Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física. - Núm. 27, Enero 2019 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 766181481

Relación pedagógica entre el profesor y la joven gestante en la clase de educación física.

AutorRestrepo-Aristizábal, Luís Fernando

The pedagogical relationship between the professor and the young pregnant student in the physical education class

Sumario: 1. Introducción; 2. Metodología; 3. Resultados; 3.1 Percepción y realidad del maestro frente a la gestación en la clase; 3.2 La confesión como punto de partida en la relación pedagógica, maestroestudiante; 3.3 La dinámica institucional en el abordaje de la gestación en la escuela; 4. Conclusiones; 5. Referencias.

  1. Introducción

    La educación como acto intencionado a través del cual se forman las futuras generaciones es un proceso que se materializa en una relación particular entre el maestro y el estudiante, acción que puede ser entendida como relación pedagógica, la cual se concibe como el encuentro que se da con el otro, ya sea desde el ámbito formativo e incluso desde lo personal, dado que la cercanía con el otro es una característica fundamental de los procesos relacionales entre seres humanos.

    La relación pedagógica del maestro y la estudiante gestante al interior de la clase de Educación Física se construye en términos de la atención y la afectividad, desde una experiencia que se ampara más en lo personal que en lo estrictamente profesional; es por esto que la intención del maestro con la estudiante está mediada por una pedagogía que permite el encuentro y la transformación del otro desde lo humano, ese otro con necesidades y singularidades especiales, como dice Max van Manen "en realidad, la esperanza de todo profesor debería ser que el tacto no deje al alumno intacto en lo fundamental de su ser" (1998, p.193).

    La relación pedagógica es toda aquella relación que se establece de forma horizontal como construcción de conocimiento y aprendizaje mutuo entre el maestro y el estudiante, teniendo en cuenta sus posibilidades, las necesidades y las experiencias de cada uno. Según Molano-Abril (2015) "la relación pedagógica se entenderá como aquella que se genera en un proceso comunicativo mediado por el lenguaje, los afectos y los conocimientos de sus actores" (p. 229).

    Pensar en una relación pedagógica entre el maestro y el estudiante debe ser una estrategia de construcción mutua, reciproca, de igualdad, de confianza, de aceptación, de acompañamiento, de afecto, que permita a los dos afianzar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, la formación académica y humana.

    El interés de este estudio fue comprender en términos de experiencia vivida, cómo se ha presentado esta relación pedagógica entre el maestro de Educación Física y la estudiante gestante, dado que esta última posee un tipo particular de características psicológicas y emocionales que derivadas de su estado físico de embarazo, la diferencian de los otros y las otras con los cuales comparte un escenario formativo. En este orden de ideas, la experiencia por abordar podría estar inmersa en una especie de pedagogía diferencial que enmarca una serie de creencias, acciones y compromisos que por un lado no han sido abordados, pero que, además, dada la complejidad de esta situación, la hace susceptible y relevante de comprender.

    La pedagogía diferenciada, como uno de los supuestos de esta investigación, es una reflexión sobre lo educativo que tiene que ver con ese otro, que piensa, actúa, explora, percibe y aprende, con unas necesidades y expectativas diferentes a los otros; con base en esto, es pertinente hablar sobre el maestro que asume una posición de conocimiento y atención del estudiante en todas sus dimensiones, éste debe ser sensible a las situaciones particulares de cada uno de ellos, desde una afectación tanto del uno como del otro, romper con lo que tradicionalmente ocurre, lo que lleva a pensar que el fenómeno de estudio, puede ser "explicado", o más bien tematizado desde la educación como acontecimiento ético, lo cual según Bárcena y Mélich (2000) es un compromiso en una relación educativa, que debe estar asentada "en la idea del respeto a la dignidad del educando, el otro no pide el reconocimiento de sus derechos, sino que apela a mi capacidad de acogida" (p. 145).

    Desde esta consideración cercana a la integralidad y alteridad, es supremamente importante que la institución educativa reconozca esas diferencias y particularidades de las estudiantes, pues para el caso de la estudiante gestante, algunas veces su condición se convierte en obstáculo, que la hace propensa al olvido, o por lo menos, así aparece en algunos reportes encontrados sobre la temática:

    En la investigación "Representaciones sociales del embarazo temprano en adolescentes de colegios públicos y privados de la ciudad de Medellín" (Castañeda-Agudelo y Uruburo-Durán, 2013), se encontró que el embarazo sí constituye un problema para las adolescentes escolarizadas, pues la mayoría coinciden en que no cuentan con los recursos físicos, psicológicos, emocionales sociales y económicos para tener un hijo; se siguen negando los nuevos paradigmas del ser humano, cada día más la institución educativa sigue asumiendo las particularidades del estudiante como un problema del otro, de la otra. Pérez de Lara (2009), comenta que "se trata de un olvido de la academia, sí, pero también un olvido de nuestra cultura y nuestras vidas, que partimos de un vacío en el conocimiento de los seres humanos y de la relación entre unos y otros, entre unas y otras, entre otros y una" (p.55).

    La cuestión central de este proyecto, se enfoca en la experiencia vivida por el maestro de Educación Física en su relación con la estudiante en situación de embarazo, entendiendo este concepto más desde un asunto físico u orgánico, en el que se dan una serie de cambios fisiológicos y metabólicos en la joven estudiante; pero por sus maneras de vivir la sexualidad y relacionarse con su entorno, se encuentra en gestación; lo que conlleva una serie de problemáticas en las cuales la joven se ve involucrada (familia, escuela, grupo de pares y amigos, la sociedad, entre otras). Esta experiencia de gestación de la adolescente hace necesaria una adecuación de la clase de Educación Física, y es el maestro quien está llamado a abordar didácticamente esta situación. Tradicionalmente los planes de estudio y las mallas curriculares se construyen a partir de lógicas generales, y plantean temáticas y metodologías aplicables a todas y todos los estudiantes, como lo dice la autora Pérez de Lara (2009), "la relación educativa necesita buscar el camino para salir con el otro y la otra, también en lo terrible, en lo negativo, que desconocemos y, en ocasiones, negamos, en nuestro propio interior" (p.75).

    Este reto es asumido entonces por el maestro de Educación Física, es éste quien desde su experticia y experiencia adapta, recrea o reconstruye su práctica pedagógica con las estudiantes gestantes. No es para nada un secreto que en las instituciones públicas y privadas asisten jóvenes en gestación, múltiples estudios lo corroboran.

    Por todo lo anterior, se hace necesario que la institución educativa genere estrategias pedagógicas para fortalecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el plan integral de área, los cuales deberían tener en cuenta las necesidades y las particularidades de los estudiantes actuales como es el caso de la gestación, la cual también es entendida como un proceso de dar y recibir vida, y que la escuela no la siga abordando como una dificultad, sino más bien como una realidad de la misma.

    La atención de la estudiante en gestación como ese otro, desde la escuela, se ha abordado entonces desde la prevención y la planificación del embarazo adolescente, además, las áreas que han abordado el asunto de la gestación, han sido tradicionalmente, las ciencias naturales y la educación religiosa.

    En la investigación "Una mirada interpretativa sobre la concepción de la formación en sexualidad de las madres gestantes y lactantes de la institución educativa INEM Santiago Pérez, con relación a los proyectos del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital" (Galeano-Robayo, Laverde-Fernández y Saavedra-Quevedo, 2013), se encontró que el proyecto de Educación sexual que ofrece la institución a los estudiantes se da más por cumplimiento de un requisito impuesto por el MEN, y la Secretaría de Educación Distrital (SED), que por una necesidad del contexto, de una problematización social y educativa, en que los maestros que están a cargo lo desarrollan desde su campo profesional. Es por eso que las madres gestantes y lactantes deben ser atendidas por otros profesionales como trabajadoras sociales, psicólogos y enfermeras los cuales desarrollan cursos profilácticos, talleres de salud física y mental y se encuentran vinculados con una institución de salud.

    Otro de los asuntos importantes a tener en cuenta de los maestros de Educación Física frente a la gestación, es la poca formación que han recibido en el pregrado. En la investigación de Restrepo-Aristizabal, Ceballos-Varela, Pulgarín-Echavarría, Giraldo-Giraldo y Isaza-Becerra (2011), sobre los aspectos metodológicos considerados por los maestros del área al abordar la clase con las adolescentes gestantes, se encontró que el 70.6% de ellos no ha recibido ninguna formación académica específica para el trabajo con esta población y el 17.6 % ha tenido una autoformación en la temática, por lo tanto los maestros tienen algún temor para trabajar con las maternas y los que lo hacen lo abordan desde lo teórico o desde la experiencia que han tenido como padres o madres.

    En esta medida, la relación pedagógica que se establece entre el maestro de Educación Física y la estudiante gestante, es una experiencia de vida para los dos, en el maestro la preocupación estriba en la posibilidad de atender al otro, y en la estudiante en la necesidad de ser reconocida como un sujeto digno de ser atendido desde su particularidad. Cabe aclarar que esta relación ha sido poco explorada, como puede apreciarse en algunos de los antecedentes revisados.

    La investigación "Representaciones sociales del embarazo temprano en adolescentes de colegios...

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