Reflexiones hermenéuticas sobre ética y diversidad cultural (1993) - De la tolerancia al reconocimiento - El otro de nosotros mismos: disenso, alteridad y reconocimiento. Volumen IV - Libros y Revistas - VLEX 874370118

Reflexiones hermenéuticas sobre ética y diversidad cultural (1993)

AutorCarlos B. Gutiérrez
Páginas169-182
169
Reflexiones hermenéuticas sobre
ética y diversidad cultural (1993)
U   antropólogos y lósofos acerca de étic a y diversidad
cultural —ahora que la antropología se va despojando del aura del
exotismo para convertirse en d isciplina integradora de manejo crít ico
y cuando la losofía es tá tan cierta de los límite s de su competencia—
es una buena oportunidad, no solo para cotejar los planteamientos
universaliz antes de la reexión losóca de la moral con el creciente
acervo de conocimientos de lo que han sido y son el hombre y la cultu-
ra, sino también para convenir que no se pued en seguir manteniendo
separadas las teorías de la moral en tercera y en primera personas,
separación de la que se nutre el enfrentamiento entre absolutismo y
relativismo. En el momento en que ninguna te oría losóca puede ya
pasar por alto su propia relativida d, antropología y losofía tienen que
complementarse en el estudio de los fenómenos éticos.
El tema de la diversidad cultu ral seguramente ha sido objeto de
mucha investigación en los países amer icanos con alto porcentaje de
población indígena, como México y Perú. En pa íses de mayor fusión ét-
nica, la “concientización” del tema ha sido diferente. Por eso me referiré
brevemente a la discusión que los antropólogos están plantea ndo en
Colombia, país mestiz o por excelencia, precisamente sobre el mito del
mestizo único, que ademá s de hacer invisibles algu nas etnias dispensa
del trabajo de considerar heterogeneidades en la legi slación nacional.
No hay que olvidar cuánto se ha hablado, ta mbién en Colombia, de una
“raza cósmica” para sugeri r que el mestizaje ha abolido las diferencia s
que marcaron la pirámide so cial del periodo colonial.
La discusión se inició en la s “mesas de trabajo” convocadas por
el gobierno y por el Movimiento  de Abril (-) dentro de las

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