Relacion entre la capacitacion y el nivel de participacion de los archivistas en el desarrollo del programa de gobierno en linea de Bogota. - Vol. 35 Núm. 2, Julio - Mayo 2012 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637855557

Relacion entre la capacitacion y el nivel de participacion de los archivistas en el desarrollo del programa de gobierno en linea de Bogota.

AutorZapata, Carlos Alberto
CargoEnsayo

Relation between training and participation level of archivists in the development of Bogota's "gobierno en linea" project

  1. Introduccion

    El acceso a la informacion es considerado hoy en dia como uno de los principales derechos de cualquier ser humano, al punto que esta consagrado en la mayoria de las constituciones politicas en aquellos paises que cuentan con sistemas democraticos.

    En la ultima decada del siglo XX, el derecho de cualquier persona a la informacion ha formado parte de la agenda politica nacional e internacional. En 1995 se lanzo en Bruselas la nocion de Sociedad de la Informacion, iniciativa promovida por el G7. Desde ese momento se comenzo a hablar de un nuevo orden mundial de la informacion, concepto centrado fundamentalmente en el dominio de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion. En 1998, las Naciones Unidas aprobaron la realizacion de una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacion (CMSI), la primera de las cuales se realizo en Ginebra en 2003 y la segunda en Tunez, en 2005.

    En este mismo escenario, han comenzado a aparecer nuevos actores que representan una postura mas amplia del concepto de Sociedad de la Informacion, menos controlada por los grandes organismos internacionales como la Organizacion Mundial del Comercio (OMC), la Organizacion Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT), entre otros; mas proclive a democratizar el acceso a todos los bienes de la cultura, la propiedad intelectual, la informacion y el conocimiento. Segun Mattelart (2008), "las decisiones adoptadas en las instancias internacionales sobre asuntos de cultura, informacion y comunicacion, solo pueden transformarse en una herramienta de construccion de politicas publicas en todos los niveles si estos nuevos actores las asumen efectivamente", en lo que el denomina la "ciudadanizacion de los problemas de la comunicacion".

    En Colombia, el Gobierno Nacional ha venido trabajando sobre este tema, centrando sus acciones en el uso y aplicacion de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC) como una estrategia para ampliar dicho acceso y lograr que los ciudadanos se incorporen de esta forma a la sociedad de la informacion y participen mas activamente de la vida democratica. Paralelamente, el uso de las TIC es entendido como un medio que permite aprovechar al maximo los beneficios de la informatica en el desarrollo de las funciones de los diferentes niveles del gobierno, potenciar el desarrollo economico y social, e incentivar el aumento de la competitividad del Estado.

    De esta forma, una de las estrategias que mas se viene privilegiando en Colombia dentro de la agenda politica sobre acceso a la informacion es el desarrollo del denominado Gobierno en Linea (e-government), el cual busca que los diferentes niveles del Gobierno (nacional, departamental y local) aprovechen las posibilidades de Internet para fortalecer y ampliar las relaciones con los ciudadanos. Uno de los objetivos de esta estrategia es el de acercar al ciudadano a sus respectivos Gobiernos con el fin de facilitar la realizacion de tramites, el acceso a la informacion publica, mejorar los espacios de discusion, y asegurar el acceso al conocimiento necesario para el desarrollo de la comunidad.

    En el desarrollo de estas iniciativas, la Administracion de Bogota ha sido particularmente activa en la adopcion de las politicas que sobre administracion electronica ha formulado el Gobierno nacional. Como resultado de lo anterior, la Alcaldia Mayor de Bogota, en su Plan de Desarrollo 2008-2012, definio varias lineas de accion relacionadas con estos conceptos.

    En la actualidad, el Distrito forma parte de la "Red para la Gobernabilidad Electronica Local" i-local, como parte de un proyecto entre la Universidad Externado y la UNESCO, creado con el proposito de mejorar la gobernabilidad local y promover la construccion de una comunidad de servidores publicos en America Latina.

