La regulación y sus efectos en el desempeño y la estructura de capital. Evidencia del mercado financiero mexicano - Núm. 42, Enero 2011 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706247401

La regulación y sus efectos en el desempeño y la estructura de capital. Evidencia del mercado financiero mexicano

AutorHeriberto García Núñez
CargoDoctor en Administración con especialidad en Finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Monterrey, México, 2006
Páginas39-71
39
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 39-71, enero-junio de 2011
* Este artículo es el resultado de un programa de investigación de la Texas A&M para promover la investigación del
mercado nanciero mexicano. El proyecto se desarrolló entre agosto y diciembre de 2010. La institución ejecutora y
nanciadora fue la Escuela de Negocios Sanchez Business School, Texas A&M International University. El artículo
se recibió el 17-09-10 y se aprobó el 13-05-11.
** Doctor en Administración con especialidad en Finanzas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM), Monterrey, México, 2006; Maestría en Sistemas de Información, ITESM, 1997, Maestría en Administra-
ción con especialidad en nanzas, ITESM, 1995, Contador Público ITESM, 1992. Profesor asistente de Finanzas de
la Sánchez School of Business, Texas A&M International University, Texas (USA); Grupo de investigacion Division
of International Banking and Finance Studies. Correo electrónico: hgarcianunez@tamiu.edu.
La reguLación y sus efectos en
eL desempeño y La estructura
de capitaL. evidencia deL
mercado financiero mexicano*
Heriberto García Núñez**
40 Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 24 (42): 39-71, enero-junio de 2011
Heriberto García Núñez
La regulación y sus
efectos en el desempeño
y la estructura de capital.
Evidencia del mercado
nanciero mexicano
Resumen
Existe una tendencia mundial a reforzar la regulación de los mercados nan-
cieros y de las empresas públicas, con miras a proteger los intereses del prin-
cipal. Una manera de disminuir la exposición de los inversionistas es mejorar
las prácticas de gobierno corporativo en las empresas que utilizan recursos del
público. Este artículo analiza, a la luz de la teoría de la agencia, las siguientes
cuestiones. ¿Las mejores prácticas de gobierno corporativo protegen a los
inversionistas? ¿Existen diferencias en el corto y en el largo plazo? ¿La regu-
lación para mejorar el gobierno corporativo ayuda a mejorar la estructura de
capital? En el comportamiento de corto y largo plazo del mercado nanciero
mexicano parece inuir la globalización, la información privilegiada y la con-
vergencia entre las empresas nacionales y sus contrapartes extranjeras en
materia de riesgo y rendimiento.
Palabras clave:
Regulación, inversionistas, riesgo, estructura de capital.
Clasicación JEL: G18, G32.
Regulation and its
effects on performance
and capital structure.
Evidence of the Mexican
nancial market
AbstRAct
There is a world trend to reinforce the regulation of nancial markets and of pu-
blic sector enterprises, as a means to protect the interests of the principal. One
way to reduce investor exposure is to improve corporate governance practices
in businesses which use public funds. This article analyses the following ques-
tions in the light of the agency theory: Will best corporate government practices
protect investors? Are there differences in the short and long term? Does regu-
lation designed to improve corporate government help to improve and capital
structure? In the long- and short-term in the Mexican nancial market, and glo-
balization, privileged information and convergence between Mexican busines-
ses and their foreign counterparts seem to have an inuence on risk and yield.
Keywords:
Regulation, investors, risk, capital structure.
JEL Classication: G18, G32.
A regulamentação e seus
efeitos sob o desempenho
e a estrutura do capital.
Evidência do mercado
nanceiro mexicano.
Resumo
Há uma tendência mundial no sentido de reforçar a regulamentação dos mer-
cados nanceiros e das empresas públicas, procurando proteger os interesses
do principal. Um modo de diminuir a exposição dos investidores é melhorar as
práticas de governo corporativo nas empresas que utilizam recursos públicos.
Este artigo analisa, com base na teoria da agência, as seguintes questões: As
melhores práticas de governo corporativo protegem os investidores? Existem
diferenças no curto e no longo prazo? A regulamentação para melhorar o go-
verno corporativo ajuda a melhorar a estrutura de capital? A globalização, a
informação privilegiada e a convergência entre as empresas nacionais e suas
homólogas estrangeiras parecem inuir, em termos de risco e rendimento, no
comportamento a curto e longo prazo do mercado nanceiro mexicano.
Palavras chave:
Regulamentação, investidores, risco, estrutura de capital.
Classicação JEL: G18, G32.
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La reguLación y sus efectos en eL desempeño y La estructura de capitaL. evidencia deL mercado financiero mexicano
Introducción
En los últimos veinte años, los inversionistas
han sufrido pérdidas nunca vistas en el mun-
do nanciero. Los casos de WorldCom, En-
ron, Xerox, Sunbeam, Waste Management,
Adelphia, Tyco, HealthSouth, Global Cros-
sing y Madoff Investment Securities, para
citar algunos, han deteriorado considerable-
mente la conanza de los inversionistas, in-
cluso en la forma en que las empresa públicas
manejan los recursos que les encomiendan.
Existe clara evidencia de que el principal
y el agente enfrentan un conicto ético en
su relación como actores económicos. De
acuerdo con Jensen y Meckling (1976), el
principal contrata al agente para que empren-
da acciones que resguarden y aumenten su
patrimonio a cambio de una remuneración
económica. El agente y el principal entran
en conicto porque tienen diferentes curvas
de indiferencia; el agente tiene una curva de
indiferencia marcada por el consumo y la sa-
tisfacción de los bienes que adquiere (renta
del su trabajo), mientras que principal tiene
una curva de indiferencia marcada por la in-
versión y el rendimiento asociado (riesgo y
rendimiento).
En ambos casos la maximización es funda-
mental; en ambos se aplica el principio “más
es mejor”. El agente encargado de adminis-
trar los recursos económicos del principal
debe maximizar su bienestar adoptando es-
trategias y decisiones dentro de la organiza-
ción que aseguren en tiempo y forma un ren-
dimiento y un riesgo determinados. En cum-
plimiento de su tarea, el agente debe tener
una remuneración asociada con el bienestar
proporcionado al principal. Como el princi-
pal basa su decisión en reportes e informes
respaldados por los movimientos económi-
cos de la organización, dichos movimientos
económicos son revisados y auditados por
un tercero ajeno a la relación, usualmente
rmas de contadores, calicadoras y eva-
luadoras de riesgo y de deuda, o revisores
de los movimientos contables y económicos
de la empresa.
En la relación agente-principal, el principal
toma sus decisiones con base en los reportes
económicos revisados por el ente externo,
para asegurar que dichas decisiones sean
acertadas. Las decisiones se basan entonces
en la información (calidad y transparencia),
y ésta tiene un costo, que disminuye el ni-
vel de incertidumbre del principal (Akerlof,
1970). La evidencia empírica indica que en
los últimos veinte años ni el ente externo ni
el principal han podido controlar ciertas va-
riables, es decir, que en el sistema se maneja
información asimétrica.
Existen algunos remedios. De acuerdo con
Denis (2001), el primero consiste en imple-
mentar un sistema legal y procedimientos
en el uso de información, junto a los entes
externos: calicadores de riesgo, entidades
gubernamentales y reguladoras, y organi-
zaciones del sistema nanciero, para citar
algunos. La segunda solución potencial con-
siste en limitar el uso de la deuda, establecer
una estructura de capital que limite el estrés
nanciero de la organización, crear mejores
consejos de administración y evaluar el cum-
plimiento y la remuneración de los agentes,
es decir, establecer mejores prácticas de go-
bierno corporativo.

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