Región: organización del territorio de la modernidad - Núm. 27, Julio 2012 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652942909

Región: organización del territorio de la modernidad

AutorLiliana López Levi - Blanca Rebeca Ramírez
CargoLicenciada en Geografía, Doctora en Geografía,Unam - Licenciada en Geografía, Doctora en Urbanismo, Unam
Páginas21-46
Territorios 27 / Bogotá, 2012, pp. 21-46
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Licenciada en Geogra-
fía, Doctora en Geografía,
UNAM. Profesora investi-
gadora titular C de tiem-
po completo, Departamen-
to de política y cultura,
UAM-Xochimilco, Calzada
del Hueso1100, Colonia
Villa Quietud, Co 04960,
México D.F. Correo elec-
trónico: llopez@correo.xoc.
uam.mx; levi_lili@yahoo.
com.mx
** Licenciada en Geogra-
fía, Doctora en Urbanis-
mo, UNAM. Profesora in-
vestigadora titular C de
tiempo completo, Departa-
mento de Teoría y Análisis,
UAM-Xochimilco, Calzada
de Hueso 1100, Colonia
Villa Quietud, Co 04960,
México D.F. Correo
electrónico:Bramirez@
correo.xoc.uam.mx; bla-
re19@prodigy.net.mx
21
Recibido: 14 de junio de 2012
Aprobado: 05 de septiembre de 2012
Para citar este artículo:
López Levi, L. y Ramírez, B. R. (2012), “La región: organización del territorio de la modernidad”, en Terri-
torios 27, pp. 21-46.
Estado del arte de la investigación urbano-regional en América Latina
La región: organización del territorio
de la modernidad
The region: territorial organization of modernity
A região: organização do territorio da modernidade
Liliana López Levi*
Blanca Rebeca Ramírez**
LILIANA LÓPEZ LEVI Y BLANCA REBECA RAMÍREZ
territorios 27
22
Palabras clave
región, regionalización,
desarrollo regional, orga-
nización del territorio, cla-
sificación espacial.
Key Words
region, regionalization,
regional development, te-
rritorial organization,
spatial classification.
Palavras chave
região, regionalização,
desenvolvimento regional,
organização do território,
classificação espacial.
RESUMEN
La región es un concepto que ha sido utilizado para la descripción, la organización espacial y el
análisis del territorio. Se trata de un concepto clásico que, a lo largo de la historia, se ha amoldado a
diversas necesidades, tanto de académicos, como de gobernantes y planificadores. El presente artículo
analiza la evolución del concepto región, desde las Ciencias Sociales, con un énfasis en el enfoque
geográfico, enmarcando su desarrollo en América Latina, a partir de las escuelas francesa, alemana
y anglosajona. Para ello, se hace un recorrido histórico, donde se busca entender la forma en que el
concepto se acopló al transitar por diversos enfoques teórico-metodológicos. Finalmente, el texto
se adentra en la forma en que fue acogido y utilizado en América Latina, tanto por los académicos
como por los planificadores territoriales.
ABSTRACT
Region is a concept that has been used to describe, analyze and organize spaces. The concept has
classical roots, and throughout history has been adapted to serve academic, governmental and
planning purposes. This article analyzes the concept’s evolution, from social sciences in general,
with an emphasis on a geographical focus. It also frames Latin American ideas in an international
discussion where the French, German and Anglo-Saxon school have been important. And in or-
der to understand the various theoretical and methodological approaches, it follows an historical
overview. Finally, the text explores the way in which the concept was received and used in Latin
America, both by scholars and planners.
RESUMO
A região é um conceito que tem sido utilizado para a descrição, a organização espacial e a análise do
território. Trata-se de um conceito clássico que, ao longo da história, tem se amoldado a diversas
necessidades, tanto de acadêmicos, quanto de governantes e planejadores. O presente artigo analisa
a evolução do conceito região, desde as Ciências Sociais, com uma ênfase no enfoque geográfico,
emoldurando seu desenvolvimento na América Latina, a partir das escolas francesa, alemã e anglo-
saxõnica. Para isso, se faz um recorrido histórico, onde se busca entender a forma em que o conceito
se acoplou ao transitar por diversos enfoques teórico-metodológicos. Finalmente, o texto se adentra
na forma em que foi recebido e utilizado na América Latina, tanto pelos acadêmicos quanto pelos
planejadores territoriais.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR