La representación de la identidad en la televisión pública, un estudio de la miniserie 'Déjala morir - Núm. 20-1, Enero 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 897281811

La representación de la identidad en la televisión pública, un estudio de la miniserie 'Déjala morir

AutorCarlos Gutierrez- González
Páginas81-93
ENCUENTROS
| 81
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 01
|
enero-junio de 2022
| P.
81-93
La representación de la identidad en la te-
levisión pública, un estudio de la miniserie
Déjala morir
Cómo citar este artículo
Gutiérrez-González Carlos (2022) La representación de la identidad en la televisión pública,
un estudio de la miniserie ‘Déjala morir’. Revista Encuentros, vol. 20-01. Universidad
Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v20i01.2114
Carlos Gutiérrez-González, Fundación Universitaria del ÁreaAndina
cgutierrez@areandina.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-0646-4653
Recibido: 15 de septiembre de 2020 / Aceptado: 19 de diciembre de 2021
RESUMEN
Este artículo responde al cómo convergen o divergen los signicados producidos por la audiencia y los
productores en la miniserie biográca Déjala Morir, emitida por el canal de televisión pública regional
colombiano, Telecaribe, que narra la historia de Juana Emilia Herrera. Para lograrlo, se realizó un análisis
textual de la miniserie, una entrevista en profundidad a su creador, un grupo focal con la audiencia y un
análisis de contenido cualitativo de los comentarios de los usuarios que vieron el programa y publicaron sus
opiniones en los perles de Facebook de El Heraldo y El Espectador. Como resultados representativos se
hallaron tres categorías clave: la representación del Caribe a través del audiovisual, la mujer del Caribe y la
audiencia crítica. Finalmente, se establece que la audiencia encuentra una representación de su territorio,
que la protagonista representa los valores y el talento de ‘La niña Emilia’ y, por último, se evidencia una
audiencia crítica que asume una postura divergente con las producciones de la televisión comercial y
convergente con el contenido emitido en Déjala morir.
Palabras clave: La niña Emilia; Representación del Caribe a través del audiovisual; Audiencia
crítica; Mujer caribe.
The representation of identity on public televi-
sion, a study of the miniseries ‘Déjala morir
ABSTRACT
This paper answer to how meanings, produce by audience and producer of biographic miniseries
Déjala morir - which airs on the public television station Telecaribe that tells the story of Juana Emilia
Herrera - converge and diverge. To achieve it, four methods were applied to study: a textual analysis of
the miniseries, an in-depth interview for its creator, a focus group with the audience and a qualitative
content analysis of comments made on Facebook proles of El Heraldo, and El Espectador when users
who watch the series publish their opinions about it. As representative results, three key categories were
found: the representation of the Caribbean through the audiovisual, the Caribbean woman, and the
critical audience. Finally, it is established that the audience nds a representation of its territory, which
the protagonist represents the values and talent of ‘The Emilia Girl’ and, nally, is evidenced by a critical

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR