Releyendo los contratos: un análisis feminista de un libro de doctrina contractual - Núm. 1, Agosto 2016 - UNA. Revista de derecho - Libros y Revistas - VLEX 650854053

Releyendo los contratos: un análisis feminista de un libro de doctrina contractual

AutorMary J. Frug
Páginas1-89
UNA Revista de Derecho
Vol. 1: 2016
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1
Traducción
RE-LEYENDO LOS CONTRATOS: UN
ANÁLISIS FEMINISTA DE UN MANUAL DE
CONTRATOS
Mary Joe Frug*
Traducción: Gabriela Pedraza y Emilio Lehoucq
De manera similar a muchos otros profesores y profesoras de contratos, en
mi curso enseño con el manual de Dawson, Harvey y Henderson11. El
presente ensayo es un análisis feminista de ese libro. Mi objetivo es de
naturaleza crítica, pues creo que un análisis feminista debería transformar
nuestra conciencia. Sin embargo, no pretendo realizar una diatriba contra
el libro de texto o sus editores. Más bien, estoy escribiendo este ensayo para
los lectores de otros libros de texto, así como para los lectores de Dawson,
Harvey y Henderson, con la esperanza de alcanzar dos objetivos. Primero,
quiero demostrar que las visiones de los lectores sobre el género afectan su
entendimiento de un manual de derecho. Segundo, quiero demostrar que
los aspectos de género de los manuales de Derecho afectan el entendimiento
de los lectores del Derecho y de sí mismos. Si estos esfuerzos son exitosos,
espero que los lectores de manuales de Derecho sean liberados de algunas
de sus opiniones sobre el género, opiniones que los manuales promueven y
mantienen. De hecho, este ensayo está diseñado para contribuir al esfuerzo
feminista de disminuir el poder que ejercen las ideas de género sobre
nuestras vidas. También espero, paradójicamente, que exponer y examinar
el género en un manual de Derecho libere y vitalice calidades de los
lectores, así como aproximaciones a la doctrina contractual que están
actualmente ligadas a la mujer.
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* En Estados Unidos, a los manuales de derecho se les dice “manual” (
casebook
),
porque lo que hacen es compendiar la jurisprudencia relevante para el estudio de
la materia (dado que es un país del
common law
). [N. Del T.]
1 J. DAWSON, W. HARVEY & S. HENDERSON, CASES AND COMMENT ON
CONTRACTS (4th ed. 1982) [de ahora en adelante citado J. DAWSON].
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Mi plan es usar la primera sección para discutir la naturaleza y el valor de
un análisis feminista de un manual de contratos. También, describiré una
variedad de posibles lectores de manuales de contratos en aras de crear un
sentido compartido de los lectores y de sus actitudes con respecto al género.
En la segunda sección, voy a llevar a cabo una revisión del libro de Dawson,
Harvey y Henderson, examinando cómo son tratadas las mujeres en el libro
y la masculinidad (
maleness
) del mismo. En la tercera sección, voy a
combinar y desarrollar algunas aproximaciones usadas en la sección de
revisión mediante la consideración de dos casos individuales. Finalmente,
en la conclusión retomaré los propósitos planteados anteriormente.
I. EXPLICACIÓN INTRODUCTORIA
El análisis del libro de Dawson, Harvey y Henderson que voy a presentar
se preocupa principalmente por el poder del género en el manual. Es este
enfoque en género el que me hace declarar que mi análisis es feminista. Me
refiero al ‘género’ como la clasificación dualista, reduccionista de una
amplia variedad de características sociales y psicológicas de acuerdo al sexo
biológico. El género tiene poder porque lo usamos como una categoría para
explicar diferencias entre individuos; es una idea que organiza y colorea
muchas de nuestras respuestas hacia los demás lo que esperamos de ellos,
lo que esperamos para ellos. También, afecta lo que deseamos para nosotros
mismos y cómo los demás nos observan. Creo que el género es una
limitación significativa en las vidas de la mayoría de las mujeres y los
hombres. Afecta cómo me presento a misma (mi voz, en este ensayo),
quiénes son mis amigos, qué estudiantes me buscan, cuáles van a ser
importantes para mí, qué es mi trabajo, qué cursos voy a dictar y qué
proyectos académicos elegiré. De hecho, porque su fuerza explicativa puede
ser tan convincente, el género usualmente funciona como una especie de
atajo emocional y racional. Nuestra dependencia de él, como de cualquier
teoría2, puede ahorrarnos trabajo y esfuerzo. Pero también puede llevarnos
a evitar pensar, escuchar, o responder cuidadosamente. Por esto, a pesar
