Requisitos para que se configure el delito de evasión fiscal - Núm. 2019, Enero 2019 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 799919957

Requisitos para que se configure el delito de evasión fiscal

AutorJulián Becerra Sánchez

La llamada Ley de Financiamiento introdujo al Código Penal el delito de “defraudación o evasión tributaria” como una conducta punible que puede implicar hasta cinco años de prisión para quien la cometa.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para que exista el delito de evasión tributaria?

Para que se configure el delito de “defraudación o evasión tributaria” debe existir una liquidación oficial emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) cuyo monto supere los 250 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). Si el monto liquidado supera los 2.500 y los 8.500 SMLMV, la pena se agravará.

Para que sea posible iniciar la acción penal debe existir un examen preliminar de la conducta por parte de la DIAN. El director o delegados de la DIAN serán los únicos que podrán solicitar el inicio de esta acción, siguiendo los criterios de “razonabilidad” y “proporcionalidad”.

Solamente mediante solicitud del director de la DIAN o sus delegados podrá darse inicio a la acción penal, quienes en caso de encontrar una “interpretación razonable del derecho aplicable” – y siempre que los datos declarados por el contribuyente sean verdaderos y completos – deberán abstenerse de solicitar el inicio de la acción.

Este último requisito ha sido objeto de una demanda de inconstitucionalidad que actualmente se encuentra en estudio por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional, cuya decisión no puede pasar del 5 de noviembre de 2019.

Finalmente, la norma obliga a que la conducta no constituya a la vez “otro delito sancionado con pena mayor”; es decir, se trata de un delito que no permite coexistir con otro delito. Si, por ejemplo, además de defraudar al fisco, esto se hizo mediante una falsedad documental, sólo podrá imputarse uno de los dos delitos.

¿Cuáles son las conductas sancionadas?

La norma tipifica conductas que comportan tanto omisiones como acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR