Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de los saberes tempranos del Trabajo social - Núm. 22, Julio 2016 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 971440905

Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de los saberes tempranos del Trabajo social

AutorClaudia Bermúdez-Peña
CargoTrabajadora Social, Magíster en Educación Popular y Desarrollo Comunitario
ProsPectiva. revista de trabajo social e intervención social No. 22, octubre 2016: pp. 65-91
ISSN (I) 0122-1213, ISSN (D) 2389-993X
Releer la historia: Circulación y rutas de dispersión de
los saberes tempranos del Trabajo social1
Re- read history : Traffic and dispersal routes of early
knowledge of the social work
Claudia Bermúdez Peña*
Resumen
El artículo rastrea algunos hechos históricos que permitan comprender
la manera como tempranamente se fue configurando la construcción
intersubjetiva del quehacer de trabajadores sociales que ocasionó el
surgimiento del Trabajo Social como campo de intervención y como campo
de saber por un lado, y por el otro, como una actividad que se insertó en
las lógicas de la sociedad salarial y por ende, en una actividad remunerada.
La idea no es sustituir los viejos relatos por unos nuevos, ni sustituir viejas
interpretaciones por otras nuevas, por el contrario, releer la historia plantea
un claro desafío: integrar otras perspectivas que no han sido consideradas y
en esa medida ampliar la mirada para la comprensión de los hechos.
Palabras clave: Trabajo Social, Intervención Social, Historia
Trabajo Social, Mary Richmond, Jane Addams, Pioneras Trabajo Social,
Organizaciones de la caridad.
1 El artículo se realiza en el marco de la investigación doctoral titulada
“Construcción de la experiencia intersubjetiva del trabajo de trabajadores sociales”
actualmente en curso. Fecha de inicio: febrero 2014. La investigación cuenta con
el respaldo de la Universidad del Valle.
* Trabajadora Social, Magíster en Educación Popular y Desarrollo Comunitario.
Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional General Sarmiento,
Buenos Aires, Argentina. Docente de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo
Humano, Universidad del Valle, Colombia. Correo electrónico: claudia.
bermudez@correo.univalle.edu.co
Recibido: 14 febrero 2016 Aprobado: 25 Agosto 2016
claudia bermúdez Peña
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ProsPectiva. revista de trabajo social e intervención social No. 22, octubre 2016: pp. 65-91
Abstract
The paper traces some historical facts that allow to understand how the
way since early it was setting the intersubjective construction of the work
of social workers, that led to the emergence of the social work as a field
of intervention and as a field of knowledge, but also as an activity that
was inserted into the logics of the wage society and therefore, in a gainful
activity. The idea is not to replace the old stories with new some neither, to
replace old interpretations for new others; on the contrary, re-reading the
story raises a clear challenge: to integrate other perspectives that have not
been considered and to that extent broader perspective for understanding
of events
Keywords: Social work, Social work history, Pioneers Social work,
Charity organizations.
Sumario: 1. Introducción; 2. Metodología; 3. Hallazgos; 3.1 Las ideas
tempranas de lo social: distintos puntos de partida; 3.2. Los desarrollos
posteriores; 3.3. Saberes tempranos del trabajo social: disputas y tensiones
4. Conclusiones-, 5. Bibliografía.
1. Introducción
El objetivo del presente artículo es rastrear algunos hechos históricos
que permitan ampliar la perspectiva de comprensión de la manera como
tempranamente se fueron configurando las ideas sobre y desde el Trabajo
Social, por un lado como campo de intervención y como campo de saber, y
por el otro, como una actividad que se insertó en las lógicas de la sociedad
salarial y por ende, en una actividad remunerada.
Considerando que una de las vías para comprender este proceso es
identificar interacciones y relaciones, me propongo rastrear interacciones
y relaciones a partir de la relectura de la historia del Trabajo Social. La
idea no es sustituir los viejos relatos por unos nuevos, ni sustituir viejas
interpretaciones por otras nuevas, por el contrario, entiendo que releer la
historia plantea un claro desafío: integrar otras perspectivas que no han
sido consideradas y en esa medida ampliar la mirada para la comprensión

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