelen testimoniar, más que efectos mecánicos de innovaciones tecnológicas, desplazamientos significativos, movimientos de la cultura (Steimberg, 1998 ). Nos interesa mostrar cómo en su

“¿Por qué nuestros cuerpos deberían terminarse en la piel o incluir como mucho otros seres encapsulados en ésta?” D. Haraway

Page 248

Relexiones sobre alteridad y técnica: la igura del robot humanoide en algunas transposiciones de la literatura al cine

paso al cine el género de ciencia icción está expresando importantes rupturas en lo referente a las representaciones de la técnica y de sus relaciones con lo humano, algo que se evidencia en las maneras de transponer la igura del robot humanoide.1

La inquietud por el futuro se agudiza en la modernidad2(Habermas, 1993) y se potencia con la sobremodernidad (Augé, 2004), algo determinante en la aparición del género de ciencia icción. En éste momento esa inquietud tiende a revestir preocupaciones particulares relacionadas con la angustia por el estado de confusión ontológica, que se deja ver en la tendencia a la ruptura de las grandes clasiicaciones dualistas de la tradición occidental (humano-animal, natural-artiicial, hombre-mujer, orgánico-mecánico, vivo-inerte, etc), que posibilitaban el ordenamiento del mundo. El sentido pareciera amenazado pues, gracias a la mutabilidad técnica y social, es difícil establecer quién es el yo y quién es el otro. De este modo, se va imponiendo la indagación por la identidad y la alteridad más íntimas que estos cambios amenazan y confunden. Las huellas de esa indagación han dejado su marca en el género.

Las iguras de los monstruos tienen que ver ante todo con eso, con la emergencia de criaturas liminales que ponen en duda las fronteras de la propia especie y que llevan a la discusión de sus relaciones con otras especies y con otros tipos de seres. El robot humanoide3aparece en éste contexto como una igura monstruosa, porque evidencia la confusión fundamental entre lo humano y lo técnico, a veces de manera más explícita, como sucede con la igura del cyborg.4Pero, en términos generales, el hecho de ser humanoide, ante todo en

1Se denomina transposición al pasaje de un texto a otro género, otro lenguaje u otro soporte (paso de la literatura al teatro, de la literatura al comic, de la literatura al cine, del cine al comic, etc.). En el estudio de este fenómeno semiótico se trata de apreciar principalmente lo que acontece con las continuidades y variaciones semánticas que tienen lugar con esos pasajes, de establecer qué tipo de mirada se ha hecho del texto, si ha transitado por la vía de una lectura de género o si se ha inaugurado otro tipo de encadenamiento discursivo, fenómenos que dejan ver como la cultura se ve a sí misma o se reinterpreta en distintos momentos históricos (Steimberg 1980, 1998; Traversa 1986).

2Habermas comenta cómo la modernidad hace aparecer la conciencia histórica, que se corresponde con la noción de la simultaneidad cronológica de evoluciones históricamente simultáneas y con la nueva experiencia del progreso y de la aceleración de los acontecimientos históricos, así como con la apertura al futuro. A propósito comenta a Hegel: (...) “caracteriza a la actualidad como un momento de tránsito que se consume en la conciencia de la aceleración del presente y en la expectativa de la heterogeneidad del futuro (...) Como el mundo nuevo, el mundo moderno se distingue del antiguo por estar abierto al futuro, el inicio que es la nueva época se repite y perpetúa con cada momento de la actualidad que produce de sí algo nuevo” (Habermas 1993:17).

3Robot humanoide es un tipo de robot con forma humana, dado que existen muchos otros tipos de robots que no tienen esa forma. Se trata de una deinición muy general, de modo que puede tratarse de robots clásicos (metálicos) o de androides.

4Cyborg (ciberorganismo) es una palabra inventada por la ciencia en 1960, que la deine como un ser humano hipotético, constituido con miras a adaptarse a la vida de ambientes no terrestres mediante la sustitución de partes de su cuerpo por órganos artiiciales. En la CF cyborg es todo ser híbrido entre humano y máquina.

248

Page 249

Raúl Cuadros Contreras

el caso del androide,5exhibe el mismo problema fundamental: la confusión ontológica, que se agudiza toda vez que los robots presentan crecientemente rasgos de subjetividad.

I. Consideraciones generales

Género, identidad, alteridad

Los mundos de la ciencia icción (CF en adelante), que suelen ser otros mundos, están poblados por otros. Esta circunstancia conlleva varias implicaciones:

1. Esos otros y otros mundos coniguran distintas maneras de concebir ontologías (otras naturalezas, otras leyes físicas, otros tipos de seres, otras sociedades, otros tipos de relaciones entre seres sociales), lo que en rigor implica el abandono de una ontología.

2. Esos otros tipos de seres coniguran múltiples maneras de representar imaginariamente la alteridad, algo que cuenta como una apertura en el camino de la desnaturalización6y de ruptura con los dualismos radicales de la tradición occidental, pues esos seres suelen integrar polaridades típicas (natural-artiicial, humano-animal, orgánico-inorgánico, hombre-mujer), si bien esto no excluye las miradas colonialistas e imperialistas.

3. Lo que resulta de todo esto son distintas maneras de imaginar la identidad. Lo humano resulta algo problemático, que adquiere sus contornos en función de esos otros y que, por constante oposición y ainidad, resulta re-construido incesantemente, es decir, des-naturalizado, des-ontologizado.

5Androide signiica, en rigor, ser con apariencia de humano macho, pero en la CF androide se usa como ser humano artiicial hecho de alguna sustancia orgánica.

6Porque naturalizar es la operación ideológica más frecuente, manera de representarse el mundo como algo dado de una vez, asumiendo los modos de ser propios del país, sociedad o cultura en la que se vive como los legítimos, preferibles, auténticos o verdaderos. Por esta razón se dan por naturales los valores, los hábitos, los tipos de relaciones sociales propios de la sociedad en que se vive (Said 2006). El género de CF, por su tendencia a imaginar formas completamente distintas, no sólo ya de relaciones sociales, sino de sociedades completas, de mundos naturales y sociales, de modos de ser humanos y de otros seres posibles inteligentes y sensibles, ayuda a desnaturalizar, a pensar que son posibles otras maneras de ser y, en consecuencia, que los modos de ser que conocemos pueden devenir en otros. Ante todo, la CF ayuda a pensar la propia naturaleza y el hombre como no naturales y como no dados de una vez y para siempre: a la naturaleza, que como ha mostrado Donna Haraway (1991) también es una construcción social depositaria de prejuicios de todo tipo y no un dato puro de observación como pretenden los cientíicos; y al hombre como un ser que se construye y reconstruye permanentemente y que adquiere distintos contornos según se lo vea en distintos tipos de relaciones con otros tipos de seres, peculiaridad que se evidencia si se enfatiza su relación irrenunciable y constitutiva con la técnica.

Page 250

Relexiones sobre alteridad y técnica: la igura del robot humanoide en algunas transposiciones de la literatura al cine

La palabra monstruo procede de la palabra latina monstrum, que signiica augurio, de modo que los animales y los seres humanos que nacían deformes eran considerados como advertencias divinas de desgracias futuras. Así, en la Edad Media, cuando persistía la homología aristotélica entre fantasía y experiencia (Agamben, 2001), era común pintar o esculpir a los monstruos en los portales de las iglesias, como amonestaciones, como avisos sobre la vida real. Los monstruos aparecen vinculados también a la transgresión de límites normales, de una ley interior, de una ley social o de un rito (Ciocchini y Volta, 1992). Todos los grandes prototipos de monstruos son al mismo tiempo desafíos a la regularidad de la naturaleza y a la regularidad de la inteligencia humana. Por ello, el gran principio de la teratología está basado en el estudio de la irregularidad, de la desmesura (Calabrese, 1989), pues los monstruos son siempre excesivos y escapan a la perfección natural, que es una medida media. Imperfecto y monstruoso es también aquello que sobrepasa los límites de otra medida media, la espiritual. Mediedad y perfección son casi sinónimas, de allí que el monstruo suele ser un ser no sólo anormal sino generalmente negativo.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR