La deconstrucciñon de las relaciones entre bibliotecología y educación: una dialectica de la alteridad *. - Vol. 29 Núm. 1, Enero 2006 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 56831902

La deconstrucciñon de las relaciones entre bibliotecología y educación: una dialectica de la alteridad *.

AutorGiraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
CargoInvestigaciones Colombianas

RESUMEN

Desde una perspectiva dialéctica y a lteradora se presentan algunas consideraciones sobre los vínculos entre la bibliotecología y la educación. Para renovar la comprensión de tales vínculos, se retornan categorías como sujetos, instituciones y saberes bibliotecológicos y educativos; y se establecen sus relaciones, las cuales se constituyen en las bases reflexivas necesarias para proponer y argumentar una pedagogía del conocimiento, que redimensione los encuentros de la bibliotecología y la educación, teniendo en cuenta el contexto y las exigencias de la sociedad del conocimiento. Esta propuesta se configura como una nueva síntesis comprensiva de las posibilidades de reflexión y acción de la biblioteca y la escuela en su acontecer informativo y formativo.

PALABRAS CLAVE: Bibliotecolog|a / Educación / Pedagogía del conocimiento / Sociedad del conocimiento / Dialéctica / Alteridad / Dialéctica de la alteridad / Acontecer / Mundo de la Vida.

ABSTRACT

Working from a dialectic and alternative point of view, this article considers the relationships between library science and education. In order to better understand these relationships, we take another look at such categories as subjects, institutions, and knowledge bases of library science and education and establish those relationships that constitute the necessary bases for proposing and defending a pedagogy of knowledge that can redefine where librarianship and education meet, keeping in mind the context and demands of the knowledge society. This proposal takes the form of a new and comprehensive synthesis of the possibilities, in terms of thought and action, of the formative and informative encounter between the library and the school.

KEYWORDS: Library Science / Education / Pedagogy of Knowledge / Dialects / Alternatives / The Dialectics of Alternatives.

INTRODUCCIÓN

El contexto de la sociedad del conocimiento exige considerar diversas maneras de entender e intervenir lo social en sus diferentes esferas: económicas, políticas, culturales y, por supuesto, educativas. Estas esferas se relacionan entre sí influyendo en las formas de interacción del hombre con el mundo y con los otros hombres. A la compresión de este fenómeno apunta una serie de disciplinas, entre las que se encuentran la bibliotecología y la educación, dados sus roles de informar y formar para transformar (1). Pero la relación entre información y formación tiene fronteras aún no reflexionadas de manera amplia en el contexto académico y, por consiguiente, es borrosa la función informativa de la escuela tanto como la función formativa de la biblioteca, a más de la función transformadora de ambas instituciones sociales (2). A partir de la consideración de la situación social anteriormente expuesta se puede afirmar que existe una deuda compresiva de las relaciones entre la biblioteca y la escuela, entre la bibliotecología y la educación, y entre los bibliotecólogos y los maestros.

Es posible identificar algunas categorías que de manera pertinente podrían explicar las nuevas relaciones entre la bibliotecología y la educación en la sociedad del conocimiento. Estas categorías fundamentales son: los sujetos, las instituciones y los saberes bibliotecológicos y educativos como fuente, razón y posibilidad para proponer una pedagogía relacionada directamente con una lectura de lo contemporáneo, que ubique a los sujetos en sus contextos y revise, con responsabilidad y seriedad, las instituciones formativas e informativas dentro de una pedagogía de y para el conocimiento. Estas categorías conviven en el contexto social que da preeminencia a la información sobre la formación que se ve relegada a un plano más superficial en el que se privilegia el acceso sobre el aprendizaje. En este sentido, la reflexión gira en torno a la información y la formación desde la perspectiva de la dialéctica de la alteridad. Esta perspectiva pone en consideración la preponderancia de la información en nuestra realidad contextual y, además, sitúa una nueva propuesta de relación entre la función formativa de la biblioteca y la función informativa de la escuela, en una síntesis que articula la triada informar -- formar -- transformar.

Por medio de un enfoque dialéctico, en su formula de tesis -- antítesis -- síntesis, se pretende problematizar y poner en oposición la visión contemporánea de la información, entendida como un "recurso" indispensable para la integración cultural, social y política de los sujetos en el contexto global de la sociedad del conocimiento, con una idea de antítesis relacionada con la formación (más ampliamente con la educación y la pedagogía) como una forma alternativa de considerar el papel formativo de los sujetos y las instituciones informativas. Así mismo, se considera la deconstrucción como aquel enfoque que permite atreverse a reinventar, reintepretar y volver a narrar, desde un nuevo lugar, la información y la formación y reconstruir sus relaciones.

