La regla fiscal y su papel estabilizador en Colombia: ¿qué se vislumbra en los próximos años? - Núm. 2-1, Junio 2010 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496775894

La regla fiscal y su papel estabilizador en Colombia: ¿qué se vislumbra en los próximos años?

AutorIgnacio Lozano
CargoInvestigador del Banco de la República; profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Colombia
Páginas9-28
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LA REGLA FISCAL Y SU PAPEL ESTABILIZADOR EN COLOMBIA: ¿QUÉ SE VISLUMBRA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?
Luis Ignacio Lozano1
Universidad
Católica de Colombia
Recibido: 22 de enero de 2010
Concepto de evaluación: 18 de marzo de 2010
Aceptado: 20 de mayo de 2010
La regla fiscal y su papel
estabilizador en Colombia:
¿qué se vislumbra
en los próximos años?
1 Investigador del Banco
de la República; profesor de la
Facultad de Economía
de la Universidad
Católica de Colombia:
ilozanes@banrep.gov.co
RESUMEN
En este trabajo se analiza la función de estabilización macroeconómica que se
le pretende dar al manejo futuro de las finanzas públicas en Colombia, en el evento
de que sea acogida la regla fiscal que presentó el Gobierno nacional en julio de 2010.
Dicha función resulta relevante para el caso de los países con abundantes recursos
naturales de propiedad del Estado, en la medida que la regla permite un mejor uso
de los ingresos por su explotación. Los ejercicios de pronóstico que se desarrollan en
este trabajo muestran cómo reacciona la regla fiscal ante tres escenarios alternativos
de crecimiento de la economía: primero, cuando crece a su nivel potencial; segundo,
cuando experimenta una fuerte recesión como la que se presentó a finales de los años
noventa; y, tercero, cuando se registra una fase de expansión como la que se registró
entre 1993 y 1997. La regla fiscal conduce a que la política fiscal se maneje de forma
contra-cíclica, de manera que por cada punto de aumento en la brecha del producto,
el balance primario mejora en 0,3% del PIB. La regla corregirá el manejo pro-cíclico
que históricamente se le ha dado a las finanzas públicas del país.
Palabras clave: reglas fiscales, contra-ciclicidad, sostenibilidad de la
deuda.
The fiscal rule and its role stabilizer in Colombia:
What in sight in the coming years?
ABSTRACT
This paper analyzes the macroeconomic stabilization role of the quan-
titative fiscal rule submitted by the national government in July 2010, if it is
adopted. This role is crucial to the case of countries with rich natural resources.
The forecasting exercises that are developed in this paper show how the fiscal
rule reacts to three alternative scenarios of economic growth: First, when it
grows to its potential level; second, when there is a deep recession like happened
at the end of the nineties; and third, when there is an expansion phase as it did
between 1993 and 1997. The rule will modify the pro-cyclicality management
that historically the government has given the country’s public finances.
Key words: Fiscal rules, countercyclicality, debt sustainability.
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Luis Ignacio Lozano
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 2, No. 1, enero-junio, 2010
INTRODUCCIÓN
La regla fiscal que presentó el Gobierno colombiano
en julio de 2010 tiene dos objetivos fundamentales.
Por una parte, pretende consolidar el proceso de
ajuste fiscal iniciado a comienzos de la década para
hacer sostenibles las finanzas públicas en el media-
no y largo plazo y, por otra, aspira a convertirse en
un mecanismo de estabilización macroeconómica,
de manera que complemente los otros instrumen-
tos de la política económica para la suavización del
ciclo económico. Desde la perspectiva macroeco-
nómica, la sostenibilidad y la estabilización son las
principales funciones que debe cumplir la política
fiscal de un país, por lo que la regla divulgada, en
principio, contiene estas particularidades. El papel
estabilizador de la regla fiscal resulta especialmente
importante para el caso de los países con abundan-
tes recursos naturales del Estado, en la medida en
que permite un uso más razonable de los ingresos
por su explotación.
Este trabajo tiene por objetivo analizar la
función de estabilización macroeconómica que se
le pretende dar al manejo futuro de las finanzas
públicas colombianas, en el evento de que sea aco-
gida finalmente la regla fiscal. El interés particular
por este tema es que la función estabilizadora de
la política fiscal no ha sido examinada adecuada-
mente, como sí se ha analizado en varios trabajos el
tema de la sostenibilidad. Como bien lo reconocen
los libros de texto, la función de estabilización se
alcanza mediante las llamadas políticas fiscales
contra-cíclicas, que significa que en la parte baja
del ciclo (recesiones) los gobiernos hacen activismo
fiscal para estimular la demanda agregada y la
producción. El déficit resultante de la expansión
fiscal se financia con deuda, la cual se empieza a
reducir en la medida que se recupere la actividad
económica. La política fiscal contra-cíclica en la fase
alta del ciclo (auges) implica posturas restrictivas,
con lo cual la autoridad fiscal contribuye a evitar el
recalentamiento de las economías y las presiones al
alza de la inflación y de las tasas de interés.
Las políticas fiscales contra-cíclicas tienen
dos componentes que con frecuencia se descono-
cen. El primero está conformado por los llamados
estabilizadores automáticos, que conforman los
rubros de ingresos y gastos fiscales sensibles al
ciclo económico, por lo cual reaccionan automá-
ticamente estimulando la actividad económica en
la fase de recesión y contrayéndola en la fase de
expansión. El poder de los estabilizadores auto-
máticos de un país depende fundamentalmente
de la estructura tributaria (importancia de la
imposición directa frente a la indirecta), y de fac-
tores que escapan del control de las autoridades,
como el grado de apertura de las economías y la
dependencia de las exportaciones de las materias
primas. El acceso al crédito y la calidad de las
instituciones fiscales, entre las cuales está la regla
fiscal, inciden enormemente en el alcance de los
estabilizadores automáticos.
El segundo componente corresponde a las
acciones discrecionales que toma la autoridad fiscal
a lo largo del ciclo, especialmente mediante decisio-
nes de expansión o contracciones del gasto. Si di-
chas acciones implican una expansión (contracción)
del gasto autónomo en la fase baja (alta) del ciclo,
se referirán entonces a posturas contra-cíclicas;
si operan en dirección contraria corresponden a
acciones pro-cíclicas. En la práctica, el segundo
mecanismo fiscal para suavizar el ciclo económico
es limitado y depende del llamado espacio fiscal
que tengan los gobiernos, que suele ser estrecho
sobre todo en los países con apreciables rigideces
presupuestales.
El trabajo se desarrolla en cinco secciones
adicionales a esta introducción. En la sección I se pre-
sentan las virtudes que en general tienen las reglas
fiscales y las motivaciones que, en particular, tuvo el
Gobierno colombiano al presentar su propuesta de
una regla cuantitativa de naturaleza estructural. En
la sección II se presentan los fundamentos teóricos
sobre el papel estabilizador de las reglas cuantita-
tivas de carácter estructural. Dichos fundamentos
se basan en la versión estándar de la restricción
presupuestaría intertemporal del Gobierno, a la
cual se le deben adicionar los ingresos permanentes
que eventualmente puede recibir el Estado por la
explotación de los recursos naturales.

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