Religiosidad bisagra: articulaciones de la religiosidad vivida con la dimensión colectiva en México - Núm. 82, Octubre 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 919109151

Religiosidad bisagra: articulaciones de la religiosidad vivida con la dimensión colectiva en México

AutorNahayeilli Juárez Huet - Renée de la Torre - Cristina Gutiérrez Zúñiga
CargoDoctora en Antropología Social por el Colegio de Michoacán (México) - Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y la Universidad de Guadalajara (México) - Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Jalisco (México)
Páginas119-136
119
Religiosidad bisagra: articulaciones de la religiosidad
vivida con la dimensión colectiva en México
Nahayeilli Juárez Huet, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga
Recibido: 11 de febrero de 2022 · Aceptado: 29 de junio de 2022 · Modificado: 19 de julio de 2022
hps://doi.org/10.7440/res82.2022.07
Resumen | Este artículo se nutre de resultados derivados del proyecto colectivo “Religión
y sociedad en México: recomposiciones desde la experiencia y el sentido practicado”.
El objetivo es conocer las religiosidades cotidianas del México contemporáneo. La
propuesta metodológica es una adaptación del método de la lived religion, pero imple-
mentando una muestra representativa de las principales tendencias del cambio religioso
en México detectadas por la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas
(Encreer) 2016. Proponemos el concepto de religiosidad bisagra para sortear el sesgo
individualista de la lived religion e incluir una perspectiva relacional que permita
enfocar el análisis en la manera como se negocian las expectativas individuales con el
sistema de normas y valores institucionales, la propia identificación respecto de una
oferta amplia de afiliaciones y categorías de pertenencia, la vida individual con las socia-
lidades y comunitarismos, el cambio en continuidad con las tradiciones y la aportación
de la fe para la solución de problemas sociales en ámbitos seculares. A partir del material
empírico provisto por nuestras entrevistas, analizamos dos ejes transversales a los casos
de los entrevistados: la autonomía en los procesos de autoidentificación religiosa y la
acción en el mundo orientada por dicha identificación. El análisis del primer eje fue
ordenado de acuerdo con la pertenencia religiosa y el segundo, según el tipo de activismo
desarrollado por los sujetos, destacando las dimensiones de género y diversidad sexual.
En las conclusiones valoramos cómo el enfoque de la religiosidad bisagra nos permite
vincular distintas escalas del análisis de la religiosidad y atender las continuidades
entre las prácticas, experiencias y elaboraciones cosmovisionales de los sujetos, y su
contexto espiritual/religioso más amplio.
Palabras clave | estudio cualitativo; identificaciones subjetivas; México; religión vivida;
religión y sociedad; religiosidades bisagras
Hinge Religiosity: Articulations of Lived Religion with the Collective
Dimension in Mexico
Abstract | This article is based on results derived from the collective project “Religion
and society in Mexico: recompositions from experience and practiced meaning”. Its
purpose is to explore the everyday religions of contemporary Mexico. The methodological
Cómo citar: Juárez Huet, Nahayeilli, Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga. 2022. “Religiosidad
bisagra: articulaciones de la religiosidad vivida con la dimensión colectiva en México”. Revista de Estudios
Sociales 82: 119-136. hps://doi.org/10.7440/res82.2022.07
* Este artículo fue financiado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología
Social (Ciesas, México) y corresponde a la segunda fase cualitativa del proyecto “Recomposiciones de
las religiosidades en México”. La primera fase consistió en un análisis comparativo y sociohistórico
de los datos cuantitativos arrojados por la Encuesta Nacional de Creencias y Prácticas Religiosas
(Encreer), México, realizada en 2016. Los resultados de la presente fase se encuentran en prensa con el
sello editorial de Ciesas.
DOSSIER
rev.estud.soc. n.º. 82 • octubre-diciembre • Pp. 119-136 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res82.2022.07
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proposal is an adaptation of the lived religion approach, but implementing a represen-
tative sample of the main trends of religious change in Mexico detected by the Encreer
2016 survey. We propose the concept of hinge religiosity to avoid the individualistic bias
of lived religion and include a relational perspective that allows us to focus the analysis
on the way individual expectations are negotiated with the system of institutional norms
and values, self-identification with respect to a wide range of affiliations and categories of
belonging, individual life with socialities and communitarianisms, changes in the conti-
nuity of traditions, and the contribution of faith to the solution of social problems in
secular environments. Based on the empirical material provided by our interviews, we
analyzed two transversal axes in the cases of the interviewees: autonomy in the processes
of religious self-identification and action in the world guided by this religious identifi-
cation. The analysis of the first axis was ordered according to religious affiliation and
the second, according to the type of activism developed by the subjects, highlighting the
dimensions of gender and sexual diversity. In the conclusions, we assess how the hinge
religion approach allows us to link different scales of the analysis of religiousness and
to pay aention to the continuities between the practices, experiences, and worldview
elaborations of the subjects and their broader spiritual/religious context.
Keywords | hinge religiosity; lived religion; Mexico, qualitative studies; religion and
society; subjective identifications
Religiosidade dobradiça: articulações da religiosidade vivida com a dimensão
coletiva no México
Resumo | Este artigo é nutrido de resultados derivados do projeto coletivo “Religião e
sociedade no México: recomposições a partir da experiência e do sentido praticado”. O
objetivo é conhecer as religiosidades cotidianas do México contemporâneo. A proposta
metodológica é uma adaptação do método da lived religion, mas implementando uma
amostra representativa das principais tendências da mudança religiosa no México
detectadas pela pesquisa Encreer 2016. Propomos o conceito de religiosidade dobradiça
para contornar o viés individualista da lived religion e incluir uma perspectiva relacional
que permita focar a análise na maneira como são negociadas as expectativas individuais
com o sistema de normas e valores institucionais, a própria identificação a respeito de
uma ampla oferta de afiliações e categorias de pertencimento, a vida individual com
as socialidades e comunitarismos, a mudança em continuidade com as tradições e a
contribuição da fé para solucionar problemas sociais em âmbitos seculares. A partir do
material empírico coletado por nossas entrevistas, analisamos dois eixos transversais
aos casos dos entrevistados: a autonomia nos processos de autoidentificação religiosa
e a ação no mundo orientada por essa identificação religiosa. A análise do primeiro eixo
foi organizada de acordo com o pertencimento religioso e a do segundo, conforme o tipo
de ativismo desenvolvido pelos sujeitos, destacando as dimensões de gênero e diversidade
sexual. Nas conclusões, valorizamos como a abordagem da religiosidade dobradiça nos
permite vincular diferentes escalas da análise da religiosidade e atender as continui-
dades entre práticas, experiências e elaborações cosmovisuais dos sujeitos e seu contexto
espiritual-religioso mais amplo.
Palabras-chave | estudo qualitativo; identificações subjetivas; México; religião e sociedade;
religião vivida; religiosidades dobradiças
Introducción
En este artículo presentaremos los elementos clave del diseño teórico-metodológico
del proyecto “Religión y sociedad en México: recomposiciones desde la experiencia y el
sentido practicado” (2019-2020), así como algunos de los resultados que este diseño hizo
posibles. Se trata de un estudio cualitativo que da cuenta de las diferentes maneras de
vivir la religiosidad en el México contemporáneo, en donde esta se ha tornado diversa,

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