Reflexiones cartesianas sobre el bien moral
Autor | Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo |
Cargo | Grupo de Investigación Entornos e Identidades Departamento de Humanidades Universidad Autónoma de Occidente Cali, Colombia |
Páginas | 221-230 |
Estud.los ISSN 0121-3628 nº41 Junio de 2010 Universidad de Antioquia pp. 221-230.
Reexiones cartesianas sobre el bien moral
Cartesian Reections about Moral Good
Por: Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo
Grupo de Investigación Entornos e Identidades
Departamento de Humanidades
Universidad Autónoma de Occidente
Cali, Colombia
rocampo@uao.edu.co
Fecha de recepción: 27 de marzo de 2009
Fecha de aprobación: 14 de agosto de 2009
Resumen: Además del interés de René Descartes por construir un edicio sólido del conocimiento, la reexión
sobre la moral y la cuestión de cómo conducirse en la vida, ocupa un lugar igualmente importante en
su losofía. En diversas cartas y escritos orientados hacia la búsqueda de la verdad, es posible rastrear
una serie de consideraciones sobre lo que constituye una vida orientada en sentido moral, por el recto
uso de la razón.
Palabras clave: pasiones, virtudes, moral denitiva, soberano bien.
Abstract: In addition to the interest that René Descartes had to construct a solid building of knowledge, the
reection on morality and the question of how to behave oneself in life, has an equally important place
in his philosophy. In various letters and writings oriented to the search for truth, it is possible to trace
a number of considerations about what constitutes a moral life oriented in a moral sense by the right
use of reason.
Key words: passions, virtues, ultimate morals, sovereign right.
Introducción
En el Discurso del Método Descartes adopta una moral transitoria que le
permita desenvolverse en la vida mientras encuentra un conocimiento sólido y
evidente que le permita empezar a construir el edicio del conocimiento. En realidad,
este interés por la moral se encuentra al comienzo y al nal de su obra losóca,
en la que es posible identicar hasta qué punto logró nuestro autor sentar las bases
de lo que denomina una moral denitiva y en qué medida se mantienen en esta,
principios ya sentados en su denominada moral transitoria o provisional.
Así, analizaré en este trabajo lo que constituye el ideal de vida moral en
Descartes, empezando por considerar lo que constituye el soberano bien y su
relación con el control de las pasiones. A partir de aquí se cuenta con elementos
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