La resemantización de vocablos en estudiantes de bachillerato: una mirada desde los estudios de disponibilidad léxica - Núm. 37, Enero 2021 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 868322115

La resemantización de vocablos en estudiantes de bachillerato: una mirada desde los estudios de disponibilidad léxica

AutorNoraida Perdomo Casanova, Rosa Elvira Alfonso Ramos
Páginas213-228
La resemantización de vocablos en estudiantes de bachillerato: una
mirada desde los estudios de disponibilidad léxica
High school students resemantization of words, a view from lexical availabity
studies
Autores: M Sc. Noraida Perdomo Casanova1, Dr. C. Rosa Elvira Alfonso Ramos2
Resumen
El artículo que se presenta aborda la determinación del léxico disponible de estudiantes de
duodécimo grado en la provincia de Matanzas en el centro de interés: Las partes del cuerpo
y analiza la resemantización que han tenido algunos vocablos malsonantes, vinculados con
esta temática, específicamente asociados a los órganos sexuales. La aplicación de la
metodología del Proyecto Panhispánico posibilitó a las autoras demostrar que estos
estudios se convierten en una herramienta valiosa para la didáctica de las lenguas con un
enfoque sociocultural del lenguaje juvenil; los resultados obtenidos revelan el empleo de
términos propios relacionados con el centro de interés: partes del cuerpo y su disponibilidad.
Palabras clave: disponibilidad léxica, partes del cuerpo, resemantización, lenguaje juvenil,
didáctica de las lenguas
Abstract
The article that is presented addresses the determination of the available lexicon of twelfth
grade students in the province of Matanzas in the center of interest: The parts of the body
and analyzes the resemantization processes that have taken place in some words, linked to
this topic, particularly the related to the sexual parts. The application of the Pan-Hispanic
Project methodology enabled the authors to demonstrate that these studies become a
valuable tool for language teaching with a sociocultural approach to youth language; the
results obtained reveal the use of own terms related to the center of interest: body parts and
their availability.
Key words: lexical availability, body parts, resemantization, youthful language, language
teaching.
INTRODUCCIÓN
En la enseñanza de las lenguas, el léxico constituye un contenido de aprendizaje que no
se aborda con la sistematicidad e integralidad deseada; sigue quedando a la sombra de la
1 Profesora Auxiliar de Español-Literatura. Es miembro del Proyecto de investigación La enseñanza aprendizaje de las
lenguas y la literatura en la educación de la personalidad y de la Cátedra de Lectura y Escritura, de la Universidad de
Matanzas. noraida.perdomo@umcc.cu https://orcid.org/0000-0001-5446-0545
2 Profesora Titular de Español-Literatura. Es miembro del Proyecto de investigación La enseñanza aprendizaje de las
lenguas y la literatura en la educación de la personalidad y de la Cátedra de Lectura y Escritura, de la Universidad de
Matanzas. rosa.alfonso@umcc.cu https://orcid.org/0000-0002-5274-3709
gramática y es que los enfoques que se han aplicado a la enseñanza de la lengua de
manera general y al léxico en particular, han respondido en la mayoría de los casos a un
tipo de gramática.
En ocasiones docentes, padres y población en general expresan preocupación por el léxico
de los jóvenes, por el reducido número de vocablos, por el uso indiscriminado de las
llamadas palabras malsonantes, las cuales se desgastan, se resemantizan y pasan a ser
comodines. No ha faltado quien se cuestione el papel de la escuela en la enseñanza del
léxico y los más pesimistas auguran una tragedia en el idioma. Y todo para hacer referencia
al escaso dominio léxico de los jóvenes, pero para hacer una afirmación como esa hay que
tener en cuenta qué es realmente la disponibilidad léxica.
La disponibilidad léxica (DL) ha sido definida por varios investigadores, lo cuales la
identifican como el caudal léxico utilizable en una situación comunicativa dada. Las autoras
de este artículo comparten la de Bartol (2010):
“El léxico disponible supone un nuevo enfoque sobre el léxico. No se trata de las palabras
utilizadas al producir determinados textos; sino de las palabras organizadas que están en
nuestro lexicón mental (el conjunto de unidades léxicas que un hablante es capaz de
reconocer y/o utilizar en mensajes orales o escritos) y están “disponibles” para ser utilizadas
cuando las circunstancias comunicativas lo requieran o cuando un estímulo active el nodo
cerebral adecuado” (p. 91).
La disponibilidad léxica (DL) como campo de investigación de la lingüística tiene como
objetivo recoger y analizar el léxico disponible de una cierta comunidad de habla.
El estudio de la disponibilidad léxica permite recopilar los términos o expresiones más
disponibles en el lexicón mental del informante en un tema que funciona como estímulo: las
partes del cuerpo.
Este artículo ofrece los resultados de una tarea de investigación centrada en el tratamiento
del léxico en estudiantes de bachillerato, de ahí que los objetivos se encaminaron a:
Determinar el léxico disponible de estudiantes de duodécimo grado en la provincia de
Matanzas en el centro de interés: Las partes del cuerpo.
Analizar la resemantización que han sufrido algunas llamadas palabras malsonantes,
vinculas con este centro de interés.
DESARROLLO
A petición de la Dra. Marlen Domínguez Hernández, miembro del equipo de trabajo en el
Proyecto Panhispánico, dirigido por la Dr. C. Nuria Gregori Torada, responsable de la
investigación en Cuba, en el curso escolar 2013-2014 se inició el estudio en la provincia de

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