El régimen de reclutamiento y el derecho fundamental a la igualdad en Colombia The recruitment regime and the fundamental right to equality in Colombia - Núm. 17-2, Julio 2022 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 938708754

El régimen de reclutamiento y el derecho fundamental a la igualdad en Colombia The recruitment regime and the fundamental right to equality in Colombia

AutorMargarita Cárdenas Poveda
CargoDoctora enSociología Jurídica por la Universidad Externado de Colombia
Páginas11-36
11
Via Inveniendi Et Iudicandi
e-ISSN: 1909-0528 | https://doi.org/10.15332/19090528
Vol. 17 N.º 2 | julio-diciembre del 2022
El régimen de reclutamiento y el derecho
fundamental a la igualdad en Colombia*
The recruitment regime and the fundamental
right to equality in Colombia
Margarita Cárdenas Poveda**
Fecha de recibido: 5 de abril de 2022
Fecha de aprobación: 5 de mayo de 2022
Citar como:
Cárdenas Poveda, M. (2022). El régimen de reclutamiento y el derecho fundamental a
la igualdad en Colombia. Via Inveniendi Et Iudicandi, 17(2), 11-36.
https://doi.org/10.15332/19090528.8762
Resumen
La Constitución Política de Colombia prescribe la obligación de todos los
colombianos a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, con
vistas a defender la independencia nacional y las instiuciones públicas, asi como
la obligación, en cabeza del legislador, de determinar las condiciones que en
todo tiempo exigen el servicio militar y las prerrogativas por su prestación. Sin
embargo, algunas de estas disposiciones legales han sido objeto de críticas por
considerarse contrarias a los preceptos constitucionales que abogan por el
respeto a la igualdad como derecho fundamental de todo ser humano. Por ello,
es necesario armonizarlas con los preceptos constitucionales, con el fin de evitar
que los jóvenes obligados a prestar servicio militar o aquellos que se dedican
profesionalmente a ello vean vulnerado su derecho a la igualdad por acatar
disposiciones que preveen un trato diferenciado injustificado.
Palabras clave: servicio militar obligatorio, derecho a la igualdad, trato
diferenciado injustificado
* El presente artículo se adscribe al Grupo de Investigación Derecho, Estado y Sociedad y a la
investigación Transformaciones del derecho público”, gestionada en la Universidad Católica de
Colombia.
** Doctora en Sociología Jurídica por la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho
Administrativo por la Universidad Militar Nueva Granada y abogada por la Universidad Militar
Nueva Granada. Profesora de Derecho, Universidad Católica de Colombia. Correo electrónico:
mcardenas@ucatolica.edu.co; ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9922-6429
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Via Inveniendi Et Iudicandi
e-ISSN: 1909-0528 | https://doi.org/10.15332/19090528
Vol. 17 N.º 2 | julio-diciembre del 2022
Abstract
The Political Constitution of Colombia prescribes the obligation of all
Colombians to take up arms when public needs demand it to defend national
independence and public institutions, as well as the obligation in the head of the
legislator to determine the conditions that always require the military service
and the prerogatives for its provision. However, some of these legal provisions
have been criticized for being considered contrary to the constitutional precepts
that advocate respect for equality as a fundamental right of every human being.
Therefore, it is necessary to harmonize them with the constitutional precepts, to
prevent young people obliged to provide military service or those who are
professionally engaged in it from seeing their right to equality vulnerated by
abiding by provisions that establish an unjustified differential treatment.
Keywords: Mandatory military service - right to equality - unjustified
differential treatment.
Introducción
El presente artículo analizará, desde una perspectiva teórica, jurisprudencial y
crítica, la incorporación y trato que se le ha dado al derecho fundamental a la
igualdad en el marco del desarrollo legislativo del artículo 216 de la Constitución
Política, reglamentado en la Ley 48 de 1993 y, posteriormente, en la Ley 1861 de
2017, específicamente en relación con el acceso a la función pública militar en un
plano de igualdad, bien sea porque el servicio se presta en cumplimiento de un
deber constitucional o de manera voluntaria.
De acuerdo con la Constitución de 1991, todos los colombianos están obligados a
tomar las armas cuando las necesidades públicas lo requieran, con el fin de
defender la independencia nacional y las instituciones públicas. Según lo
dispuesto en esta norma, Colombia tendrá para su defensa unas fuerzas militares
permanentes y la ley deberá, por tanto, determinar el régimen para su integración:
bien sea a través de la conscripción o de la incorporación voluntaria, fijando las
condiciones que en todo tiempo eximen del servicio militar y las prerrogativas
concedidas por la prestación de este.
En armonía con el artículo 13 de la carta magna, dicho sistema de reclutamiento
respetará el derecho fundamental a la igualdad de todos los colombianos, a
quienes la ley y las autoridades deberán ofrecer idéntico trato en cuanto a los
términos, condiciones y requisitos para su incorporación voluntaria u obligatoria
al servicio militar. Así mismo, se les debe ofrecer iguales garantías para su
exención de este servicio y para disfrutar de los beneficios derivados de su

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