Renovación urbana como mecanismo de erradicación de la informalidad territorial. Conflicto por el espacio en Medellín - caso Moravia - Núm. 34, Enero 2022 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 902337839

Renovación urbana como mecanismo de erradicación de la informalidad territorial. Conflicto por el espacio en Medellín - caso Moravia

AutorHernán Darío Martínez Hincapié
CargoDocente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia, Abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana y magíster en Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda.
Páginas260-275
Version Preprint Revista Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma
Latinoamericana UNAULA, volumen 17, número 34, enero-junio de 2022
Artículo de investigación
Renovación urbana como mecanismo de erradicación de la informalidad territorial.
Conflicto por el espacio en Medellín - caso Moravia
1
Urban renewal as a mechanism to eradicate territorial informality. Conflict over space in
Medellin - Moravia case
A renovação urbana como mecanismo de erradicação da informalidade territorial.
Conflito pelo espaço em Medellín - caso Moravia
Hernán Darío Martínez Hincapié
2
Recibido: 23 de noviembre de 2021 - Aceptado: 2 de abril de 2022 - Publicado: 30 de junio
de 2022
DOI:
Resumen
El contexto general de este escrito se circunscribe al debate entre lo formal/legal
informal/ilegal en Medellín, específicamente, en el barrio Moravia a partir de las herramientas
institucionales y normativas (que se sustentan en las premisas patrimonialistas/propietaristas
del derecho liberal) las estrategias y mecanismos de control territorial que el Estado despliega
para evitar la fuga de la racionalidad y la modernidad con el fin de configurar una ciudad
correctamente planificada en el escenario de la Renovación Urbana.
Palabras clave: Renovación urbana; ocupación informal y vivienda informal; justicia socio-
espacial; resistencia.
Abstract
The general context of this writing is limited to the debate between the formal / legal - informal
/ illegal in Medellín, specifically, in the Moravia neighborhood based on institutional and
normative tools (which are based on the patrimonial / proprietary premises of liberal law) the
strategies and mechanisms of territorial control that the State deploys to prevent the flight of
rationality and modernity to configure a correctly planned city in the scenario of Urban
Renewal.
Keywords: Urban renewal; informal occupation and informal housing; socio-spatial justice;
resistance.
1
El pr esente texto se produce al interior del programa de investigación Dinámicas Territoriales y Conflictos
derivados de Proyectos del Desarrollo en Antioquia. Implicaciones para la Paz código 35 -000031
2
Docente investigador de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Colombia, Abogado de la Universidad
Autónoma L atinoamericana y magíster en Derechos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda. CvLAC:
https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001471723, Google
Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=99abyTsAAAAJ&hl=es, Orcid: https://orcid.org/0000-0001-
9835-4787, Correo electrónico: hernan.martinezhi@unaula.edu.co
Version Preprint Revista Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma
Latinoamericana UNAULA, volumen 17, número 34, enero-junio de 2022
Resumo
O contexto geral desta redação limita-se ao debate entre o formal / legal - informal / ilegal em
Medellín, especificamente, no bairro da Morávia com base em ferramentas institucionais e
normativas (que se baseiam nas premissas patrimoniais / proprietárias do direito liberal) e
estratégias e mecanismos de controle territorial que o Estado implanta para evitar a fuga da
racionalidade e da modernidade para configurar uma cidade corretamente planejada no cenário
da Renovação Urbana.
Palavras-chave: Renovação urbana; ocupação informal e habitação informal; justiça sócio-
espacial; resistência.
Introducción
Con la implementación de la ley 388 de 1997 en los municipios y ciudades de Colombia
mediante los Planes de Ordenamiento Territorial adoptando la llamada “planeación
estratégica” fue que la apuesta tradicional de regular y erradicar la construcción informal fue
desplazada (aunque no olvidada) por la estrategia de impulsar un tipo de urbanismo específico
(urbanismo social desde 2004) encaminado a favorecer la construcción de obras nuevas, de
ordenar ciertos espacios, de generar nuevas formas de usar el suelo modificando las
preexistentes y de asociar el crecimiento económico con la generación de nuevo urbanismo, en
ese sentido, los actores privados se tornaron protagonistas y adquirieron mayor fuerza al
momento de determinar los pilares del crecimiento socioeconómico y dependencia del mercado
inmobiliario mediante planes parciales de renovación urbana y el desmonte gradual de los
planes de mejoramiento integral de barrios después de 2014 en el caso de Medellín con el
Acuerdo 48 de 2014 (Castrillón y Cardona, 2014, p. 46). La intervención privada se ha
convertido hoy en la clave del progreso y el desarrollo socioeconómico, de esa manera las
reglas sobre el ordenamiento territorial se tornaron en pautas flexibles para acomodarse al
nuevo marco provisto por el neoliberalismo (Montoya, 2014, p. 212).
El contexto problemático que propongo en este artículo se centra en procesos de renovación
urbana en territorios denominados informales (bajo una racionalidad neoliberal),
específicamente el caso del barrio Moravia de Medellín (Colombia), bajo la justificación del
deterioro físico, social y ambiental (en el marco del Acuerdo Municipal 48 de 2014 del
Concejo de Medellín y, específicamente, el Decreto 321 de 2018 Plan Parcial Renovación
Urbana). En este escenario programado y planeado la comunidad despliega diversos
mecanismos para exigir justicia traducida en diferentes medidas, entre ellas la de ser
reconocidos propietarios derivado del trabajo colectivo y exigir la permanencia en el barrio y
mantener su materialidad barrial intacta, la de exigir el pago de precio justo por sus
“propiedades”, lo que a la postre determina consecuencias no esperadas o inconvenientes para
la lucha y la defensa por el territorio desde los moradores.
El referente jurídico-económico de la propiedad privada ha sido instrumento de lucha y defensa
como lugar de enunciación que no acude necesariamente a valor de cambio sino al valor de
uso. De esa manera, los acuerdos negociados con la institucionalidad en el caso de Moravia
implican un reconocimiento del valor de la propiedad no desde la relación comercial, sino
desde el lugar político de la autogestión y la apropiación informal del espacio principalmente.

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