Reinterpretación del pasado fotográfico de la Misión Josefina con la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN) - Núm. 72, Abril 2020 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 851689031

Reinterpretación del pasado fotográfico de la Misión Josefina con la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN)

AutorSaúl Uribe Taborda, Patricia Bermúdez Arboleda, Alexandra Ángel Penagos
CargoDoctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia/Doctora en Estudios de Media por la Universidad de Bergen, Noruega/Magíster en Antropología Visual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador
Páginas70-85
70
Reinterpretación del pasado fotográfico de la Misión Josefina
con la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas
del Alto Napo (AMUPAKIN)*
Saúl Uribe Taborda**, Patricia Bermúdez Arboleda*** y Alexandra Ángel Penagos****
Recibido: 10 de septiembre de 2019 · Aceptado: 19 de noviembre de 2019 · Modicado: 14 de febrero de 2020
https://doi.org/10.7440/res72.2020.06
Cómo citar: Uribe Taborda, Saúl, Patricia Bermúdez Arboleda y Alexandra Ángel Penagos. 2020. “Reinterpretación del pasado
fotográco de la Misión Josena con la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN)”. Revista de Estudios
Sociales 72: 70-85. https://doi.org/10.7440/res72.2020.06
RESUMEN | En 2015, se encontró en la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP), de la ciudad de
Quito, un corpus de setenta fotografías registradas entre 1922 y 1932 por los padres josenos de Murialdo.
A partir del análisis de este corpus se propuso entender la conguración de los procesos de representación
visual y subjetivación de los indígenas amazónicos Napo Runa enmarcados en ese pasado histórico, y también
en el presente etnográco. El artículo plantea dos objetivos: el primero, analizar el contexto histórico de
producción del corpus fotográco. Y el segundo, indagar sobre cómo los procesos de representación visual y
subjetivación son reinterpretados en la actualidad por la Asociación de Mujeres Parteras Kichwas del Alto Napo
(AMUPAKIN).
PALABRAS CLAVE | Amazonía ecuatoriana; antropología visual; fotografía; Misión Josena; Napo Runa
Reinterpretation of the Photographic Past of the Josephite Mission with the Kichwa Midwives’ Association
of the Upper Napo (AMUPAKIN)
ABSTRACT | In 2015, a corpus of 70 photographs registered between 1922 and 1932 by the Josephites of Murialdo
was found in the Ecuadorian Library Aurelio Espinosa Polit (BEAEP), in the city of Quito. From the analysis of
this corpus, a proposal was made to understand the conguration of the processes of visual representation and
subjectivation of the Napo Runa Amazon Indians framed in that historical past, as well as in the ethnographic
present. The article proposes two objectives: the rst, to analyze the historical context of production of the
photographic corpus. And the second, to investigate how the processes of visual representation and subjec-
tivation are currently reinterpreted by the Association of Kichwa Midwives of the Upper Napo (AMUPAKIN).
KEYWORDS | Ecuadorian Amazon; Josephite Mission; Napo Runa; photography; visual anthropology
* El presente trabajo fue realizado en el marco del Proyecto “Transformaciones, tensiones y permanencias de las representaciones
visuales de la Misión Josefina en Napo, Alta Amazonía Ecuatoriana”, financiado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO), sede Ecuador.
** Doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Profesor e investigador de la Univer-
sidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Últimas publicaciones: La representación zoomorfa en la cultura Guangala. Un análisis pre-ico-
nográfico en el período de Desarrollo Regional de la costa central ecuatoriana. Quito: Editorial Abya-Yala, 2016; “Los Museos: ¿espacios
para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?”. Revista Universitas XIV (25): 17-30, 2016. * suribe@ups.edu.ec
*** Doctora en Estudios de Media por la Universidad de Bergen, Noruega. Profesora e investigadora en la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Últimas publicaciones: “Kukama Runa: Polyphonic Aesthetics in Cine Comunitario among
the Napo Runa of Amazonian Ecuador” (en coautoría). Anthropology and Humanism 43 (1): 74-89, 2018; “Ser Sur Uio: proyecto de arte
relacional multimedia”. En Arte y Antropología: Estudios, Encuentros y Nuevos Horizontes, editado por Giuliana Borea, 355-364. Lima:
Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017. * pbermudez@flacso.edu.ec
**** Magíster en Antropología Visual por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador. Investigadora
asistente de la Maestría de Antropología Visual en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.
* aleangelpenagos@gmail.com
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TEMAS VARIOS
Reinterpretación del pasado fotográfico de la Misión Josefina | Saúl Uribe Taborda · Patricia Bermúdez Arboleda · Alexandra Ángel Penagos
Reinterpretação do passado fotográfico da Missão Josefina com a Associação de Mulheres Parteiras Kichwas
do Alto Napo (AMUPAKIN)
RESUMO | Em 2015, um corpus de 70 fotograas registradas pelos Padres Josenos de Murialdo, entre 1922
e 1932, foi encontrado na Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit (BEAEP), na cidade de Quito. A partir
da análise desse corpus, foi proposto compreender a conguração dos processos de representação visual e
subjetivação dos indígenas Napo Runa da Amazônia que estão inseridos não apenas nesse passado histórico,
mas também no presente etnográco. O artigo tem dois objetivos: o primeiro, analisar o contexto histórico
de produção do corpus fotográco. O segundo, indagar sobre como os processos de representação visual
e subjetivação são reinterpretados na atualidade pela Associação de Mulheres Parteiras Kichwas do Alto
Napo (AMUPAKIN).
PALAVRAS-CHAVE | Amazônia equatoriana; antropologia visual; fotograa; Missão Josena; Napo Runa
Introducción
Las representaciones fotográcas son construcciones
elaboradas que registran fragmentos seleccionados de
un mundo visible que se ancla a determinados momentos
históricos, culturales e ideológicos. Estas representacio-
nes, materializadas en documentos fotográcos, adquieren
un valor social e histórico que no se desliga de las inten-
cionalidades para las que fueron creadas, ni de su propio
contenido representativo (Kossoy 2001 y 2014; Edwards
2016; Lobo 2010; De las Heras 2015). De ahí que su primer
potencial para la investigación antropológica, en cuanto
documentos históricos, se enmarque en entender estas
representaciones como productos culturales y objetos de
análisis e interpretación del pasado.
Sin embargo, y considerando otra perspectiva cientí-
ca y más multidisciplinar, las fotografías adquieren
otros sentidos a través de los usos culturales que
podemos hacer de ellas, tanto en su circulación como
en la posibilidad de su reinterpretación. Así, las imáge-
nes trascienden su valor intrínseco, interpelándonos
y detonando otras emociones y reexiones que nos
llevan a considerar nuevos signicados claves en la
comprensión de problemas antropológicos fundamen-
tales relacionados con las identidades culturales y con
procesos sociales contemporáneos (Edwards 2016;
Barthes 1989; Vargas 2013; Kossoy 2014; Burke 2005).
En ese sentido, la selección de posibilidades interpre-
tativas se relaciona con lo que se ha denominado la
situación fotográca, es decir, todas aquellas condi-
ciones contextuales en las que una fotografía pudo
constituirse como tal; aquello que nos preguntamos
cuando estamos frente a una imagen, observándola y
reexionando sobre lo que nos muestra, a la vez que
apropiamos y cuestionamos sus signicados. Acciones
que desplegamos desde un lugar eminentemente subje-
tivo, en tanto que “nuestras expectativas y nuestros
deseos modican constantemente la percepción de lo
que nos rodea” (Tisseron 2000, 18).
Desde esta perspectiva, las fotografías encarnan un modo
de ver especíco, y, por tanto, nuestras percepciones o
apreciaciones en torno a una imagen dependen de nues-
tro propio modo de ver, es decir, de aquel conjunto de
saberes, experiencias y creencias que afectan la forma en
que observamos las cosas, no como objetos en sí mismos,
sino en relación con nosotros mismos (Berger 2000).
Sin embargo, esto haría de la fotografía un objeto poco
cientíco; de ahí que, enmarcada en intereses particula-
res de la investigación, posibilite determinadas formas
de conocimiento y de correspondencia ética. Conoci-
miento, en cuanto explicación con relación a aquello que
observamos, y correspondencia ética, en el sentido de
que, implicándonos en lo que vemos, damos forma a la
problemática de investigación (Didi-Huberman 2012).
Considerando estas perspectivas, en 2015 se encon-
tró en la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit
(BEAEP), de la ciudad de Quito, un corpus de setenta
fotografías registradas entre 1922 y 1932 por los padres
josenos de Murialdo, congregación católica italiana
fundada en 1873 en la ciudad de Turín, y que se estable-
ció en la región Amazónica del Alto Napo en Ecuador
desde 1922. Este corpus encontrado no fue rigurosa-
mente organizado, ni catalogado; de ahí que se tratara
de “un inmenso y rizomático archivo de imágenes
heterogéneas” (Didi-Huberman 2012, 20; cursivas del
original) que necesitaba ser analizado.
Las primeras descripciones sobre el corpus estuvie-
ron determinadas por los pies de fotos registrados
en idioma italiano en 36 fotografías de series que los
misioneros josenos numeraron y denominaron de la
siguiente forma: Serie I: Vita Missionaria (Vida Misio-
nera); Serie III:1 Vita Missionaria (Vida Misionera); Serie
IV: Missioni e Missionari (Misión y Misioneros); Serie
V: Missionari in viaggio (Misioneros en viaje); Serie VI:
Missionari in viaggio (Misioneros en viaje); Serie VII: Le
Suore Dorotee (Las Hermanas Doroteas); Serie VIII: Vita
Missionaria (Vida Misionera); Serie IX: Opere Missiona-
rie (Obras Misioneras); y Serie X: Usi e Costumi (Usos y
1 En el corpu s encontrado no había S erie II.

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