Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela - Núm. 14-1, Enero 2016 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 678300885

Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela

AutorIván Darío Moreno Acero - Alexandra Bermúdez Saray - Jeimy Dayan Ramos Páez - Claudia Ximena Mora Pacheco - Diana Marcela Torres
CargoUniversidad de la Sabana - Universidad de la Sabana - Universidad de la Sabana - Universidad de la Sabana - Universidad de la Sabana
Páginas119-138
ENCUENTROS
119
ISSN 1692-5858 Vol. 14 No. 01. Enero / Junio de 2016 • P. 119- 138
RESUMEN
Representaciones sociales de los
maestros sobre la familia y su rol en la escuela
Iván Darío Moreno Acero
Universidad de la Sabana
ivanma@unisabana.edu.co
Claudia Ximena Mora Pacheco
Universidad de la Sabana
claudiamopa@unisabana.edu.co
Alexandra Bermúdez Saray
Universidad de la Sabana
alexandrabesa@unisabana.edu.co
Jeimy Dayan Ramos Páez,
Universidad de la Sabana
Jeimyrapa@unisabana.edu.co
Diana Marcela Torres
Universidad de la Sabana
dianato@unisabana.edu.co
Cómo referenciar este artículo:
Moreno Acero, I.; Bermúdez Saray, A.;
Mora Pacheco, C.; Torres, D. M.; Ramos
Páez, J. D. (2016) Representaciones socia-
les de los maestros sobre la familia y su rol
en la escuela
Revista Encuentros, Universidad Autóno-
ma del Caribe, 14 (01), pp. 119-138
Se presenta a continuación un estudio cualitativo de carácter descriptivo con un muestreo por conveniencia, que tuvo por
objetivo principal: “Analizar las representaciones sociales sobre el rol de la familia que construyen los maestros de cuatro Co-
legios Distritales de Bogotá”. Para el presente artículo se socializan los resultados obtenidos en el IED Miguel Antonio Caro
de Bogotá, en donde participaron (20) veinte maestros con sus narraciones sobre su cotidianidad laboral. La comprensión de
estas representaciones sociales permitió entender las razones por las cuales fracasan o aciertan las estrategias de integración de
la familia a la escuela en una institución pública.
Palabras clave: Representaciones sociales, Familia, Escuela, Docentes.
Recibido: noviembre 7 de 2015 / Aceptado: enero 9 de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.673
120
ENCUENTROS
ABSTRACT
Social representations of teachers
on family and their role in school
The result of a qualitative descriptive study of a convenience sample, which had the main objective is presented
below: “To analyze the social representations about the role of the family that built the four district schools teachers
in Bogota”. For this article the results of the FDI Miguel Antonio Caro Bogota, where part (20) twenty teachers
with their stories about their work everyday are socialized. Understanding these social representations allows us
to understand the reasons why they fail or integration strategies are right family to school in a public institution.
Keywords: Social representations, Family, School, Teachers.
RESUMO
Representações sociais de professores
sobre a família e seu papel na escola
O resultado de um estudo qualitativo de caráter descritivo, com uma amostra de conveniência, que teve como ob-
jetivo principal são as seguintes: “Para analisar as representações sociais sobre o papel da família que construiu as
quatro escolas professores de distrito em Bogotá”. Para este artigo os resultados da FDI Miguel Antonio Caro Bo-
gotá, onde parte (20) vinte professores com suas histórias sobre seu trabalho diário são socializados. Compreender
essas representações sociais nos permite compreender as razões pelas quais eles não conseguem ou estratégias de
integração são família certa para a escola em uma instituição pública.
Palavras Chave: Representações sociais, Família, Escola, Professores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR