Representaciones sociales sobre el concepto de gobierno de jóvenes de secundaria en áreas rurales de la región Caribe colombiana - Núm. 37, Enero 2021 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 868322116

Representaciones sociales sobre el concepto de gobierno de jóvenes de secundaria en áreas rurales de la región Caribe colombiana

AutorTito José Humanez Herrera
Páginas229-246
Representación social sobre el concepto de gobierno 1
Representaciones sociales sobre el concepto de gobierno de jóvenes de
secundaria en áreas rurales de la región Caribe colombiana.
Social representations on the concept of government of high school youth in
rural areas of the Colombian Caribbean region.
Tito José Humanez Herrera1
1
Resumen
Este artículo de investigación identifica las concepciones que construyen los jóvenes de
secundaria de áreas rurales sobre el gobierno, analizadas desde la teoría de las
representaciones sociales y desde las variables socioeconómicas del contexto en el cual se
encuentran inmersos. Esta basa sus objetivos en describir la influencia que las variables
mencionadas ejercen sobre la manera en que los jóvenes conciben la función del gobierno y
su papel en la construcción de ciudadanía. La presente investigación se orienta desde una
metodología de corte descriptivo transeccional no experimental, apoyada en un paradigma
postpositivista, empleando un tipo de muestreo intencional o por conveniencia. Los
resultados permitieron demostrar que entre los jóvenes existe un alto grado de desconfianza y
falta de credibilidad hacía el gobierno y sus líderes y como conclusión se considera que esta
tendencia obedece a la relación existente entre la corrupción, los estamentos gubernamentales
y los intereses individuales de algunos gobernantes.
PALABRAS CLAVES: ciudadanía, educación y representación social.
Summary
This research article identifies the conceptions that young people from secondary school in
rural areas construct about the government, analyzed from the theory of social representations
1 1 Lic. En ciencias sociales. Magister en educación de la Universidad del Atlántico. Barranquilla - Colombia. https://
https://orcid.org/0000-0003-2314-910X. Profesor titular Adscrito a la secretaria de educación departamental. Correo: Tito-n-
1987@hotmail.com.
Representación social sobre el concepto de gobierno 2
and from the socioeconomic variables of the context in which they are immersed. This bases
its objectives on describing the influence that the aforementioned variables exert on the way
in which young people conceive the role of government and its role in the construction of
citizenship. The present research is oriented from a non-experimental, transectional
descriptive methodology, based on a postpositivist paradigm, using a type of intentional or
convenience sampling. The results showed that among young people there is a high degree of
mistrust and lack of credibility towards the government and its leaders and as a conclusion it
is considered that this trend is due to the relationship between corruption, government levels
and the individual interests of some rulers.
KEY WORDS: citizenship, education and social representation.
Introducción
El presente artículo sintetiza una ardua y minuciosa experiencia de investigación que tiene
como objetivo identificar, describir e interpretar las Representaciones sociales que sobre el
concepto de gobierno construyen los jóvenes de comunidades rurales en la región Caribe
colombiana. Este esfuerzo resulta pertinente en tanto presta un aporte para la comprensión y
posterior solución de un problema característico de las comunidades y de las instituciones
educativas oficiales, la cual hace referencia a la falta de escenarios de participación y
reflexión política encaminadas a adoptar una postura crítica y empoderada sobre el papel del
gobierno en los asuntos que benefician a la ciudadanía. Para dar cuenta de las
representaciones sociales que construyen los jóvenes sobre el concepto de gobierno se
tuvieron en cuenta diferentes variables socioeconómicas y algunos datos estadísticos con el
objetivo de dar una mayor solidez argumentativa a los resultados encontrados.
En el plano político, la escuela es considerada como el canal por donde necesariamente deben
trasegar todos los seres humanos para formarse de manera integral; es el lugar donde se
aprende a ejercer la democracia y se logra adoptar una postura crítica sobre el papel del
gobierno. Por otro lado, el MEN (2019) plantea que formación ética y cívica debe tener un
carácter obligatorio dentro del proceso educativo, preparando a los educandos para dar
cumplimiento a sus obligaciones personales, familiares y patrióticos, ejerciendo su deber de
ciudadanos íntegros y participativos con el propósito de hacer valer sus derechos.

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