Reglamentación de sentencias de las Altas Cortes: paradojas del sistema de fuentes del derecho administrativo colombiano - Núm. 29, Mayo 2021 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 897247641

Reglamentación de sentencias de las Altas Cortes: paradojas del sistema de fuentes del derecho administrativo colombiano

AutorPedro Stiwar Palacios Chaverra
CargoAbogado de la Universidad de Antioquia. Contratista en la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia. Correo electrónico: pedropalaciosudea@gmail.com.Artículo optar al título de especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y...
Páginas83-106
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 29 \\ Año 11 \\ ISSN 2145-2784 \\ mayo agosto de 2021. Pág. 83
www.udea.edu.co/revistadialogos - revistadialogos@udea.edu.co
Reglamentación de sentencias de las Altas Cortes:
paradojas del sistema de fuentes del
derecho administrativo colombiano
Pedro Stiwar Palacios Chaverra
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Resumen
El presente artículo problematiza la forma en que la Administración Pública reglamenta/ejecuta
aquellas sentencias dictadas por la Corte Constitucional en las que, para el estricto cumplimiento de
lo ordenado en ellas, se requiere de la implementación, vía reglamento, de las más diversas políticas
o procedimientos. En consecuencia, se pretende analizar como la Administración puede incurrir en
exceso de su potestad reglamentaria al interpretar discrecionalmente las subreglas jurisprudenciales
de la Corte Constitucional. En conclusión, la finalidad de este documento académico está enmarcada
en realizar un análisis crítico de la reglamentación de sentencias y poner de presente sus implicaciones
en los principios de separación de poderes y de reserva de ley, así como sus efectos en la configuración
del sistema de fuentes del derecho administrativo colombiano.
Palabras clave: Actos de ejecución; Jurisprudencia como fuente del reglamento; Poder reglamentario
excesivo; Reglamentación de sentencias; Reserva de jurisprudencia.
1
Abogado de la Universidad de Antioquia. Contratista en la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia de
Educación Superior de Medellín-Sapiencia. Correo electrónico: pedropalaciosudea @gmail.com.
Artículo optar al título de especialista en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
de la Universidad de Antioquia y distinguido por el Consejo de Facultad como Mejor trabajo de grado.
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 29 \\ Año 11 \\ ISSN 2145-2784 \\ mayo agosto de 2021. Pág. 84
www.udea.edu.co/revistadialogos - revistadialogos@udea.edu.co
Reglamentación de sentencias de las altas cortes: paradojas del sistema
de fuentes del derecho administrativo colombiano
Introducción
El sistema de fuentes en el ordenamiento jurídico se constituye en un tema de primer orden,
no solo en la teoría general del derecho, sino también en las más diversas disciplinas del
derecho positivo. Esto es así en la medida en que las fuentes son la base de la producción
normativa y, en esa perspectiva, las fuentes normativas determinan quién, cómo y cuándo se
ejerce determinado poder en el marco del Estado constitucional y democrático de derecho.
De ahí su relevancia a efectos de determinar su manifestación en la resolución de los
problemas jurídicos concretos.
Con base en lo anterior, el presente artículo pretende problematizar el conjunto de las fuentes,
particularmente las fuentes del derecho administrativo colombiano que tradicionalmente se
pueden reglamentar, a efectos de identificar su transformación o nueva configuración a partir
del fenómeno de la reglamentación de sentencias de la Corte Constitucional. Expresado de
otro modo, a partir de la idea de la sentencia como nueva fuente del reglamento. Por tanto, será
fundamental evidenciar cómo el reglamento se superpone sobre una sentencia dictada por la
Corte Constitucional, principal órgano de cierre del sistema jurídico.
De acuerdo con las premisas anteriores, las líneas argumentativas a construir en el presente
artículo se desarrollarán a partir del siguiente plan:
En primera instancia, se hará referencia a las principales consideraciones doctrinarias y
jurisprudenciales sobre el reglamento en su condición de acto administrativo general y
abstracto. De igual manera, se aludirá a las fuentes que tradicionalmente son susceptibles de
reglamentación, a saber: la Constitución Política, vía decreto autónomo; la ley, vía decreto
reglamentario y el reglamento mismo, como fuente a su vez reglamentada por otros
reglamentos, es el caso de los actos administrativos expedidos por las autoridades
departamentales o municipales en aplicación de decretos reglamentarios de carácter nacional.

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