Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años - Vol. 45 Núm. 3, Septiembre 2022 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 910543919

Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años

AutorSandra Patricia Bedoya Mazo
CargoMagíster en Educación. Especialista en Gerencia de Proyectos
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 3/septiembre-diciembre 2022 e 342443 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443 1
Sandra Patricia Bedoya MazoSandra Patricia Bedoya Mazo
Magíster en Educación. Especialista en
Gerencia de Proyectos. Bibliotecóloga.
Profesora de la Escuela Interamericana de
Bibliotecología, Universidad de Antioquia.
spatricia.bedoya@udea.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8821-2101
Cómo citar este artículo: Bedoya, Sandra (2022). Relaciones pedagógicas entre la
prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años. Revista Interamericana
de Bibliotecología, 45(3), e342443. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443
Recibido: 2020-14-06/ Aceptado: 2022-10-05
Resumen
El presente artículo da cuenta del estudio denominado “El lugar de la prensa en la
biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años”, especícamente, en lo relativo
al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo cu-
rricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en
seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir
de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profeso-
res, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el
programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y
la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal
benecio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y
la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes
desarrollaron la capacidad para identicar y leer contenidos de las diversas tipologías
textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumenta-
ción oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones
entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos in-
terpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales.
Palabras clave: programa Prensa Escuela, biblioteca escolar, prensa, relaciones peda-
gógicas.
Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar:
programa Prensa Escuela 25 años*
© 2022 Universidad de Antioquia. Publicado por Universidad de Antioquia, Colombia.
* Artículo derivado de la investigación “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar:
programa prensa escuela 25 años”. Inicio en mayo de 2017 y culminó en abril del 2020
registrado en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información; CICINF y
realizado mediante convenio de Cooperación entre El Colombiano y La Universidad de
Antioquia: Escuela Interamericana de Bibliotecología y Facultad de Educación.
2
[Sandra Patricia Bedoya Mazo]
Rev. Interam. Bibliot. Medellín (Colombia) Vol. 45, número 3/septiembre-diciembre 2022 e342443 ISSN 0120-0976 / ISSN (en línea) 2538-9866
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443
Pedagogical Relations Between
the Press and the School Library:
25th Anniversary of Prensa
Escuela Program
Abstract
This article reports on the study “The place of the press in the
school library: 25th Anniversary of Prensa Escuela Program”,
specically, regarding the analysis of the pedagogical
relationships woven between the press, curriculum
development and the school library. To do this, the experience
of the program was systematized in six schools based in
Metropolitan Area of the Aburrá Valley, Colombia, according
to the voices of the participants, through interviews and focal
groups with teachers, students, and librarians; also featuring
documentation generated by the program was analyzed. The
established categories became the reference for the analysis
and triangulation of the information. Among the ndings, it
was evident that the main benet of the pedagogical use of
the press was its articulation to curricular development and
the consequent integration between academic areas. On the
other hand, the students developed the ability to identify and
read content from the different textual typologies; in some
cases, the processes of expression and oral argumentation
were strengthened with the support of library collections,
which favored relations between libraries and their users.
It is noteworthy that some educational subjects interpreted
the value of information in their academic and personal
activities.
Keywords: Prensa Escuela Program, school library, press,
pedagogical relations.
1. Introducción
La investigación “El lugar de la prensa en la bibliote-
ca escolar: programa Prensa Escuela 25 años” se llevó
a cabo durante 2017 y 2020 gracias al convenio entre
el periódico El Colombiano, la Escuela Interamericana de
Bibliotecología y la Facultad de Educación de la Uni-
versidad de Antioquia. Si bien el objetivo general de la
investigación fue identicar cuál es la incidencia de la
prensa en las prácticas de formación de lectores y pro-
ductores de contenidos en la biblioteca escolar, a través
de un proceso de sistematización que dé cuenta del de-
sarrollo del programa Prensa Escuela del periódico El
Colombiano, tomando seis experiencias tipo en el Valle
de Aburrá, este artículo se circunscribe en uno de sus
objetivos especícos, orientado hacia el análisis de las
relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el
desarrollo curricular y la biblioteca escolar.
Para ello, se optó por un enfoque humanista y crítico
que permitiera aproximarse a una concepción de la
prensa, más que fuente de información, como recurso
pedagógico, y comprender a la biblioteca escolar como
una institución social que, en muchas ocasiones, pre-
senta un distanciamiento entre la teoría de lo que se
espera de ella en su carácter misional y la práctica de lo
que es en la cotidianidad.
Es pertinente señalar que Prensa Escuela surgió en Es-
tados Unidos en 1932 y llegó a Colombia en febrero de
1993 mediante la alianza de la Asociación Nacional de
Diarios (ANDIARIOS), hoy denominada Asociación
Colombiana de Medios de Información (AMI), el Mi-
nisterio de Educación Nacional y la Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (OEI) (ANDIARIOS, Ministerio de Educa-
ción Nacional & OEI, s. f.).
Entre las experiencias internacionales, se hace nece-
sario mencionar la alianza entre el periódico El Clarín
y la Fundación Roberto Noble, en Argentina, para de-
sarrollar procesos de formación dirigidos a profesores
sobre el uso de la prensa en las diferentes asignaturas y
niveles educativos; además, publicaron cartillas y guías
sobre el tema (Fundación Roberto Noble, 1991). Otra
experiencia corresponde a La Voz de Galicia, que desde
1982 ha impulsado el proyecto Prensa Escuela a través
del uso de los diarios como herramienta pedagógica
para incrementar el hábito de la lectura entre los es-
tudiantes (Mendivil, 2011 p. 55); también publicó una
serie de materiales didácticos para profesores y padres
de familia disponibles en su página web (La Voz de Ga-
licia, 2008).
En Colombia, el programa Prensa Escuela encuentra su
soporte legal en la Constitución Política de 1991 que,
en su artículo 20, ratica al ciudadano “la libertad de
expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de
informar y recibir información veraz e imparcial, y la de
fundar medios masivos de comunicación” (Congreso de
la República de Colombia, 2016) y en la Ley General de
Educación que, en su artículo 20, señala como objetivos

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR