Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China. - Vol. 24 Núm. 109, Octubre 2008 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 60318118

Incrementando las relaciones comerciales entre Colombia y China.

AutorAhcar Olmos, Jaime Rafael

Improving business relations between Colombia and China

INTRODUCCIÓN

Tras cerca de dos décadas de apertura económica, la política exterior de Colombia se enfoca en consolidar la internacionalización de su economía. En esa dirección apuntan la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, el acuerdo de Complementación Económica No. 59 CAN-Mercosur y las negociaciones de tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros. (1) Con la misma lógica de seguir avanzando en la liberalización comercial, luego de los diferentes escollos con que se ha tropezado la aprobación del TLC entre Colombia y los Estados Unidos, se ha sumado Canadá a la lista de países con los que se busca expandir las relaciones comerciales colombianas.

A pesar de la clara apuesta del país por el libre comercio, el comercio internacional colombiano se encuentra todavía poco diversificado desde el punto de vista del destino de sus exportaciones, con una fuerte dependencia del mercado estadounidense y latinoamericano que representan más del 60% del total. Ningún país asiático se encuentra aún en la lista de los acuerdos de integración firmados o en negociación por Colombia, aunque se ha iniciado una estrategia de integración con algunos países de esa región.

Contrario a las tendencias mundiales en materia comercial que le otorgan a Asia-Pacífico y en especial a China un peso relevante, la política comercial colombiana ha prestado poca atención al afianzamiento de los lazos comerciales con esta parte del mundo, mientras Chile, por ejemplo, ya cuenta con tratados de libre comercio con China y Corea del Sur y más recientemente ha iniciado negociaciones con Japón.

Siendo las exportaciones un indicador importante del desempeño del país frente al resto del mundo, como lo resalta el Consejo Privado de Competitividad (2007) en su Informe de Competitividad, la firma de acuerdos comerciales con los países asiáticos y especialmente con China, podría constituirse en una necesidad sentida por resolver en los próximos años, pues a través de estos acuerdos se podría lograr un acceso privilegiado y un marco legal claro para el comercio entre estas naciones.

Este artículo pretende identificar y analizar las relaciones comerciales entre Colombia y China. Para ello, se establecerá la importancia de China en el contexto mundial, se analizarán cuáles son los factores económicos, políticos, institucionales y culturales que inciden en las relaciones bilaterales, así como el estado actual del comercio entre ambos países con el fin de analizar la pertinencia del inicio de negociaciones de libre comercio con este país.

Para lograr lo anteriormente planteado, se realizó un estudio exploratorio de tipo descriptivo - analítico y se adelantó un proceso de recopilación y revisión bibliográfica y de bases de datos estadísticos, el cual permitió mejorar la comprensión de los factores que merecieron especial atención para profundizar en su estudio y análisis, de acuerdo con la literatura y las estadísticas disponibles sobre el tema.

La estructura temática de este artículo incluye la presente introducción, un primer apartado que explora los distintos ámbitos económicos y políticos que reflejan el lugar de China en la economía mundial en la actualidad; un segundo apartado que identifica los factores económicos, políticos, institucionales y culturales que influyen en las relaciones comerciales entre Colombia y China; un tercer apartado donde se analizan las relaciones comerciales entre Colombia y China; un cuarto apartado que analiza el perfil del sector externo de China y, finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se derivan de la investigación.

  1. CHINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

China es probablemente el país que, debido a sus cambios estructurales en materia política y económica, ha logrado con relativa mayor rapidez mejorar sus condiciones económicas y sociales, aunque en este último terreno los problemas por resolver siguen siendo muchos. Gracias a su renovado dinamismo económico, la posición actual de China en los distintos escenarios donde se define el poderío e importancia global de una nación resulta incuestionable en la actualidad. A continuación, se hará un diagnóstico de la posición de China con respecto al resto del mundo en cuanto a comercio exterior, producto interno bruto, población, ingreso per cápita, inversión extranjera directa y algunos aspectos geopolíticos.

1.1. Comercio exterior

Según un informe de la Organización Mundial del Comercio -- OMC (2007), en el año 2005 China se consolidó como el tercer país con mayor relevancia en el comercio mundial, al exportar mercancías por 762 billones de dólares equivalentes al 7,3% de las exportaciones mundiales. Esta cifra sólo fue superada en 1, 5 puntos por Alemania, y en dos puntos por Estados Unidos (Gráfico 1). En tal sentido, la presencia de China en el comercio mundial ha dejado rezagadas a muchas potencias comerciales de Europa, incluidas Francia, Reino Unido e Italia.

El poderío comercial de China no se restringe únicamente al ámbito de las exportaciones. China es el tercer mayor importador del mundo con 660,1 billones de dólares, equivalentes al 6,1% de las importaciones mundiales en el 2005 (OMC, 2007). Contrario a lo mostrado en el caso de las exportaciones, China todavía se encuentra lejos de alcanzar el liderato importador que ocupa los Estados Unidos, país que realiza importaciones equivalentes al 16,1% del total mundial, aunque vale la pena resaltar que, en este aspecto, ha dejado rezagado a los países europeos, con excepción de Alemania (Gráfico 2).

Igualmente, China es el cuarto país más visitado del mundo según la Organización Mundial del Turismo (OMT) apenas superada por Francia, España y Estados Unidos (OMT, 2007).

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (2005) evalúa las oportunidades y retos que el ascenso chino en el ámbito comercial representa para los países de América Latina y el Caribe, resaltando la posibilidad de alianzas y acuerdos de integración para acercar a estas regiones del mundo en el ámbito de los negocios.

1.2. Producto Interno Bruto - PIB

El desempeño económico de China en los últimos veinte años la ha posicionado entre las principales potencias económicas mundiales y sus perspectivas de crecimiento continúan siendo favorables. El Fondo Monetario Internacional - FMI (2005) en su World Economic Outlook, estimaba que durante el 2006 y 2007 el crecimiento del PIB de China sería de 9,5% y 9,0%, respectivamente; cifras superadas ampliamente en la actualidad. Otros estudios (Mandelbaum y Haber, 2005) pronostican que hacia el año 2030 estará instalada en China más de la mitad de la industria manufacturera mundial, de forma que este país se habrá convertido en la segunda potencia económica mundial, después de los Estados Unidos.

No obstante, la materialización de estas proyecciones dependerá de que China no cometa los mismos errores de su pasado, cuando con su política de indiferencia superior no se mostraba suficientemente receptiva a las innovaciones del extranjero, o no lograba realizar suficientes adaptaciones o innovaciones a los productos que copiaba de Occidente (Landes, 2006).

De hecho, como lo muestra el Gráfico 3, el PIB de la economía china, medido a tasas de cambio de mercado, con un valor de 2.229 billones de dólares (5% del PIB global) la ubica como la cuarta potencia económica mundial, sólo superada por Alemania, Japón y los Estados Unidos en el año 2005. Las más recientes actualizaciones, como las de la revista The Economist en su edición The World in 2008, (2) ya ubican a China como la tercer economía mundial, tras superar a Alemania. Basándose en este indicador, China demanda un puesto permanente en el Grupo de los Siete (G-7), aunque su récord en materia de respeto a los derechos humanos y las libertades civiles parece bloquear sus aspiraciones, muy a pesar de que su poderío económico sea cada vez más evidente.

El ascenso económico de China se hace todavía más evidente a escala regional. En la Tabla 1 se puede observar que la región de Asia-Pacífico representa cerca del 20% del PIB mundial en el año 2005 y que China se ubica como la segunda economía más grande de la región, representando el 26% de su PIB. Estas cifras permiten comprobar el poderío económico de China tanto en lo global como en lo regional.

Ahora bien, el ascenso de China en el escenario mundial es mucho más sorprendente cuando los comparativos del PIB se hacen con tasas de cambio de poder de paridad de compra (PPP por sus siglas en inglés, Purchasing Power Parity), como se puede observar en el Gráfico 4. Según este indicador, la economía china es la segunda del mundo con 8.573 billones de dólares, apenas por debajo de Estados Unidos que produce al año 12.409 billones, superando a economías como las de Japón y Alemania.

Los precios expresados en poder de paridad de compra suponen que los niveles de precios deben ser iguales en cada país (ley del precio único) cuando se emiten en términos de la misma moneda, con lo cual el PIB de los países menos desarrollados tiende a elevarse, mientras los de los países desarrollados tiende a reducirse (Krugman y Obstfeld, 2006). Esta teoría explicaría el segundo lugar que ocupa China en este ranking.

1.3. Población

Además del peso económico anteriormente mencionado, tal vez el aspecto más destacado por los diferentes analistas para resaltar la importancia de China en el escenario económico mundial, es el impresionante potencial de ventas en el mercado del país más poblado del mundo, con 1.304 millones de habitantes en 2005, equivalentes al 21% de la población mundial. Los siguientes dos países más poblados del mundo son en su orden: India (1.094 millones de habitantes) y Estados Unidos (296 millones de habitantes) (Gráfico 5).

Considerando el éxito económico de China en los últimos veinte años y previendo que este dinamismo continúe, China...

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