Relación del capital intelectual y el desempeño en la administración pública: el caso de una auditoría estatal - Núm. 61, Enero 2021 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 898609728

Relación del capital intelectual y el desempeño en la administración pública: el caso de una auditoría estatal

AutorNorma Angélica Pedraza Melo - Jesús Lavín Verástegui - Maritza Alvarez Herrera
CargoUniversidad Autónoma de Tamaulipas, México - Universidad Autónoma de Tamaulipas, México - Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Páginas79-94
Artículos
Relación del capital intelectual y el desempeño en la administración pública: el caso
de una auditoría estatal*
Relationship of intellectual capital and performance in public administration: e case of a state audit
Relação entre capital intelectual e desempenho na administração pública: o caso de uma auditoria estadual
Norma Angelica Pedraza Melo a
Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
angelicapedrazamelo@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9566-2880
Jesús Lavín Verástegui
Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8590-664X
Maritza Alvarez Herrera
Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7518-3011
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.rcidap
Recibido: 20 Febrero 2020
Aceptado: 16 Julio 2021
Publicado: 15 Octubre 2021
Resumen:
Los activos intangibles representan un tema relevante en la administración pública; sin embargo, es escasa la investigación en este
contexto. La pregunta es ¿cuál es la relación del capital intelectual y el desempeño org anizacional en una Auditoría Superior de
Estado? Se aborda el estudio desde la perspectiva teórica del capital intelectual. El método corresponde al enfoque deductivo. Se
aplicaron 84 cuestionarios y se validaron las hipótesis con modelado de ecuaciones estructurales. Se determinó que los capitales
humano y estructural se relacionan positivamente con el desempeño. Esto implica implementar estrategias en la g estión de
competencias del capital humano y los recursos organizacionales-tecnológ icos, por los benecios en la consecución de resultados
organizacionales de entidades responsables de procesos de scalización y rendición de la cuenta pública.
Códigos JEL: D83, H83, M12.
Palabras clave: Capital intelectual, capital humano, capital estructural, desempeño organizacional.
Abstract:
Intangible assets represent a relevant issue in public administration; however, research in this context is scant. e question is what
is the relationship between intellectual capital and organizational performance in a Superior State Audit? e study is approached
from a theoretical perspective of intellectual capital. e method corresponds to the deductive approach. 84 questionnaires are
applied, and the hypotheses are validated with modeling of structural equations. It is determined that human and structural capital
are positively related to performance. is implies implementing strategies in the management of human capital competencies and
organizational-technological resources, due to the benets in the achievement of organizational results of entities responsible for
processes of inspection and rendering of the public account.
JEL Codes: D83, H83, M12.
Keywords: Intelectual capital, human capital, structural capital, organizati, organizational performance.
Resumo:
Os ativos intangíveis representam uma questão relevante na administração pública; no entanto, a pesquisa neste contexto é escassa.
A pergunta é: qual a relação entre capital intelectual e desempenho organizacional em uma Auditoria Estadual Superior? O estudo
é abordado sob a p erspectiva teórica do capital intelectual. O método corresponde à abordagem dedutiva. Foram aplicados 84
questionários e as hipóteses foram validadas com modelagem de equações estruturais. Foi constatado que os capitais humano e
estrutural estão positivamente relacionados ao desempenho. Isto implica implementar estratégias de gestão das competências do
capital humano e dos recursos organizacionais-tecnológicos, pelos benefícios na obtenção dos resultados organizacionais dos órgãos
responsáveis pela auditoria e prestação de contas públicas.
Códigos JEL: D83, H83, M12.
Notas de autor
a Autora de correspondencia. Correos electrónicos: angelicapedrazamelo@gmail.com; napedraza@docentes.uat.edu.mx
Cuadernos de Administración, 2021, vol. 34, ISSN: 0120-3592 / 1900-7205
Palavras-chave: Capital intelectual, capital humano, capital estrutural, desempenho organizacional.
