Una relectura del concepto de equilibrio económico del contrato estatal en la normatividad vigente - Cuarta parte - Del contrato estatal a los sistemas de compras públicas - Libros y Revistas - VLEX 950682912

Una relectura del concepto de equilibrio económico del contrato estatal en la normatividad vigente

AutorMónica Sofía Safar Díaz
Páginas449-498
mnica sofa safar daz
Una relectura del concepto de equilibrio económico
del contrato estatal en la normatividad vigente
51
introdccin
Al analizar la etapa posterior a la celebración de los contratos estatales pode-
mos ciertamente encontrar aspectos o circunstancias que, previstas o no por
las partes, vienen a configurar una serie de inconvenientes para la adecuada
ejecución del objeto pactado por la Administración y los contratistas dentro
de la relación económica bilateral que entre ellos se desarrolla. En efecto, lo
inicialmente acordado en los contratos estatales propiamente dichos1 –que
son los regidos por las normas del derecho público en general, y en especial
del derecho administrativo, sin perjuicio de utilizar en la base el derecho civil
y comercial– puede ser modificado o alterado por eventos posteriores a su
efectiva celebración, valga decir, no propiamente a partir del acto de adjudi-
cación, sino desde la firma del contrato; esto es conocido como rompimiento
del equilibrio económico, o de la ecuación financiera del contrato, y sus causas
pueden atribuirse a diversos factores inmersos en el cotidiano desarrollo
de las relaciones económicas que se presentan en el tráfico comercial que
envuelve a la actividad administrativa y que se traducen, en últimas, en un
“acontecimiento que frustra o excede de todos los cálculos que las partes
pudieron hacer en el momento de formalizar el contrato”2.
Este particular fenómeno dentro de la contratación del Estado, cuyo ori-
gen está en el concepto de conmutatividad consagrado en el Código Civil,
se puede observar para concluir que definitivamente el régimen de los con-
tratos estatales tiene características especiales y diametralmente diferentes
de las reglas que imperan en el régimen contractual privado, y, como se verá
a lo largo de este estudio, que su justificación en la concepción actual de un
Estado social de derecho es plena, no solo por la posición y significado que
1 Al respecto cfr. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Auto
del 20 de agosto de 1998, exp. 1202.
2 miguel s. marienhoff. Tratado de derecho administrativo, t. iii-A, Buenos Aires, Abeledo-Perrot,
p. 52.
juan carlos expósito vélez. Forma y contenido del contrato estatal, Serie Derecho Administrativo
n.º 19, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 201, p. 28: “‘conmutativo’, como regla
general, porque cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se entiende como
equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez”. Lo anterior con excepción de los
contratos de concesión, en los cuales la ganancia o la pérdida del contratista es incierta; en tal caso,
el contrato será aleatorio: cfr. juan carlos expósito vélez. “La conmutatividad y aleatoriedad
del contrato de concesión en derecho administrativo”, en x Jornadas de Derecho Administrativo,
Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2010, pp. 15 ss.

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