  1. HACIA LA COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LA BIBLIOTECOLOGÍA Y LA EDUCACION: Una dialéctica de la alteridad

    "La realidad es dialéctica en sí misma; cada realidad no está determinada para siempre, sino que es un momento de su continuo devenir. Cada realidad es un proceso de transformación y de cambio. El motor de ese cambio es la lucha interior".

    HEGEL

    "El sujeto desprovisto de alteridad se desploma sobre si mismo y se abisma en el autismo ".

    JEAN BAUDRILLARD

    Desde una perspectiva dialéctica y alteradora, el propósito de esta reflexión es avanzar en el reconocimiento del problema de la integración y articulación de la bibliotecología y la educación. Para tal, es necesario sustentar esta mirada sobre la premisa de que el diálogo, entendido en el sentido de la argumentación y la síntesis, validan académicamente la reflexión teórica y pragmática que se trata de realizar desde un enfoque dialéctico y deconstruccionista. La dialéctica, desde Hegel, constituye la naturaleza y estructura de lo real, y por ello el modo de proceder del conocimiento. De esta manera, la estructura y esencia de la dialéctica es un todo complejo constituido por tres momentos imbricados entre si:

    * El que se denomina tesis o momento abstracto e intelectual, que suele interpretarse como una afirmación cualquiera, una realidad o un concepto. Pero esta afirmación lleva en su esencia un contrario, ya que la realidad no es estática, sino dinámica.

    * El que se denomina antítesis o momento dialéctico y negativo -- racional, que suele interpretarse como la negación de la afirmación anterior y esa contradicción es el "motor" de la dialéctica, este momento negativo es lo que hace dinamizar la realidad.

    * El que se denomina síntesis o momento especulativo y positivo -- racional, que suele interpretarse como la superación del conflicto, la negación de la negación anterior. Los dos momentos anteriores son a la vez eliminados y conservados, es decir, elevados a un plano superior. La síntesis conserva todo lo positivo que había en los momentos anteriores, por eso la síntesis es enriquecimiento y perfección, es la seguridad de que la realidad está en constante progreso. La síntesis, además, se eonvierte inmediatamente en tesis del proceso siguiente y por tanto todo está en constante progreso dialéctico.

    [GRÁFICO 1 OMITIR]

    En el marco de esta perspectiva, la dialéctica es constitutiva de la razón humana porque reproduce en el pensamiento las oposiciones que se dan en la realidad de una manera objetiva, por lo tanto, la dialéctica no se basa en falsedades ni falacias, sino en la realidad misma y en el reconocimiento de su dinámica y movimiento permanente. Ninguna cosa es solamente ser; cualquier cosa es también negatividad, al estar constituida por la relación con las otras cosas (3). En fin, lo "positivo "tiene en sí mismo lo "negativo" correspondiente; los conocimientos no solo se constituyen en entes distintos entre sí, ya que cada uno es definido por su no ser y, al mismo tiempo, es lo que es sólo en conexión con el otro (4).

    Este punto de partida dialéctico se complementa con una perspectiva y una posición "alteradora" y de diálogo que permite la deconstrucción de la relación con el otro y con lo otro (sujetos, instituciones y prácticas educativas y bibliotecológicas) que normalmente se ven desde una perspectiva externa. En este sentido, en el desarrollo mismo del concepto de alteridad, emergen tres categorías fundamentales: deconstrucción, herencia y alteridad, siendo estos elementos claves en la consideración de un pensamiento pedagógico. Es así como las tres preguntas básicas que surgen alrededor de la deconstrucción de este pensamiento pedagógico, deben ser: ¿Cuál es nuestra herencia pedagógica?, ¿cómo podemos deconstruirla? y ¿cómo crear una educación que difiera de la anterior? (5)

    Otro asunto importante para proponer esta perspectiva alteradora es aceptar que el problema de las ciencias sociales, en general, y de la bibliotecología y la educación, en particular, radica en la forma como se escriben y narran las percepciones y comprensiones que se tienen de la realidad. El lenguaje de las ciencias sociales se hace válido en tanto sea un lenguaje de la diferencia, distinto al que le precede. Por lo tanto, la alteridad se puede identificar como una política y una poética de la diferencia, no de la identidad (6). Pero llegar a esta construcción y a este pensamiento alterador, lleva implícito, también, la pregunta por la identidad, que determina, reproduce y afirma nuestra herencia. La idea de identidad se genera, básicamente, a partir de tres principios (7):

    1. Lo que es, es

    2. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo

    3. Todo debe ser o no ser

    El pensamiento occidental se ha basado en una concepción binaria y, a la vez, ha construido una filosofia, una historia, una pedagogía y, en general, una configuración de la ciencias sociales que jerarquiza. Cuando se está ante una relación binaria que parte de los tres principios enunciados, siempre están implicados, obviamente, dos...

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