Repertorio bibliografico: arte, estetica e historia del arte en Colombia 1870-1929 *. - Vol. 29 Núm. 2, Julio 2006 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 56841883

Repertorio bibliografico: arte, estetica e historia del arte en Colombia 1870-1929 *.

AutorRam
CargoInvestigaciones Colombianas

RESUMEN

Se describe el origen, el proceso y el resultado del trabajo de investigación bibliográfica realizado para el Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia de la Universidad de Antioquia, cuyo resultado principal es una base de datos que reúne los registros bibliográficos de las áreas de arte, estética e historia del arte en Colombia en el periodo 1870 a 1929. El texto enfatiza las cualidades necesarias de la investigación bibliográfica especializada y el papel que en ella cumple el trabajo interdisciplinario entre bibliotecólogos y expertos en el área, su importancia para el fortalecimiento de los procesos de investigación y plantea futuras posibilidades de investigación en esta y otras áreas siguiendo la experiencia descrita

PALABRAS CLAVE: Bibliografías / Historia del arte / Estética / Arte colombiano.

ABSTRACT

This article describes the origin, process, and results of a bibliographic research Project carried out by the Research Group on the Theory and History of Art in Colombia in the University of Antioquia. The primary product of this study is a database that combines bibliographic records in the fields of Colombian art, aesthetics, and art history for the period 1870 to 1929. The text emphasizes bibliographic research and the role that interdisciplinary cooperation can play between librarians and subject experts in this area of study, as well as its importance in improving the research process. It also suggests possibilities for future research in this and other areas, following the experience here described.

KEY WORDS: Bibliographies / Art history / Aesthetics / Colombian art

INTRODUCCIÓN

Las investigaciones sobre la historia del arte en Colombia, su recepción, su función social y sus fundamentos estéticos, abordan una tarea que es común a todas las ciencias humanas: la de elaborar los fundamentos y los conocimientos desde los cuales nuestra sociedad puede comprenderse a sí misma en el contexto de su desarrollo y su historia. Y lo hacen partiendo del presupuesto de que el arte es un elemento esencial de la cultura y la identidad colombianas, y considerando que no es posible comprender la historia del arte colombiano sin acudir a la historia de su cultura y viceversa.

La investigación en esta área ha alcanzado cierto desarrollo en los últimos años, gracias a la creación de diversos postgrados y la aparición de grupos de investigación que han permitido darle continuidad y profundidad a lo que hasta entonces habían sido esencialmente esfuerzos solitarios. (1) Ahora bien, como en toda área de investigación, también en ésta la compilación, descripción y evaluación de los recursos bibliográficos existentes es un aspecto fundamental para el logro de los objetivos de investigación. Es un fundamento para el establecimiento de estados del arte, al igual que para el estudio retrospectivo de las tendencias y líneas de trabajo que han sido perseguidas y las nuevas perspectivas posibles, lo que lo hace una forma de comunicación indispensable e insustituible para el investigador, el docente y el estudiante. Sin embargo, se carece hasta el día de hoy de una bibliografía exhaustiva sobre arte y estética en Colombia. Hasta ahora se han realizado tres compilaciones: Bibliografía selecta del arte en Colombia, de Gabriel Giraldo Jaramillo; Contribución a la bibliografía del arte colombiano, de Carmen Ortega Ricaurte, que pretende completar la anterior; y Bibliografía básica del arte colombiano, de Efraín Sánchez. (2) A estas pueden sumarse las bibliografías de algunos estudios sobre arte en Colombia, específicamente los de Álvaro Medina, Barney Cabrera, Sofía Mango y Alba Gutiérrez, (3) así como las contribuciones parciales de bibliografías sobre el arte latinoamericano o hispanoamericano. En todo caso, se trata de herramientas dispersas, incompletas e incompatibles por la diversidad de alcance, métodos de compilación y normas de presentación, lo cual constituye un obstáculo para el avance general de la disciplina. En la situación actual, cada grupo de investigación debe, prácticamente, partir de cero en su investigación bibliográfica, y los resultados de este trabajo suelen ser metodológicamente inapropiados, o permanecen en archivos personales de difícil acceso, de manera que sólo pueden ser conocidos por la comunidad investigativa en las referencias bibliográficas de los informes y artículos de las investigaciones realizadas, e incluso en estos las referencias presentadas no ofrecen los datos bibliográficos normalizados o la localización de los documentos. Así las cosas, los grupos de investigación no cuentan con una metodología común y una base de datos o banco de registros bibliográficos que facilite tan fundamental tarea, e integre los esfuerzos de todos los investigadores del área.

El Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia ha conformado a lo largo de diversas investigaciones un archivo que reúne fuentes documentales (recogidas en su mayor parte en Medellín), y en muchos casos, evaluaciones cualitativas. Dado que estas fuentes con frecuencia se localizan dispersas geográficamente y se encuentran en formatos muy diversos (prensa, revistas, libros, catálogos), su recuperación y análisis exige un trabajo de búsqueda costoso en tiempo y dinero para cada una de las investigaciones emprendidas en el campo.

De tal manera, este trabajo enfrentaba la misma deficiencia de otros, y es que no contaba con características bibliográficas normalizadas que aseguraran su comunicación y uso, lo que representaba una pérdida para el Grupo de Investigación (en sus líneas de investigación Historia del arte en Colombia y Arte y crítica), para los programas de postgrado que apoya, y, en un ámbito más amplio, para todos los grupos de investigación en Colombia que se ocupan del tema.

La investigación que presentamos constituye un aporte a la solución de tal problema. Parte del archivo del Grupo se amplió y configuró de acuerdo con las normas internacionales de investigación bibliográfica, para crear un repertorio bibliográfico especializado en arte, historia del arte y estética en el período de 1870 a 1930 en Colombia. Esta bibliografía permite el acceso a los documentos localizados en bibliotecas de Medellín y Bogotá, presentando sus datos completos, informando al lector de su localización exacta y ofreciendo descripciones cualitativas del material, lo que la define como una fuente secundaria básica para el área. Presentada en una base de datos en WinISIS en CD-ROM, permite una consulta y actualización ágil y sencilla para todos los investigadores del área. Ejemplo en anexo 1.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

  1. Crear una bibliografía especializada en arte, historia del arte y estética del periodo comprendido entre los años de 1870 y 1929 con un alcance definido así:

    **** Obras del área sobre artistas colombianos publicadas en Hispanoamérica (crítica, biografías, catálogos de exposiciones, etc)

    **** Obras sobre estética y crítica de arte publicadas en Colombia

    **** Obras sobre crítica literaria relevantes para las discusiones estéticas de los tiempos definidos

    **** Obras disponibles en bibliotecas colombianas (Bogotá, Cali y Medellín)

    **** Obras de origen colombiano citadas en estudios sobre arte colombiano o aparecidas en otras bibliografías

  2. Diseñar una base de datos bibliográfica en CD-ROM que cumpla con todas las normas internacionales de descripción bibliográfica, amigable, actualizable y compatible con los sistemas operativos más comunes.

    LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA COMO METODOLOGÍA

    Para lograr estos objetivos se siguieron las técnicas de recopilación y conformación de repertorios bibliográficos establecidas por la documentación, teniendo en cuenta las normas y pautas internacionales que rigen este tipo de fuentes, de manera que su resultado sea reconocido, homologado y compatible internacionalmente como fuente secundaria, no sólo de valor local, sino capaz de integrarse con los demás repertorios bibliográficos especializados. (4) Esto permite que el resultado sea digno de publicación y distribución no sólo por su contenido sino también porque su forma es compatible con las normas internacionales, lo que le otorga una visibilidad que no han podido tener otras recopilaciones bibliográficas cuyas formas y técnicas de recopilación no se adaptan a los requerimientos internacionales para a este tipo de fuentes: el método de recopilación, la comprensión de los criterios de selección, la delimitación del alcance y la cobertura, la definición de las necesidad de información, el público objetivo y finalmente la adecuación a las normas de presentación y principios de clasificación de los registros reunidos.

    Dada la carencia de documentalistas en el área, la mejor forma de desarrollar este tipo de propuestas se logra con la integración de un bibliotecólogo que cumpla con la responsabilidad de guiar metodológicamente a los investigadores en el área, aplicando y dando a conocer las técnicas, los principios y los instrumentos del control bibliográfico. Conocimiento, que sumado al dominio de los especialistas en su propio campo, hace posible una la investigación bibliográfica exitosa, en la medida en que se cumplen las condiciones metodológicas y se dominan...

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