Hay que repensarlo todo a la luz de la barbarie - Núm. 50, Septiembre 2014 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649614493

Hay que repensarlo todo a la luz de la barbarie

AutorTatiana Castañeda - Fernando Alba
CargoMagíster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) - Licenciado en Filosofía por la Universidad de San Buenaventura (Colombia)
Páginas179-186
“Hay que repensarlo todo
a la luz de la barbarie”
Entrevista a Manuel Reyes Mate
Por Tatiana Castañedav – Fernando AlbaD
DOI:http://dx.doi.org/10.7440/res50.2014.18
v Magíster en Ed ucación po r la Universid ad Pedagógic a Nacional (Co lombia). Profes ora de la Univer sidad San Bue naventura (C olombia). Cor reo electr ónico:
tatilo@hotmail.com
D Licenciad o en Filosofía po r la Universida d de San Buenavent ura (Colombia ). Estudiante d e Máster en Filos ofía, Univers ité Paris VIII Vin cennes à Saint D enis
(Francia). Correo electrónico: nelsonalba@hotmail.com
El filósofo español Manuel Reyes Mate es
miembro fundador del Instituto de Filoso-
fía del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC), destacado académico y
toda una autoridad reconocida en el campo
de la significación política, moral, ética, estética y
epistémica del estudio de las víctimas. Dirige ininter-
rumpidamente como investigador principal el proyecto
“Filosofía después del Holocausto” desde 1990, es di-
rector, además, de la Enciclopedia Iberoamericana de Filoso-
fía, proyecto editorial que cuenta con la participación
de más de 500 autores, con 31 volúmenes publicados,
y que propulsa al proyecto “Pensar en español”. Fue
Premio Nacional de Ensayo en España por su obra La
herencia del olvido (Reyes 2008b); en su extensa produc-
ción bibliográfica se cuenta fácilmente un centenar
de artículos y libros orientados al papel de la filosofía
después del Holocausto (Auschwitz). El filósofo sostu-
vo un ameno diálogo sobre diversos aspectos de su pen-
samiento en torno a la resignificación de las víctimas y
a la comprensión de una epistemología y una ética de
las mismas, el “deber de la memoria”, el “imperativo
adorniano” y el rol del intelectual frente a la barbarie,
así como la relación política-violencia y violencia-jus-
ticia, desde la mirada de la víctima.
¿Por qué la filosofía debe ocuparse del problema de
las víctimas?
Manuel Reyes Mate (MRM): La filosofía siempre se ha ocu-
pado del problema de las víctimas; el ejemplo de Hegel es
muy significativo. Hegel es un filósofo cuyo genio consiste
en haber sabido interpretar y dar un sentido al conjunto de
las acciones y de los hechos de la humanidad. Yo digo que
Hegel es como el notario de la historia; él reconoce que la
historia se ha construido sobre víctimas, que siempre han
estado ahí. Teniendo en cuenta este presupuesto, se pue-
den mirar otros autores como Aristóteles, quien tematiza
la figura del esclavo; es más, el tema de la esclavitud ha
sido motivo de reflexión de filósofos, teólogos y artistas
hasta el siglo XIX. Las víctimas siempre han estado en la fi-
losofía; el problema de la filosofía es que nunca les ha dado
importancia y las ha hecho insignificantes, es decir, las ha
privado de significación. El propio Hegel da la respuesta
cuando dice que la humanidad ha construido su historia a
partir del concepto de progreso; superar las metas, acceder
a nuevos conocimientos, al despliegue de las posibilidades
del ser humano tanto individual como colectivamente, eso
es el progreso; tiene un costo, y efectivamente, las víctimas
han pasado a ser el costo del progreso. Esto ha sido una es-
pecie de supuesto de toda la humanidad hasta hoy.
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