Las reformas legales a la universidad en Colombia: Los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política - Núm. 25, Enero 2011 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954619636

Las reformas legales a la universidad en Colombia: Los síntomas de una crisis permanente y la continuidad de una política

AutorHenry Bocanegra Acosta
CargoAbogado de la Universidad Libre
Páginas11-39
11
V I • Enero - Junio 2011
L       C:
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    *
Henry Bocanegra Acosta**
Universidad Libre, Bogotá D.C.
hbocanegra_investiga@unilibre.edu.co
henrybocanegra1992@yahoo.es
Resumen
Análisis desde una perspectiva crítica de la política pública y desarrollos normativos de la universidad
colombiana. Se destacan los principales debates relacionados con las orientaciones curriculares, los
contenidos, la investigación científica y tecnológica, la democracia y la autonomía de las instituciones
educativas, redimensionando la problemática de la educación colombiana y el papel que históricamente
se le ha venido asignando respecto a los retos que tiene frente a la prosperidad económica y la vigencia
de los derechos de los ciudadanos. Desde un enfoque crítico social del proceso histórico de la universi-
dad, la política pública educativa y la regulación normativa de la educación superior, recurriendo a los
métodos histórico y lógico, se adelantaron las indagaciones pertinentes.
Palabras clave
Educación, política pública, universidad, pedagogía, ciencia, desarrollo, democracia .
Abstract
It is described an analysis from a critical perspective on policy and normative developments in respect
of Colombian university. This article highlights the key discussions related to curriculum guidelines,
contents, scientific and technological research, democracy and autonomy of educational institutions,
resizing the problems of education in Colombia and the role which historically has been giving to chal-
lenges regarding economic prosperity and validity of citizen rights. From an historical social focus of
university historical process, educational public policy and normative regulation of high education,
resorting to logical and historical method, inquiries were undertaken.
Key words
Education, public policy, university, pedagogy, science, development, democracy.
Fecha de recepción del artículo: 1 de abril de 2011.
Fecha de aprobación del artículo: 16 de mayo de 2011.
* Artículo producto de la investigación desarrollada dentro de la línea Derecho, Ciencias Sociales y
Educación, del Grupo de Investigaciones Socio Jurídicas del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas
de la Universidad Libre, Sede Principal, reconocido por COLCIENCIAS como Grupo Colombiano de
Investigación Científ‌ica, Tecnológica e Innovación, categoría B.
** Abogado de la Universidad Libre. Licenciado en Ciencias Sociales, de la Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. Magíster en Administración Pública, ESAP. Doctorante en Sociología Jurídica e Insti-
tuciones Políticas, Universidad Externado de Colombia. Docente investigador de media jornada de la
Universidad Libre.
L        C
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Problema de investigación
¿Qué dinámicas y aspectos caracterizaron
la política pública y los desarrollos legales
en el campo de la educación universitaria
colombiana durante el siglo XX?
Estrategia metodológica
El estudio en esta fase es de carácter des-
criptivo y explicativo. Es un trabajo de
síntesis, elaborado principalmente a partir
de fuentes secundarias. Desde un enfoque
crítico social e interdisciplinario, recu-
rriendo a los métodos analítico, histórico y
lógico, se avanzó en el examen del caso con
el propósito de darle respuesta al problema
de investigación planteado.
Introducción
El gobierno del presidente Juan Manuel
Santos (2010–2014) ha presentado en el
marco del Plan Sectorial Educación de
Calidad, el Camino para la Prosperidad,
un proyecto de ley por la cual se organiza
el Sistema Nacional de Educación Superior
y se regula la prestación del servicio público
de la educación superior1, encaminado a
reformar la Ley 30 de 1992, “Por la cual se
organiza el servicio público de la Educación
superior”2. El “ánimo de lucro” que podrían
1 COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Proyecto de Ley por la cual se organiza el
Sistema Nacional de Educación Superior y se
regula la prestación del servicio público de la
educación superior. (Consulta 30 de septiembre
de 2011). Disponible: http://www.mineducacion.
gov.co/1621/articles-284552_archivo_pdf_
articulado.pdf
2 COLOMBIA. CONGRESO DE L A REPÚBLI-
CA. Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza
el servicio público de la Educación superior
(diciembre 28) Diario Of‌icial No. 40.700, 29 de
diciembre de 1992.
tener las instituciones de educación supe-
rior, como forma de atraer la inversión
privada al sector dadas sus dificultades
financieras, según los expuestos argumen-
tos del gobierno nacional; la posibilidad de
que actores económicos privados inviertan
recursos en la universidad pública; en gene-
ral, los montos y el esquema propuestos
de financiación de la educación superior,
con los posibles efectos en la autonomía
y gobierno universitario que introduce,
entre otros asuntos, han generado una
controversia en la cual, dado el alcance de la
propuesta legal y los intereses que afecta, se
han visto involucrados todos los actores del
escenario universitario: directivos, cuerpos
profesorales, representantes y organizacio-
nes estudiantiles de instituciones privadas
y oficiales; controversia donde existe la
tendencia a que estos actores desentonen
con la propuesta de reforma legal que
el gobierno nacional agencia a través de
su ministra de educación María Cristina
Campo. Problemas estructurales, según
lo reconoce el propio gobierno, afectan
las posibilidades de la educación superior
y la universidad colombiana respecto a
las necesidades del desarrollo material e
intelectual de la sociedad3. Los estudiantes
se constituyen en los principales opositores
a los propósitos reformistas del gobierno
nacional; en un ambiente de paro nacional
universitario liderado por varias represen-
3 COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUC ACIÓN.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Proyecto de Ley
por la cual se organiza el Sistema Nacional de
Educación Superior y se regula la prestación del
servicio público de la educación superior. (Con-
sulta 30 de septiembre de 2011). Disponible:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-
cles-284555_archivo_pdf_exposiciondemotivos.
pdf

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