Representaciones e identidades en el caribe colombiano: el rescate de las tradiciones en los festivales musicales - Núm. 15-3, Diciembre 2017 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 699126365

Representaciones e identidades en el caribe colombiano: el rescate de las tradiciones en los festivales musicales

AutorDeibys Carrasquilla Baza
CargoAntropólogo de la Universidad del Magdalena, Maestría de la Universidad Nacional, sede Caribe. Profesor tiempo completo Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas56-68
56
Encuentros
REPRESENTACIONES E IDENTIDADES EN EL CARIBE
COLOMBIANO: EL RESCATE DE LAS TRADICIONES EN
LOS FESTIVALES MUSICALES
Deibys Carrasquilla Baza1
Universidad Cooperativa de Colombia
dcarrasquilla@gmail.com
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i3.1104
RESUMEN
Este artículo muestra algunos hallazgos de la experiencia de investigación del autor, frente al tema de las prácticas de la música
tradicional en el Caribe colombiano2. En primer lugar, se resaltan algunos aspectos de la relación música e identidad, luego, se
describe la dinámica de la práctica musical en el marco de los procesos de rescate de tradiciones y al nal, se analiza la manera
en que la música tradicional se constituye en prácticas de representación en los festivales musicales, a partir de la cual, se crean
estrategias d e participación en la luc ha por el signicado. El artículo recoge diferentes experiencias de investigación, todas ellas re-
alizadas desde la investigación cualitativa con enfoque etnográco. Para esto, se han combinado técnicas, entre ellas, la observación
participante, la entrevista y revisión documental, las cuales han permitido contar con un amplio corpus de relatos y canciones, sobre
las cuales se realizan las siguientes consideraciones.
Palabras claves: representaciones, identidades musicales, rescate de tradiciones, Caribe, Colombia.
ABSTRACT
This article shows some ndings of the author’s research experience, on traditional music practices in the Colombian Caribbean.
The article highlights some aspects of the relationship between music and identity, describes the dynamics of the musical practice
within the framework of the processes of rescue of traditions. and analyzes the way in which traditional music is constituted
through representation practices in musical festivals, which, in the struggle for meaning, creates participation strategies. The
article also analyzes a broad corpus of stories and songs, gathered with qualitative research and ethnographic procedures and
such as participant observation, interviewing and documentary review.
Key words: representations, musical identities, rescue of traditions, Caribbean, Colombia.
1 Antropólogo de la Universidad del Magdalena, Maestría de la Universidad Nacional, sede Caribe. Profesor tiempo completo Universidad Cooperativa de
Colombia.
2 Se hace referencia a la monografía de grado titulada “La Industria que suena: ¿Cómo se oye en el Magdalena?, inuencias de lo global en la música tradicional
(2005), proyectos de investigación en la Universidad del Magdalena (2006 - 2011), la beca – pasantía “Jóvenes investigadores 2008-2009, nanciada por
Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y el trabajo de grado para optar al título de magíster en Estudios del Caribe titulado:
Un tambor me hizo despertar: la identidad y sus representaciones en los procesos de rescate de las prácticas musicales de Tamalameque y Ovejas (2010),
Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe.

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