La regulación del sector audiovisual. De la radio y la televisión a los servicios sobre la red (ott)
Autor | Ángel García Castillejo |
Páginas | 1075-1116 |
ngel garca castillejo*
La regulación del sector audiovisual. De la radio y la televisión
a los servicios sobre la red (ott)
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sumario
Introducción. 1. El nuevo paradigma de los servicios convergentes y ott. 1.1. Los servicios
audiovisuales en el mundo. De lo local a lo global. 1.2. Una nueva configuración del mercado
audiovisual y una nueva perspectiva legislativa y reguladora. 2. Antecedentes legislativos y
regulatorios. 2.1. Liberalización y desregulación del sector audiovisual. 2.2. Desregulación
o más regulación. 3. Convergencia. . Convergencia y regulación de servicios audiovisuales
ott. .1. Servicios “Over the Top”. .2. La propuesta de regulación de los servicios audio-
visuales ott de la Unión Europea. .3. Impacto de la propuesta de nueva normativa en la
Directiva 2/31/CE de Comercio Electrónico (dce). .. La protección de los menores
en un entorno audiovisual con los servicios ott. .5. Regulación de la publicidad audiovisual
en la radiodifusión y en los servicios ott. .6. Promoción de la producción audiovisual
nacional y europea. 5. La regulación independiente. 6. Regulación y autorregulación.
7. Regulador convergente. 7.1. Independencia vs. administración gubernamental.
7.2. Régimen sancionador audiovisual. 8. Aspectos legislativos y regulatorios relevantes en
un marco convergente. Conclusiones. Bibliografía.
resumen
La legislación y regulación del sector audiovisual nace con la aparición de los servicios de
radiodifusión sonora y televisión y se desarrolla en un entorno que se corresponde con
la tecnología analógica. Con la incorporación de la tecnología digital a los sectores de las
telecomunicaciones y el audiovisual, se experimenta el fenómeno de la convergencia, que
conlleva el encuentro de industrias y marcos normativos hasta ese momento diferenciado.
De ese encuentro surgen nuevos servicios como Internet, y es en este nuevo escenario de
servicios sobre la red que se despliegan con inusitado ímpetu los servicios audiovisuales,
desbordando fronteras, legislaciones y regulaciones nacionales. ¿La aparición de nuevas
modalidades de servicios audiovisuales en el entorno digital requiere de un desarrollo
normativo específico y parcial o se debiera de acometer una reforma integral del marco
jurídico audiovisual? No nos encontramos ante un problema, sino ante el reto de precisar
este nuevo paradigma, que exige de nuevas perspectivas normativas que ofrezcan seguridad
a los usuarios y que, a su vez, no limiten el desarrollo de los servicios audiovisuales en la red.
palabras clave: televisión, radio, audiovisual, regulación, legislación, convergencia, ott.
* Abogado. Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned) de España y
doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Socio director de mel
Abogados S.L.P. Exconsejero de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (cmt) de España. Profesor
de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de Derecho de
la Comunicación de la Universitat Ramón Llull en la Facultad de Comunicación Blanquerna en Barcelona.
Igualmente, también es docente del Programa de Especialización en Regulación y Gestión de las Telecomunica-
ciones y de la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones
de la Universidad Externado de Colombia. Correo electrónico: agcastillejo@melabogados.es
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