Relación entre publicidad engañosa y responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos - Núm. 138, Enero 2023 - Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 925566276

Relación entre publicidad engañosa y responsabilidad médica por cirugías plásticas con fines estéticos

AutorJorge Fernández Mayorga, Marco Antonio Macana
CargoMagister en Derecho Médico Universidad Santiago de Cali - Colombia.Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3396-5485 Correo electrónico de contacto: jorgefernandez@cmlabogados.co / Magister en Criminología Integrante del grupo de Investigación GICPODERI (USC) Universidad Santiago de Cali - Colombia Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1888-1793 Correo...
Páginas1-26
Relación entre publicidad
engañosa y responsabilidad
médica por cirugías pláscas con
nes estécos
Relaonship between misleading adversing and
medical liability for cosmec plasc surgery
Jorge Fernández Mayorga
Magister en Derecho Médico
Universidad Santiago de Cali - Colombia.
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3396-5485
Correo electrónico de contacto: jorgefernandez@cmlabogados.co
Marco Antonio Macana
Magister en Criminología
Integrante del grupo de Investigación GICPODERI (USC)
Universidad Santiago de Cali - Colombia
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1888-1793
Correo electrónico de contacto: macana2311@hotmail.com
Resumen
Este estudio analiza la relación entre la publicidad engañosa y la responsabilidad médica por
cirugías plásticas con nes estéticos. Es la forma en la que algunas clínicas estéticas brindan sus
servicios y logran llevar al consumidor al error por la práctica que se conoce como publicidad
engañosa. En esta dirección examina: primero, el marco conceptual de la publicidad engañosa,
REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ISSN: 2390-0016 (En línea) / Vol. 53 / No. 138
enero - junio 2023/ Medellín, Colombia
2Jorge Fernández Mayorga, Marco Antonio Macana
Cómo citar este artículo:
Fernández, J. F. y Macana, M. A. (2023). Relación entre publicidad engañosa y responsabilidad
médica por cirugías plásticas con nes estéticos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas,
53(138), pp. 1-26. doi: https://doi.org/10.18566/rfdcp.v53n138.a11
Recibido: 20 de julio de 2021
Aprobado: 07 de diciembre de 2021
la publicidad exagerada y la responsabilidad médica; segundo, la responsabilidad médica en
cirugía plástica con nes estéticos; tercero, los datos estadísticos sobre la publicidad engañosa
en la cirugía plástica con nes estéticos; y cuarto, la incidencia de la publicidad engañosa en la
responsabilidad médica por cirugías plásticas con nes estéticos.
En la metodología se hace uso del método del análisis e interpretación de documentos
publicitarios producidos por clínicas dedicadas a ese tipo de cirugía, doctrina y jurisprudencia
relacionada con la responsabilidad médica y entrevistas aleatorias en la recepción de algunos
consultorios y clínicas especializadas que practican cirugías con los mismos nes.
Palabras clave
Publicidad engañosa, publicidad exagerada, responsabilidad médica, derecho a la salud, cirugía
plástica, cirugía estética.
Abstract
is study analyzes the relationship between misleading advertising and medical liability for
cosmetic plastic surgery. It is the way in which some aesthetic clinics provide their services
and manage mislead the consumer through the practice known as misleading advertising. is
way, it is examined: rst, the conceptual framework of misleading advertising, exaggerated
advertising and medical liability; second, medical liability in plastic surgery for aesthetic
purposes; third, the statistical data on misleading advertising in plastic surgery for aesthetic
purposes, and fourth, the incidence of misleading advertising on medical liability for plastic
surgery for aesthetic purposes.
In the methodology, the analysis and interpretation is made on advertising documents produced
by clinics dedicated to this type of surgery, doctrine and jurisprudence related to medical
liability, and random interviews at the reception of some specialized clinics and doctor´s oces
that perform surgeries with patients that have the same purposes.
Key words
Misleading advertising, exaggerated advertising, medical liability, right to health, plastic surgery,
cosmetic surgery.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR