La regulación económica en el transporte público terrestre automotor de pasajeros, en modalidad colectiva, masiva y por carretera - Núm. 141, Enero 2021 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 898924545

La regulación económica en el transporte público terrestre automotor de pasajeros, en modalidad colectiva, masiva y por carretera

AutorMaría Lourdes Ramírez Torrado - Shirley Silvana Galindo Pacheco
CargoUniversidad del Norte, Colombia - Universidad del Norte, Colombia
Páginas1-17
Artículos
La regulación económica en el transporte público terrestre automotor de pasajeros, en
modalidad colectiva, masiva y por carretera*
e Economic Regulation in the Public Land Automobile Transport of Passengers
María Lourdes Ramírez Torrado a
Universidad del Norte, Colombia
torradom@uninorte.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6529-0457
Shirley Silvana Galindo Pacheco
Universidad del Norte, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2700-113X
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj70.retp
Recibido: 23 Septiembre 2020
Aceptado: 22 Marzo 2021
Publicado: 29 Octubre 2021
Resumen:
La regulación es una de las diversas maneras de intervención del Estado en la economía, cuyo objetivo principal es corregir las fallas
del mercado a n de cumplir con las exigencias derivadas de los intereses generales. En el transporte público de pa sajeros se ha
venido aplicando esta manera de intervención del estado en la economía. Entonces, este artículo tiene por objetivo establecer cómo
se desarrolla la actividad de la regulación económica en el transporte público automotor de pasajeros, modalidad colectiva, masiva
y por carretera en Colombia. Para ello se revisa la doctrina cientíca y constitucional sobre la regulación económica y la manera
como esta actividad se ha venido desarrollando. Encontrándose que la reg ulación resulta estar a medio camino por la naturaleza
y conformación de los órganos que la vienen prestando, y por la incertidumbre que causa el no tener claro el alcance del órgano
creado para llevar a cabo la regulación en este sector.
Palabras clave: regulación económica, transporte público, información, tarifa, independencia.
Abstract:
Regulation is one of the various forms of state intervention in the economy, the main objective of which is to correct market
failures in order to meet the demands derived from general interests. In public passenger transport, this form of state intervention
in the economy has been applied. So, this article aims to establish how the activity of economic regulation develops in automotive
public passenger transport in Colombia . For this, the scientic and constitutional doctrine on economic regulation and the way
in which this activity has been developed is reviewe d. Finding that regulation turns out to be halfway both due to the nature and
conformation of the bodies that have been providing it, as well as the uncertainty caused by not being clear about the scope of the
body created to carry out regulation in this sector.
Keywords: economic regulation, public transport, information, fare, independence.
Introducción
Entre las distintas formas de intervención del Estado en la economía se encuentra la actividad de regulación
económica, que tiene por nalidad garantizar a distintos niveles la existencia de mecanismos de competencia
entre operadores para corregir los fallos del mercado y, por otra parte, busca alcanzar el objetivo de cumplir con
las exigencias derivadas de los intereses generales. Esta actividad administrativa ha sido adoptada en ciertos
sectores económicos, creándose para esto instituciones e instrumentos para su ejercicio. Entre los sectores
donde se ha venido aplicando, de cierta manera, la regulación económica ha sido el sector del transporte
público terrestre de pasajeros en modalidad colectiva, masiva y por carretera. Se destaca la importancia de
esta actividad económica dada la gran inuencia que tiene en el desarrollo social y económico del país, pues,
Notas de autor
a Autora de correspondencia. Correo electrónico: torradom@uninorte.edu.co
Vniversitas, 2021, vol. 70, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
por medio de su prestación, se “garantiza la movilización de personas o cosas”1, permitiendo “la libertad de
acceso, calidad y seguridad de los usuarios”2.
En este orden de ideas, este artículo tiene por objetivo establecer cómo se desarrolla la actividad de la
regulación e conómica en el transporte público automotor de pa sajeros, modalidad colectiva, masiva y por
carretera en Colombia. Para ello se revisan las cuestiones cardinales de la regulación económica, revisándose
posteriormente la actividad del transporte público terrestre automotor de pasajeros en sendas modalidades; a
su vez se examina cada una de las autoridades que concurren en el ejercicio de la actividad de regulación; y, por
último, se analiza la regulación en el sector a partir de los criterios de conformación y autonomía del órgano
regulador, obligación de entregar información y jación de tarifas. Hallándose principalmente que, pese a la
importancia social y económica que tiene la actividad objeto de análisis, la regulación resulta estar a medio
camino por la naturaleza y conformación de los órganos que la vienen prestando, y por la incertidumbre que
causa el no tener claro el alcance del órgano creado para llevar a cabo la regulación que no ha entrado en
funcionamiento.
De la actividad administrativa de la regulación económica
La intervención económica del Estado hace referencia a una serie de actividades desplegadas por aquel para
dirigir la economía del país3. Estas actividades de intervención se muestran de distintas maneras, entre otras
cuando el Estado actúa bien sea como productor o consumidor de bienes y servicios, cuando el Estado actúa
como director de la economía, incentiva o limita una actividad o dene la prestación de un servicio4, entre
otras actividades. La nalidad de la intervención del Estado en la economía, en el marco de un Estado social y
democrático de derecho, es lograr la conciliación entre el interés privado, propios de la actividad empresarial,
y el interés general que puede estar inmerso en el buen desempeño de los mercados para, de esta manera,
alcanzar la solución de las problemáticas de la población5
En este sentido, la regulación económica es una de la s diversas formas para intervenir en la economía y
busca garantizar a distintos niveles la existencia de mecanismos de competencia entre operadores, a n de
corregir los fallos del mercado y, por otra parte, cumplir el objetivo de satisfacer con las exig encias derivadas
de los intereses generales6. En este orden de ideas, la regulación es necesaria para
i) luchar contra el aumento de precios en situaciones de monopolio, ii) informar a los consumidores, iii) garantizar un nivel
básico o esencial de los servicios, iv) evitar un comportamiento anticompetitivo, v) proteger intereses vulnerables en donde
el mercado no puede hacerlo, vi) asegurar una producción efectiva en donde los costos de transacción no permiten obtener
eciencias de escala, vii) distribuir materias primas escasas y viii) sa lvaguardar los intereses de futuras generaciones, entre
otros.7
Su nalidad es mejorar la información respecto a los consumidores sobre los productos que han de adquirir,
con el objetivo de tomar mejores decisiones y corregir las externalidades producidas por las fallas del mercado
que se generan por la inherente imperfección de este8.
Estos fallos del mercado9 constituyen “el fundamento de la regulación económica”10 y pueden manifestarse
en “actos de competencia desleal , prácticas restrictivas de la libre concurrencia, los abusos de la posición
dominante y el establecimiento de monopol ios11. Entonces lo que se busca es corregir las fallas existentes,
evitando que a futuro representen una ganancia a favor de un prestador, en perjuicio del mercado y de los
usuarios, protegiendo los intereses y derechos de estos últimos12.
En cuanto al campo de aplicación de la actividad regulatoria, se ha aplicado tradicionalmente al sector de
los ser vicios públicos domiciliarios13, sin embargo, este concepto es extensible a otros servicios públicos o
sectores anes14

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