Reflexiones sobre la política exterior de Taiwán: entre espacios reales e imaginados - Núm. 37, Enero 2023 - Revista Oasis - Libros y Revistas - VLEX 925465733

Reflexiones sobre la política exterior de Taiwán: entre espacios reales e imaginados

AutorDaniel Lemus-Delgado
CargoDoctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas. Universidad de Colima (México). Profesor Investigador. Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, Jalisco (México). [dlemus@tec.mx]; [https://orcid.org/0000-0003-1002-5319].
Páginas71-91
Reflexiones sobre la política exterior
de Taiwán: entre espacios reales e
imaginados
Daniel Lemus-Delgado*
* Doctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas. Universidad de Colima (México). Profesor Investigador.
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno. Tecnológico de Monterrey, Guadalajara, Jalisco (México). [dlemus@tec.
mx]; [https://orcid.org/0000-0003-1002-5319].
Recibido: 22 de abril de 2022/ Modificado: 20 de agosto de 2022 / Aceptado: 11 de septiembre de 2022
Para citar este artículo:
Lemus-Delgado D. (2022). Reflexiones sobre la política exterior de Taiwán: entre espacios reales e imaginados. Oasis,
37, pp. 71-91.
DOI: https://doi.org/10.18601/16577558.n37.06
RESUMEN
Este artículo analiza la relación entre el con-
texto geográfico como un espacio físico y la
narrativa histórica como un espacio imaginado
en la conformación de la identidad nacional
taiwanesa. Basado en la propuesta teórica del
constructivismo, que enfatiza la importancia
de la identidad en la conformación de los
intereses de los Estados, se propone que las
condiciones geográficas e históricas de Tai-
wán han desarrollado una identidad nacional
distinta y diferenciada de la identidad china.
Para ello, se asume una visión que sugiere que
el contexto geográfico no solo genera condi-
ciones materiales, sino también posibilita una
serie de interacciones sociales que convierten al
territorio también en un espacio “imaginado”,
el cual es el resultado de narrativas históricas.
Así, los elementos que conforman la identi-
dad taiwanesa inciden en la política exterior
de este Estado, particularmente en el caso de
la búsqueda el reconocimiento internacional.
Como conclusión, se destaca la manera en que
el caso de Taiwán evidencia la forma como la
identidad influye en la política exterior.
Pala bras clave: Chi na ; Tai wá n; con st ru c-
tivismo; identidad nacional.
Daniel Lemus-Delgado
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OASIS, ISSN: 1657-7558, E-ISSN: 2346-2132, N° 37, Enero - Junio de 2023, pp. 71-91
The Relationship between
Real and Imagined Spaces:
Reflections on Taiwan’s Foreign
Policy
ABSTRACT
This article analyses the relationship between
the geographical context as a physical space
and the historical narrative as an imagined
space in the formation of Taiwanese national
identity. Based on the theoretical proposal of
constructivism, that emphasises the impor-
tance of identity in shaping the interests of the
States , the arti cle suggests that the geo graphical
and historical conditions have enabled Taiwan
to develop a different national identity from
that of the Chinese. For this, the assumption
is that the geographical context generates
material conditions and social interactions,
turning the territory into an “imagined” space.
This immaterial space is, above all, the result
of historical narratives. Thus, the elements
that configure the Taiwanese identity affect
the foreign policy of this State, particularly in the
search for international recognition. The con-
clusion highlights how the case of Taiwan evi-
dences the manner in which identity influences
foreign policy.
Key words: China; Taiwan; constructiv-
ism; national identity
INTRODUCCIÓN: LA POLÍTICA EXTERIOR
DE TAIWÁN EN TIEMPOS CONVULSOS
La política exterior de Taiwán y su búsqueda
el reconocimiento internacional ha estado
supeditada al ascenso de China como gran
potencia (Kim, 2018). A pesar de que el go-
bierno comunista establecido en Beijing y el
gobierno nacionalista cuya sede se ubicó en
Taipei reconocieron el principio de una única
China con la intención de algún día alcanzar
la reunificación (Chen, 2010), este hecho pa-
rece ahora más lejano que nunca1. El gobierno
chino ha incrementado las presiones para que
el número de países que reconocen a Taiwán
como un Estado independiente sea cada vez
menor, como sucede en América Central (Le-
mus y Cerda, 2021). Desde el triunfo de la
presidenta Tsai Ing-wen en 2016, candidata del
Partido Democrático Progresista, el número
de Estados-nación que ya no reconocen a Tai-
wán ha ido en aumento2. Además, la política
exterior China ha abandonado el principio
de “mantener un perfil bajo” con la intención de
impulsar una política exterior que enfatizaba
el desarrollo pacífico impulsado por el líder
de las reformas económicas Deng Xiaoping
1 En 1992 se llevó a cabo una reunión histórica en Hong Kong entre representantes de ambos lados del estrecho
de Taiwán, que dio origen al término “Consenso de 1992”. Aunque los gobiernos de Taiwán y de China entienden de
manera diferente lo que implica ese término, ambas partes reconocieron que hay una sola “China” y que, por lo tanto,
China continental y el conjunto de islas que pertenecen a Taiwán son parte de la misma China. Sin embargo, este
consenso no ha sido reconocido plenamente por todos los actores políticos relevantes en Taiwán (Wang et al., 2018).
2 Los aliados diplomáticos que perdió Taipei durante el primer mandato de Tsai como presidenta de Taiwán han
sido Santo Tomé, Burkina Faso, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Islas Salomón y Kiribati.

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