    Para entender adecuadamente la relacion existente entre las politicas publicas relativas a la gestion documental y el gobierno electronico (1) en el Distrito de Bogota, es necesario partir de los objetivos que persigue la Administracion distrital en el ambito de la gestion de la informacion. En el ano 2001 se creo el Sistema Distrital de Informacion--SDI, integrado por un conjunto de las "politicas, estrategias, metodologias, procedimientos, bases de datos, plataformas tecnologicas y sistemas de informacion que deben aportar todas las entidades del Distrito" con el objetivo de "facilitar el control politico, contribuir a la participacion ciudadana y ser una herramienta para consolidar el gobierno electronico de la Administracion distrital" (Contraloria de Bogota, 2007). Como complemento de ello, el acuerdo 119 de 2004 determino que el SDI debia garantizar a la Administracion y a la ciudadania la oportunidad y confiabilidad en los datos suministrados.

    Por su parte, desde al ano 2005 la Administracion distrital de Bogota ha venido trabajando en diferentes iniciativas para lograr consolidar una gestion documental moderna, acorde con los niveles de desarrollo de las diferentes entidades del Distrito, de forma que "los procesos, actividades y tareas de los sistemas de archivos, garanticen que los documentos producidos por una entidad y sus dependencias se acopien, procesen y conserven de tal forma que cuando sean requeridos se puedan buscar, localizar y poner al servicio de los usuarios en el menor tiempo posible" (Alcaldia Mayor de Bogota, 2007). Una de estas iniciativas fue la creacion, a instancias de la Ley 489 de 1998 (Art. 30 y Art. 37), de los Subsistemas Internos de Gestion Documental y Archivos-SIGA, los cuales estan conformados por:

    * Reglas estandares para la gestion documental en todas las entidades del Distrito.

    * Una unidad administrativa responsable de la gestion documental, ubicada de manera adecuada en la jerarquia de las respectivas entidades.

    * Un conjunto de archivos distribuidos en niveles.

    * Personal calificado y en numero suficiente, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

    * Areas de almacenamiento apropiadas y equipadas.

    * Tecnologias apropiadas para la prestacion de los servicios archivisticos de la entidad (Alcaldia Mayor de Bogota, 2007).

    Unos de los objetivos del SIGA es lograr que los documentos producidos o recibidos cotidianamente en las oficinas de las diferentes entidades del Distrito se puedan consultar por parte de los funcionarios y ciudadanos para diversos fines, como la toma de decisiones, el control y la veeduria, o como garantia de derechos; ademas de ser preservados como parte de la memoria de la ciudad.

    Como objetivo principal de la presente investigacion se definio el analisis de la relacion existente en el desarrollo de los proyectos de administracion electronica de Bogota y del programa de gestion documental que se viene implementando en las entidades del Distrito, de forma que se pudiera establecer el impacto que la segunda ha tenido en el cumplimiento de las metas del gobierno electronico.

    Los objetivos especificos se orientaron a determinar:

    * El nivel de participacion de los responsables de la gestion documental en la implementacion de los proyectos de administracion electronica del Distrito.

    * El nivel de conocimiento que tienen los responsables de gestion documental en cuanto a los conceptos de administracion electronica y gestion documental.

    * El grado de implementacion de los diferentes proyectos de gestion documental y e-administracion en la Administracion distrital, percibido desde las oficinas de gestion documental de las entidades que participaron en el estudio.

    Debido a la extension de la investigacion, en el presente articulo solo se presentaran los resultados correspondientes a los dos primeros objetivos especificos; en tanto que los resultados acerca del tercer objetivo seran divulgados en una proxima publicacion.

  2. Metodologia

    La investigacion realizada se define como de tipo analitico descriptivo, por cuanto no se limita a describir una situacion sobre una determinada cuestion sino que analiza los elementos inherentes a ambos conceptos, para tratar de relacionarlos e identificar los factores clave en la implementacion de ambas iniciativas publicas.

    El punto de partida fue la busqueda documental sobre las politicas y programas con los que cuenta actualmente el Distrito de Bogota en las dos areas. Para identificar referentes que sirvieran de apoyo al proyecto de investigacion fue necesario recurrir principalmente a fuentes internacionales de caracter academico o institucional, debido a la ausencia de fuentes impresas sobre la materia. Por esta razon, el proceso de indagacion se baso, en su mayor parte, en la busqueda de recursos disponibles en Internet, debidamente validados, referencias profesionales de especialistas de otros paises y organismos internacionales que vienen liderando los desarrollos de la e-administracion en el mundo. Pese a que existen numerosos...

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