del hecho de que podríamos entender nuestras diferencias de otras formas,
como a menudo lo hacemos, nuestras ideas sobre el género tienen un
profundo impacto en nuestras vidas: nos separan de los demás y de
nosotros mismos3.
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2 A manera de referencia, dos ensayos que contribuyeron a esta idea fueron el de
M. Foucault,
Two lectures,
en POWER/KNOWLEDGE 78 (1980) y Griffin,
The way
of all Ideology
, en FEMINIST THEORY: A CRITIQUE O IDEOLOGY 273 (N.
Keohane, M. Rosaldo y Gelpi eds. 1982).
3 Por todas estas razones, la exploración del género, de alguna u otra forma, es una
característica principal del trabajo feminista. Las personas feministas se
diferencian entre sí en las formas en que exploran el género y en la importancia
que le dan al enfoque en el género en su trabajo. Para muchas personas, el análisis
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feminista consiste en estudiar la construcción social y psicológica de las diferencias
ente hombres y mujeres. Algunos de estos académicos quieren estudiar por qué
más mujeres que hombres se hacen principalmente cargo de los niños. Ver, v.g., N.
CHODOROW, THE REPRODUCION OF MOTHERING: PSYCHOANALYSIS
AND THE SOCIOLOGY OF GENDER (1978); D. DINNERSTEIN, THE
MERMAID AND THE MINOTAUR: SEXUAL ARRANGEMENTS AND HUMAN
MALAISE (1976). Otros quieren estudiar por qué el trabajo del cuidado de la casa
es tan dramáticamente subvalorado. Ver, v.g, Gardiner,
Women’s Domestic Labor
,
en CAPITALIST PATRIARCHY AND THE CASE FOR SOCIALIST FEMINISM
173 (Z. Eisenstein ed. 1979); FEMINISM AND MATERIALISM: WOMEN AND
MODES OF PRODUCION (A. Kuhn & A. Wolpe eds. 1978). Otros quieren estudiar
por qué la objetivación de la sexualidad de las mujeres toma una forma particular
y violenta en algunos tipos de pornografía. Ver, v.g, A.
DWORKIN, WOMAN
HATING (1974); Benjamin,
The Bonds of Love: Rational Violence and Erotic
Domination,
en THE FUTURE OF DIFFERENCE 41-70 (H. Eisenstein & A.
Jardine eds. 1985). Los y las académicas literarias feministas escriben sobre por
qué las mujeres escriben y leen diferente de los hombres. Ver, v.g,
J.FETFERLEY,
THE RESISTING READER: A FEMINIST APPROACH TO AMERICAN FICTION
(1978); K. RUTIVEN, FEMINIST LITERARY STUDIES AN INTRODUCTION
(1984). Los y las académicas jurídicas feministas, en parte, se han enfocado en las
implicaciones doctrinarias y teóricas que tiene el trato diferenciado o similar de
hombres y mujeres. Ver, v.g, Freedman,
Sex Equality, Sex Differences, and the
Supreme Court,
92 YALE L.J.913 (1983); Olsen,
The Family and the Market: A
Study of Ideology and Legal Reform, 96
HARV. L. REV. 1497 (1983); Olsen,
Statutory Rape: A Feminist Critique of Rights Analysis,
63 Tnx. L. REV. 387
(1984); Minow,
Rights of One’s Own
(Book Review), 98 HARV. L. REV. 1084, 1089-
93 (revisando E. GRIFFITH, IN HER OWN RIGHT: THE LIFE OF ELIZABETH
CADY STANTON (1984)). Ver
en general,
Bibliography of Feminist Legal
Scholarship (Dec. 28, 1984) (Manuscrito no publicado). Otros han usado el género
como una forma para estudiar un aspecto de la experiencia más cercano a las
mujeres que a los hombres, por ejemplo, su perspectiva personal sobre un asunto o
la perspectiva empoderada de una persona externa. Ver, v.g, Dalton,
An Essay in
the Deconstruction of Contract Doctrine,
94 YALE LJ.997 (1985). Mi trabajo es
diferente de muchos de los que acabo de describir en que mi enfoque primario es
una examinación de la naturaleza, en términos de género, de un determinado
texto. Más que examinar el género en sí mismo como un fenómeno, o más que usar
un rasgo relacionado con el género como una perspectiva desde la que se analiza
algo más, estoy tratando de trabajar dentro de las categorías de género, con la
esperanza de exponer la forma en que nuestras ideas sobre el mundo están
permeadas por nuestras ideas sobre el género. Sin embargo, mi ensayo está
conectado a otros proyectos feministas en cuanto a que incluirá investigaciones de
los aspectos personales o silenciados de la doctrina sobre el contrato, referencias a
los orígenes y a la naturaleza de las diferencias de género, y discusión sobre las
preguntas jurídicas que genera el género para el derecho privado. Considero que
mi metodología es similar tanto al proceso de creación de conciencia que los y las
feministas usualmente describen como al descubrimiento de discursos sumergidos
que los y las teóricas literarias feministas reclaman como su metodología. Ver, v.g,

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