Introducción
A partir de la década de 1990 la administración pública como objeto de estudio ha experimentado profundos
cambios conceptuales (gestión pública, gerencia pública, políticas públicas), producto nalmente de la
reforma o modernización del Estado y por consecuencia de la estructura administrativa gubernamental
(Díaz de León, 2013). Todo ello en búsqueda principalmente de la eciencia, ecacia, economía y calidad
de los resultados del desempeño de la acción g ubernamental (García, 2007), ante una sociedad cada vez
más vigilante y crítica del desempeño del gobierno en sus diferentes niveles de actuación.Dentro de los
componentes innovadores que proporciona la nueva gestión pública se destacan la planeación estratégica y
la g estión de la calidad en la administración del sector público, como perspectivas que conducen hacia la
administración eciente y efectiva de los recursos y capacidades del gobierno en bien de la sociedad (Díaz
de León, 2013). Respe cto a la losofía de la calidad, como una forma de ser conceb ida en la administración
pública, el enfoque se conduce hacia los ciudadanos, como clientes o usuarios de los servicios y productos
públicos, lo que representa un proceso complejo de gestionar con efectividad para el Estado, por la diversidad
de roles y exigencias que implican los diferentes habitantes y actores que demandan acciones y resultados de
las instancias del sector público, que sean ecientes y efectivas (Martínez, 2009).
Son diversas las perspectivas de gestión que se han adoptado o pretendido adoptar para mejorar el
desempeño de las administraciones públicas en diferentes países, como son la adm inistración por objetivos,
la planeación estratégica, la reingeniería de procesos, el enfoque de calidad total, la orientación del ciudadano
en su calidad de cliente, el presupuesto por resultados, los sistemas de evaluación del desempeño, el gobierno
electrónico (Damascene & Andersson, 2020), sólo por mencionar alg unos instrumentos que se pugnan
en el marco de la nueva gestión pública, y que representan factores asociados a activos intangibles de las
instituciones públicas, que se implementan para el mejor desempeño del gobierno.
Desde el Comité del Sector Público de la Federación Europea de Expertos Contables señalan la
importancia de adaptar en la administración de las organizaciones públicas tres principios de gestión del
sector privado, siendo estos “la transparencia hacia los se ctores interesados, la integridad basada en la
honestidad y la rendición de cuentas de los órg anos de gobierno” (Barrio & Barrio, 2008, p. 53), estimando
que estas líneas se promuevan en los diferentes niveles de gobierno (federación, estado y municipios).
Precisamente en el terreno de la valoración del desempeño gubernamental emerge la importancia de la
scalización, el control y la e valuación de la aplicación de los recursos públicos en México, proceso que se
gesta desde el marco normativo federal y en donde la existencia de la Auditoría Superior de la Federación
(ASF) tiene la encomienda de ser el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, con autonomía
técnica y de gestión, responsable de scalizar la ej ecución de los recursos públicos federales de los poderes
ejecutivo, legislativo y judicial en este país, así como de los demás entes que capten, administren o ejerzan
recursos públicos en el marco de las leyes aplicables en esta materia (artículo 79 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos – CPEUM, 2016).De los desafíos que implica la planeación
estratégica de las políticas y programas públicos, su ejecución, trasparencia, e valuación y mejora de la acción
gubernamental surge el objetivo de este estudio, que tiene como principal encomienda analizar la relación
de las dimensiones del capital intelectual (humano, estructural y relacional) y el desempeño organizacional
de un ente público, correspondiente a una entidad federativa de México, el cual se identica con las siglas
AUSUES, y que representa a un organismo responsable del proceso de scalización, control y e valuación
de los recursos públicos de un estado localizado en el norte del país. El aporte de este trabajo consiste en
generar conocimiento de la relación entre el capital intelectual y el desempeño organizacional en el contexto
de la gestión pública, puesto que el estudio de este fenómeno se ha dado mayoritariamente en otras industrias

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