Resolución número 1492 de 2009, Mediante la cual se resuelve recurso de reposición contra la Resolución 0989 del 3 de junio de 2009, por la cual se resuelve el proceso administrativo interno seguido con ocasión del Contrato de suministro número 402 de 2008. - 3 de Junio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 378332318

Resolución número 1492 de 2009, Mediante la cual se resuelve recurso de reposición contra la Resolución 0989 del 3 de junio de 2009, por la cual se resuelve el proceso administrativo interno seguido con ocasión del Contrato de suministro número 402 de 2008.

EmisorEstablecimientos Públicos
Número de Boletín48450
5
Edición 48.450
Domingo, 3 de junio de 2012 D I A R I O O F I C I A L
En este orden de ideas, las manifestaciones realizadas por el contratista en audiencia
especial realizada permiten concluir con claridad que en efecto no cumplió con el numeral
   
de 2009, pues, sin necesidad de cumplir horario, el juicio de reproche que se realiza en este
momento respecto de las obligaciones contractuales, radica en la negligencia del contratista,
entendida como desentendimiento y ligereza respecto del deber de conducta contractual,
y en este sentido, el contratista pudo ausentarse siempre que se hubiera asegurando de
que dicha ausencia no iba a redundar en un perjuicio al área misional del INS para la cual
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estatal (artículos y de la Ley 80 de 1993) y que las labores que a él se encomiendan
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siguientes términos:
“El contrato de prestación de servicios es un contrato con el Estado a través del cual
se vincula una persona natural en forma excepcional, para suplir actividades o labores
relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad, o para desarrollar
actividades especializadas que no puede asumir el personal de planta; si bien con él se
materializa una relación contractual entre la entidad estatal que contrata y la persona na-
tural, relación que no admite el elemento de subordinación de parte del contratista, quien
actúa como parte autónoma e independiente sujeta a los términos del contrato y de la ley
contractual, las características de las labores que a ellos se encomiendan, que tienen una
relación directa con el servicio público, exigen de la administración un minucioso control
sobre sus calidades y condiciones, similar al que debe adelantar cuando selecciona a las
personas que vinculará como servidores públicos.”2.

insumo de cumplimiento contractual, y más aún, si como lo mencionó la contratista en
audiencia especial, este tipo de pruebas Elisa en cisticercosis son realizadas únicamente
en el Instituto Nacional de Salud3, y es este precisamente el hecho que en esta oportunidad
se reprocha, en tanto que si se trata de un procedimiento especial con mayor razón debió
proceder a su juiciosa preparación, de manera que se trata de una falta que no cuenta con

dos (2) días hábiles, y más aún si contaba con el material necesario desde el día 22 de abril
de 2009, es decir que en término real la contratista contó con ocho (8) días calendario para
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sin embargo, así no hubiera contado con este tiempo, era su obligación cumplir con este
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de recibo concebir la imposibilidad de acceder a un decreto, cuando en toda la entidad
cuenta con acceso a internet y multiplicidad de equipos de computación que permiten
acceder fácilmente a cualquier tipo de información digital, y más aún cuando se trató de

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9. Que en la cláusula Décima del contrato se estableció que en caso de mora o de incum-
plimiento parcial del contrato por parte del contratista, el Instituto podrá imponer multas
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consideración anterior se tasará en setenta y cinco mil seiscientos pesos ($75.600) moneda

10. Que el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007 otorgó la posibilidad de declarar el in-
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El debido proceso será un principio rector en materia sancionatoria de las actuaciones
contractuales. En desarrollo de lo anterior y del deber de control y vigilancia sobre los
contratos que corresponde a las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación
de la Administración Pública, tendrán la facultad de imponer las multas que hayan sido
pactadas con el objeto de conminar al contratista a cumplir con sus obligaciones. Esta
decisión deberá estar precedida de audiencia del afectado que deberá tener un procedi-
miento mínimo que garantice el derecho al debido proceso del contratista y procede solo
1 
       
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            
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
“En ningún caso estos contratos generan relación laboral ni prestaciones sociales y se celebrarán por

2 
3 
mientras se halle pendiente la ejecución de las obligaciones a cargo del contratista. Así
mismo podrán declarar el incumplimiento con el propósito de hacer efectiva la cláusula
penal pecuniaria incluida en el contrato...
11. Que según el numeral segundo del artículo de la Ley 80 de 1993, es deber de las
entidades estatales, adelantar las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de


RESUELVE:
 Imponer
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mil seiscientos pesos moneda corriente ($75.600), suma que se descontará de los saldos
adeudados al contratista o en su defecto se deberá cancelar en la Tesorería del Instituto
  
sea susceptible de recurso alguno o si habiéndolo interpuesto dentro del término la decisión

        



 -
     
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lación en el territorio de la jurisdicción de la entidad estatal y se comunicará a la Cámara de

el  y se comunicará a la Procuraduría General de la Nación, de conformidad

-
to ante la Dirección del Instituto Nacional de Salud dentro de los cinco (5) días hábiles


o apoderado debidamente constituido, conforme lo dispuesto por el artículo 51 del Código




El Director General,
Juan Gonzalo López Casas.
(C. F.).
RESOLUCIÓN NÚMERO 1492 DE 2009
(octubre 2)
Mediante la cual se resuelve recurso de reposición contra la Resolución 0989 del 3 de junio
de 2009, por la cual se resuelve el proceso administrativo interno seguido con ocasión del
Contrato de suministro número 402 de 2008.
   
facultades legales conferidas por la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, sus Decretos Re-
glamentarios, y en especial por el artículo 12 del Decreto 272 de 2004, la Resolución 1461
del 23 de septiembre de 2009, y
CONSIDERANDO:
1. Antecedentes
Que el 22 de diciembre de 2008 el Instituto Nacional de Salud celebró el Contrato de

representada legalmente por Manuel Alberto Hernández Torres, mayor de edad, con do-


“EL CONTRATISTA se
compromete para con el INSTITUTO a realizar el suministro de muebles para laboratorio
y demás dependencias del INS”. 
Que el plazo inicial de ejecución pactado del contrato de suministro de bienes número
402 de 2008, según la cláusula séptima, fue desde la legalización del contrato, es decir 22

Que el 26 de diciembre de 2008 se suscribió la adición número 1 al contrato de sumi-
    
“PLAZOS: A) PLAZO DE DURACIÓN: La duración del presente contrato para todos los
efectos legales es el plazo de ejecución del contrato y cuatro meses más. B) PLAZO DE
EJECUCIÓN: La ejecución del objeto del presente contrato será a partir de la legalización
del contrato y hasta el 26 de enero de 2009”.
Que el 26 de enero de 2008 se suscribió la adición número 2 al contrato de suministro de
“PLAZOS: A)
PLAZO DE DURACIÓN: La duración del presente contrato paro todos los efectos legales
es el plazo de ejecución del contrato y cuatro meses más. B) PLAZO DE EJECUCIÓN: La
ejecución del objeto del presente contrato será a partir de la legalización del contrato y
hasta el 11 de marzo de 2009”. 

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